HBN. El pasado mes de febrero les presentábamos en este periódico a Javier Rodríguez Macías, un onubense de 20 años natural de El Rompido que, junto a tres compañeros, había conseguido desarrollar una novedosa tecnología, bautizada como Bioo, que utiliza el mecanismo natural de la fotosíntesis para generar electricidad de las plantas.
Pues bien, esta semana hemos conocido que Arkyne Techonologies, la empresa puesta en marcha por Javier junto a Pablo M. Vidarte Gordillo, Rafael Rebollo Cacín y Álex Díaz Codina para comercializar su método para generar energía, ha ganado el premio al proyecto más innovador en la última edición del South Summit, un encuentro internacional anual cuyo objetivo es encontrar las 100 startups más innovadoras en cualquier sector y en cualquier lugar del mundo.
Una gran noticia que, no sólo distingue la genialidad de Bioo, aumentando su visibilidad, sino que también supone para su equipo poder acceder a financiación y acuerdos estratégicos y obtener el apoyo necesario para su internacionalización. Por ello, los jóvenes se mostraron felices e ilusionados cuando recibieron el premio el pasado 7 de octubre, un galardón que les fue entregado por Esperanza Ibáñez, Manager Public Policy and Gov’t relations de Google.
Recordemos que Arkyne Techonologies es una startup con sede en Barcelona, fundada por los mismos estudiantes, y especializada en innovar en energías renovables, telecomunicaciones, videojuegos, desarrollo de softwares e inteligencia artificial. En el seno de su proyecto estrella, Bioo, la empresa desarrolla y comercializa paneles únicos que generan electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas de una manera competitiva y sostenible.
Ello es posible, como explica a Huelva Buenas Noticias el onubense Javier Rodríguez hace unos meses, debido a que “las plantas expulsan residuos energéticos que no necesitan, y éstos son transformados en electricidad. En esta línea, hemos desarrollado una ‘batería biológica’ pensada para aprovechar los productos orgánicos sin dañar a la planta con una instalación de mínimo coste. Además, es un proceso capaz de autoabastecerse».