Redacción. En Abril, en Declaración Institucional, el ayuntamiento aprobó, con el consenso de todos de sus partidos, el uso del edificio para MUSEO ARQUEOLOGICO, potestad que le había otorgado en declaraciones públicas la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía al alcalde de Huelva. El periódico lo recogió en varias noticias, no es que no se sepa. Y esto lleva a la segunda parte.
No solo se había logrado poner a todos los partidos de acuerdo, sino que la Asociación Amigos del Museo Onubense (A.M.O.) había recogido 6000 firmas onubenses en la calle, en dos escasas mañanas, además de firmas nacionales e internacionales que apoyan el proyecto. Así que no hay división de esfuerzos ni ideas, hay un apoyo de la ciudadanía muy importante que se decanta para habilitar un Museo Arqueológico.
Lo que todavía está por explotares nuestra historia milenaria, la que está sin exponer, arrumbada en el fondo del Museo y en distintas naves alquiladas, y la que está por descubrir, en las entrañas todavía de LA NECROPOLIS DE LA JOYA, algo sorprendente dada su importancia -internacionalmente se conoce como “la bombonera”-. Eso es lo que hay que “hacer visible y potenciar”, nuestra marca es ser la ciudad más antigua del mediterráneo occidental, la raíz de nuestra historia. Por eso se declaró su uso para MUSEO ARQUEOLOGICO.
Es por ello que nos hemos quedado atónitos al conocer por la prensa de estos días que la Junta decide retomar la idea, que en origen tampoco es anterior a la de un museo arqueológico, de crear un museo iberoamericano. Nadie se opone a un centro de interpretación iberoamericano, cuyo referente histórico es La Rábida y donde tal vez sea más adecuado su ubicación.
La A.M.O.,asociación sin ánimo de lucro, pertenece al voluntariado y está integrada en la FEAM. Sobrepasamos los 300 socios y estamos trabajando por un Museo, por conocer bien la situación del actual, porque nos importa Huelva, su patrimonio e historia, y porque no nos mueven otros intereses que “recuperar la gran seña de identidad de esta provincia que nos pondrá en el sitio internacional” que nos corresponde.
Desde aquí solicitamos explicaciones sobre qué está pasando. En primer lugar a nuestro alcalde, en segundo lugar a los concejales de Ciudadanos, partido que, según la prensa, ha participado en Sevilla de la toma de decisiones sobre el destino del Banco de España.
En último lugar no podemos sino preguntarnos a que ese desprecio a la voluntad expresada por miles de ciudadanos. Y el compromiso asumido por nuestros representantes municipales ¿Dónde queda?. No humillen más a esta ciudad.