S. D. La Universidad de Huelva es desde hoy el escenario en el que se debaten los retos del baloncesto del siglo XXI, gracias a la celebración del VIII Congreso Iberoamericano de Baloncesto, que en la mañana del jueves se ha inaugurado en el salón de actos de la Facultad de Educación del Campus del Carmen, y que hasta el sábado reunirá a expertos y profesionales del mundo del deporte que analizarán el presente y futuro del baloncesto con especial atención a su práctica en países como España, Portugal y Brasil.
A lo largo de estas jornadas, los asistentes podrán asistir a las intervenciones de personalidades reconocidas como Patricia Ramírez (psicóloga del Betis), Nacho Coque (preparador físico de la selección española), Sergio Valdeolmillos (entrenador de ACB, entre ellos el Ciudad de Huelva, y ex-seleccionador de México), Antoni Daimiel (comentarista de Movistar +), Isa Sanchez (ex-jugadora de la WNBA y ayudante de la selección femenina) y Octavio Álvarez (psicólogo del Valencia Basket la temporada pasada), entre otros, en lo que supone una magnífica oportunidad para conocer más de cerca el mundo del baloncesto.
Además, investigadores de primer nivel de diferentes universidades españolas y entrenadores del entorno como Ricardo Perez de Rueda, Gabriel Carrasco o Salvi Quintero, aportarán sus estudios y experiencias para enriquecer el debate de este congreso organizado por la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Extremadura, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y las Federaciones Andaluza y Española de Baloncesto.
Durante el acto de inauguración, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, se ha felicitado por la organización de este congreso que “permitirá trabajar en el aporte de conocimientos que hagan posible el avance y la profundización en la ciencia del deporte” y ha destacado que durante estos días en la Onubense “se hablará de psicología, de competencias emocionales, de toma de decisiones y liderazgo o de cohesión, conceptos relacionados con el mundo del deporte y el baloncesto, pero aplicables también a cualquier otro aspecto de la vida”. El máximo representante de la institución académica ha mostrado su deseo de que “surja un importante debate de ideas durante un congreso, que sirve para abrir la mente y descubrir nuevas perspectivas”.
La vicerrectora de la UNIA, Yolanda Pelayo, ha señalado que se trata de uno de los acontecimientos “formativos y deportivos más importantes de Huelva” y se ha mostrado convencida de que esta fusión entre deporte y Universidad “repercutirá en el campo de juego y en las aulas”.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), José Luis Pena, ha destacado el hecho de que Huelva se convierta en el epicentro de todo lo relacionado con el mundo del baloncesto, y Juan Daniel Romero, concejal del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, ha recordado que junto a este congreso se celebrará también el Clinic Ciudad de Palos.
El congreso se ha divido en varios bloques temáticos: el baloncesto como ciencia, las competencias emocionales, la formación y la cantera, el baloncesto en Iberoamérica y, como última parte, el baloncesto femenino.
Tras el acto de inauguración, el profesor Sergio Ibáñez ha esbozado en su conferencia cuáles son las principales investigaciones que hay en la actualidad y ha apuntado algunos de los retos más relevantes de futuro en la práctica de este deporte. A esta ponencia, ha seguido un debate entre entrenadores y científicos, que han analizado la relación existente entre baloncesto y ciencia.
El programa continúa en la tarde del jueves con una serie de conferencias basadas en la gestión de las emociones en un equipo, las competencias emocionales y la toma de decisiones. El viernes será el turno para el debate acerca de la formación y el trabajo de cantera que se desarrolla en los clubes de baloncesto, así como el análisis acerca de la práctica de este deporte en Iberoamérica.
El congreso concluirá el sábado con una jornada en la que las mujeres serán las protagonistas mediante una mesa redonda que analizará las claves de futuro del baloncesto femenino y una masterclass que será impartida por la preparadora de la selección nacional femenina en Río.