Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; y la delegada de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Carmen Solana, han inaugurado esta mañana en la Casa Colón el I Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’.
Una nueva iniciativa cultural y turística promovida por el Consistorio y vinculada a la gastronomía, que ha comenzado a andar con las actuaciones en el Patio ‘Gastroflamenco’, uno de los cuatro escenarios del evento, y la apertura de la Muestra Gastronómica en la Plaza del Punto.
Según Gabriel Cruz, “hoy vivimos un día histórico porque se recupera una de nuestras esencias, de nuestras raíces, como es el gusto y el cariño por el flamenco, donde Huelva, cuna del fandango, tiene mucho que decir”. A juicio del primer edil, la ciudad tenía que recuperar y plasmar lo que se vive a diario en las peñas y se siente en la calle; cumplir un sueño con el arranque de un festival que hemos abierto a toda la afición y ciudadanía, a todos los espacios escénicos de la ciudad, recuperando además un emblema como era el ‘Quitasueño’ en el Barrio Obrero”.
Para Cruz el Festival va a permitir que “Huelva viva los próximos días una fiesta del flamenco, en la que todos: artistas, peñas, onubenses y gente de fuera, han puesto toda su ilusión. Un festival -ha añadido- que tendrá una personalidad propia y se convertirá en una referencia en el mundo flamenco”.