Redacción. Un grupo formado por una veintena de estudiantes de Ingeniería, Medio Ambiente, Empresariales y Turismo de Glasgow Caledonian University han visitado el Puerto de Huelva para conocer el proyecto de recuperación medioambiental llevado a cabo en un tramo de cinco kilómetros de la margen izquierda del río Odiel en Huelva, comprendido entre el Muelle de Río Tinto Company y la Punta del Sebo con la construcción de una senda peatonal y el Paseo de la Ría, así como otras iniciativas medioambientales pioneras en España llevadas a cabo por el Puerto de Huelva.
La visita está organizada por la School of Engineering and the Built Environment de Glasgow Caledonian University en colaboración con la Universidad de Huelva y la Autoridad Portuaria de Huelva, que ya ha recibido a estudiantes de esta universidad en años anteriores.
Los estudiantes han sido recibidos por el jefe de Explotación del Puerto de Huelva, Juan José Blanco y por la técnica en Medio Ambiente del Puerto de Huelva Rocío López, quienes les han dado la bienvenida y dado a conocer los distintos proyectos que esta materia efectúa la Autoridad Portuaria de Huelva.
En concreto el proyecto de recuperación ambiental más destacado que ha concluido el Puerto de Huelva recientemente ha constado de dos partes y ha contado con un presupuesto de más de 26 millones de euros. La parte inicial, ya finalizada, ha consistido en la recuperación ambiental de cuatro kilómetros ocupados por marismas mareales, dunas y playa de la margen izquierda de la ría del Odiel, así como flora y fauna protegida. La segunda parte comprende el recién inaugurado Paseo de la Ría.
Esta iniciativa de restauración ambiental es especialmente innovadora por llevarse a cabo mediante el empleo de bioherramientas de forma pionera en Europa, al lograr recuperar un rico ecosistema tras favorecer la creación de hábitats de aves y peces. Además de la recuperación ambiental, en este espacio se ha construido una senda peatonal con paneles explicativos sobre la restauración realizada en la zona con el fin de propiciar el acercamiento de la ciudadanía al puerto, además de impulsar actividades saludables como senderismo, patinaje y ciclismo. En cuanto a la segunda fase del proyecto, se refiere al Paseo de la Ría, con un espacio total de un kilómetro de longitud, creado en la parte de marismas más deteriorada y más próxima a la ciudad de Huelva.
El proyecto de recuperación medioambiental del Puerto de Huelva ha sido tomado como referencia por parte la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) en su guía de buenas prácticas Hacer la Ciudad con el Puerto. Igualmente, este proyecto ha sido presentado en diferentes encuentros y congresos internacionales y quedó finalista en los premios anuales de la Organización Europea de Puertos Marítimos por tratarse de un proyecto innovador de mejora medioambiental en entornos portuarios que ha fomentado la integración Puerto-Ciudad.