Redacción. El próximo sábado 22 de octubre Cartaya se suma al reto deportivo “Yo doy, tú vives”, que protagoniza, en nombre de la Fundación “Donando Vidas”, el corredor Rodrigo Ruiz Bardallo, responsable de esta fundación en Huelva. Se trata del tercer reto que el veterano corredor emprende en la provincia de estas características, y en esta ocasión el reto consiste en recorrer la distancia existente entre Ayamonte y Huelva en una sola jornada y con una carrera solidaria a la que pueden sumarse todos aquellos ciudadanos que lo deseen, ya sea corriendo, a pie o en bicicleta, “puesto que el objetivo no es otro que concienciar a la sociedad en general de la importancia de la donación de órganos, fundamental para salvar vidas”.
Así lo explicó el propio corredor en la presentación de la iniciativa en Cartaya, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo, y por el concejal de Deportes, Manuel Barroso. Destacó Ruiz Bardallo, que organiza la iniciativa con la colaboración de ayuntamientos como el de Cartaya, “que hacen posible el paso de la carrera por cada una de las localidades por las que discurre”, al tiempo que informó que “partiremos a las 7:30 horas de la mañana de Ayamonte, e iremos haciendo parada en cada uno de los municipios, en los que instalaremos mesas informativas para que a lo largo de la mañana los ciudadanos puedan informarse de todo lo concerniente a la donación de órganos e incluso hacerse donantes si así lo desean”.
Tanto el responsable provincial de la Fundación, como aquellas personas que quieran sumarse a la carrera, “iremos pasando por todos estos puntos y trasladando el mensaje de la fundación y nos iremos deteniendo en cada uno de ellos”. En el caso concreto de Cartaya, señaló, “está previsto que lleguemos sobre las 11.00 horas, por la Vía Verde, y la Policía Local nos acompañará hasta la Plaza Redonda, donde informaremos a la ciudadanía, para volver de nuevo a la Vía Verde y retomar el camino hacia Huelva”.
Invitó a los cartayeros que lo deseen a sumarse a la comitiva, y a participar en la iniciativa acudiendo a la mesa informativa que se instalará en las puertas del Ayuntamiento, “entidad a la que agradezco su colaboración para facilitar el paso de este reto por Cartaya, y también a la hora de ayudarnos a darle difusión”.
Por su parte, el alcalde agradeció “el esfuerzo de entidades que, como esta fundación, ponen todo su esfuerzo y empeño en iniciativas solidarias encaminadas a mejorar la sociedad, y en este caso, a promover algo tan importante como la donación”.
Rodrigo Ruiz recordó que ya en 2015 la Fundación “Donando Vidas” realizó el primer reto de estas características, entonces recorriendo la distancia entre Huelva y Sanlúcar; en enero de 2016 organizó el segundo, entre Nerva y Huelva, “y ahora afrontamos con mucha ilusión el tercero, entre Ayamonte y la capital onubense”. Además, aseguró que “no será el último, puesto que tenemos previstos otros tres más en un futuro próximo, uno en el Condado, otro en la Sierra y un tercero en El Andévalo”.
Los responsables municipales cartayeros le animaron “no sólo para que todos estos retos deportivos sean un éxito, sino, sobre todo, para que consigan su verdadero objetivo, que no es otro que concienciar a la sociedad onubense”.