S. D. Unos espectaculares paisajes esperan a los mejores bikers de toda Andalucía el próximo sábado 5 de noviembre en Minas de Riotinto. El Open Andaluz de BTT Maratón 2016 se cerrará ese día tras haberse disputado con anterioridad las citas de El Ejido, Castellar de la Frontera, Caniles y Carmona. Con la II Maratón MTB Minas de Riotinto se dará por concluida una competición que tiene una gran aceptación en nuestra región. El CC Sportbequi y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto son los encargados de que todo salga a pedir de boca en este cierre de temporada.
A partir de las 9:00 horas se dará la salida desde la Plaza del Minero de la localidad riotinteña, para afrontar los 85 kilómetros de recorrido y 1.800 metros de desnivel acumulado. Dos kilómetros urbanos darán paso luego para tomar dirección hacia el Zumajo, desde donde se marchará hacia la aldea del Monte Sorromero para afrontar una de las zonas técnicas de la jornada. La antigua mina de cobre de Peña de Hierro será uno de los puntos más destacados y de mayor dureza de la jornada. Después, tras superar la Subida de los Ermitaños, estará instalado el primer avituallamiento.
El Llano de los Chinos, de unos 5 kilómetros, será la subida del día, pasando previamente por bellos parajes como Mina Poderosa, Puente de Chapa o la antigua vía férrea. En el kilómetro 40 se ubicará el segundo avituallamiento, que sirve también para desvío de la ruta corta hacia meta y de primera zona de asistencia técnica. La vía verde dará paso luego a la subida a Peñas Blancas y posteriormente llegará el tercer y último avituallamiento (segunda zona de asistencia técnica).
Uno de los lugares más bonitos del recorrido será en la última parte, al circular en paralelo a la vía del tren y junto al Río Tinto hasta el Puente Cachán, donde será obligatorio cruzarlo a pie y se iniciará la exigente subida a Las Delgadas. La Subida a Las Zarandas será el último escollo antes de entrar en el municipio y completar la prueba.
Existirá una ruta corta no competitiva de 45 kilómetros que comparte la primera parte del recorrido del trazado titular. Una buena opción para disfrutar del BTT con menor exigencia pero igual emoción.
El precio para federados es de 12 euros y de 22 para los no federados (17 en el caso del carnet ciclista). El día de la prueba no estará permitida la inscripción. Se establecerán puntos de cierre de control en el km. 21 a las 11:10 horas y en el km. 40 a las 13:00 horas.
Tras la prueba se hará entrega de trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría competitiva, que dentro de esta pruebas son las comprendidas entre Junior y Máster 60 (masculinas y femeninas) y Sub 23, más los no competitivos de la categoría cicloturista.
La mayoría de categorías llega a esta última prueba con el título regional en juego. Entre otras, en Élite masculino tres bikers se la jugarán: Juan Carlos Madrid (Oxygenbike Team) con 555 puntos, Francisco Martínez (Kanina Bikes) con 508 y Juan Miguel Planas (CD Berbikes) con 503 optan a todo. Por el contrario, en Élite féminas, Ana Belén Báñez (Orihuela Bike) llega a esta prueba con los deberes hechos.
En Máster 30 Jesús Pérez (Ciclos Castillo FCM) y Jesús Pomedio (Oxygenbike Team) llegan con opciones, siendo Pérez el mejor situado al aventajar a Pomedio en 135 puntos, lo que obliga al corredor del club almeriense a vencer y esperar. Julieta Escudero (Albox Bike) en Máster 30 féminas cuenta sus participaciones por victorias y tiene el título asegurado, mientras que en Sub 23 Fernando González (Makinon Bikes Málaga) llega líder gracias a sus 755 puntos, siendo su principal amenaza Manuel Canto (Harman Bikes), con 665.
Francisco J. García (Ciudad de Almería) en Máster 40, María J. Peralta (Bicicletas Alvarito) en Máster 40 féminas, José García (Ciclo Hobby) en Máster 50, Sara Espinosa (San José del Valle Valle-Bike) en Junior féminas o Francisco González (CC Manilva) en Junior llegan con ventaja sobre sus rivales, mientras que en Máster 60 Fernando Rodríguez (Aquaslava-FMBikes) ha vencido en las cuatros citas disputadas y se asegura el título.