Redacción. La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, en la que ha analizado las últimas actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía para la mejora de carreteras que, en el caso de estos dos municipios, ha supuesto una inversión de 302.000 euros en el mantenimiento del firme de la A-484, perteneciente a la red de carreteras autonómicas y que enlaza estas dos localidades.
Bejarano les ha explicado a los alcaldes el trabajo realizado en esta vía entre los puntos kilométricos del 6 al 11 de la A-484 que ha consistido en la reconstrucción total de la capa de rodadura afectada por deformaciones continuas en la banda de paso de rueda, mediante fresado y posterior reposición con mezcla bituminosa en caliente, además de repintarse toda la señalización horizontal existente en el tramo afectado por la obra.
La delegada ha señalado que esta actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda se incluye en la partida de 1,08 millones de euros destinada por la Junta para las labores necesarias de mantenimiento y conservación en buen estado las carreteras de la Red Autonómica en la provincia de Huelva, beneficiando esta inversión a un total de 31 kilómetros sobre los que se realizarán estos trabajos de mejora.
En esta misma partida se incluye la actuación realizada ya hace unos días en la A-434 entre los municipios de Cala y Santa Olalla de Cala en la que se ha reconstruido el firme a de ocho kilómetros y medio afectado por diferentes deformaciones mediante fresado y posterior reposición con mezcla bituminosa en caliente, además de otras intervenciones.
Junto a estas actuaciones ya finalizadas, Bejarano anunció que la Consejería de Fomento va a comenzar en breve los trabajos de reparación de la carretera A-5300 entre Hinojales y Cañaveral de León, con un presupuesto de 96.000 euros para rehabilitar la capa de rodadura mediante el extendido de una capa de micro aglomerado en frío y posterior marcado horizontal.
La delegada de Fomento y Vivienda ha recordado que todos los trabajos incluidos en esta partida se van a realizar a lo largo de 24 meses e incluyendo operaciones de diversa índole adaptándose a las necesidades reales de cada carretera y punto kilométrico. Este contrato para la provincia onubense se engloba en las actuaciones que la Junta ha activado en el resto de Andalucía, por un importe total de 10,7 millones de euros para la conservación de más de 300 kilómetros de carreteras autonómicas.
Bejarano, ha insistido en que “Andalucía cuenta con una red de carreteras densa y articulada y la gestión eficaz de ese patrimonio requiere de una labor de mantenimiento permanente para seguir prestando un buen servicio al usuario y garantizar su seguridad, por lo que la conservación de carreteras es una labor que contribuye a prevenir accidentes y a garantizar la seguridad vial, al tiempo que propicia una mayor comodidad en la conducción en las vías andaluzas”.