Redacción. El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva organiza a partir de mañana, día 3 de noviembre, una nueva edición de su campaña anual de donación de sangre en la Universidad, cuya finalidad es fomentar y acercar esta práctica tanto a los alumnos y profesores como al resto de la comunidad universitaria, de forma que se dé respuesta a las necesidades de componentes sanguíneos de los centros hospitalarios onubenses.
La campaña, que se viene celebrando ininterrumpidamente en los últimos años con una importante acogida entre el colectivo, tiene una primera fase en primavera y una segunda ahora en el mes de noviembre. En este caso, está previsto la realización de un total de cinco colectas en los campus de La Merced y El Carmen para todas las personas que quieran apoyar esta práctica solidaria.
La primera de estas citas arranca mañana en horario de 10 a 14 en la Sala de Juntas de la Facultad de La Merced. Las siguientes serán ya en el campus de El Carmen con idéntico horario: el jueves 10 en la sala de lectura nº 2 del Aulario Galileo Galilei, el viernes 18 en el aula 3 B 2 de la Facultad de Ciencias de la Educación, el lunes 21 en el aula 1 B 1 de la Facultad de Ciencias del Trabajo y el jueves 24 de nuevo en la sala de lectura nº 2 del Aulario Galileo Galilei. Como novedad con relación a ediciones anteriores, esta vez no se visitará el campus de La Rábida al haberse trasladado los alumnos de éste.
En cuanto a la campaña del año pasado, los profesionales del centro de transfusión visitaron también en dos ocasiones las distintas sedes de la Onubense. En la primera, programada en marzo-abril, se registraron 209 donaciones, mientras que en la segunda, en noviembre, esta cifra se situó en 1.266. Por campus, en el de La Merced se produjeron 66 donaciones, 73 en La Rábida y 196 en El Carmen, contabilizándose en total 335, cifras similares al curso anterior.
Sin riesgos
La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria cada día. Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.
Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de las unidades móviles del centro por toda la geografía provincial pueden hacerlo en la página web del Ser-vicio Andaluz de Salud, visitando en concreto un apartado específico denominado ‘Donar sangre’, así como a través de la nueva aplicación para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’, que se puede descargar en Google Play Store y en App Store o directa-mente en el buscador indicando ‘Dona Sangre Andalucía’.
Aparte de esta campaña y los otros desplazamientos que efectúan las unidades móviles por la provincia, los onubenses que quieran donar pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez con el siguiente horario de apertura al público: de 9 a 14 y de 16 a 21 horas entre semana y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos tras su jornada laboral o incluso el fin de semana.