M. P. D. Daniel Fernández Pérez, con tan sólo 24 años, ha conseguido hacerse un hueco en el mundo del rap. Un sueño que comenzó siendo prácticamente un niño, cuando empezó a escuchar este tipo de música, en gran parte influenciado por su hermano mayor, que solía poner en casa discos de The Fugees, 2pac, Public Enemy, KRS One, Nas o Eminen. Unos inicios que le marcó bastante y que luego complementó descubriendo el panorama español en este ámbito, especialmente conociendo a los representantes de la Escuela de Sevilla, ciudad en la que reside actualmente.
A los 14 años escribió sus primeras letras y, tres años después, se subió por primera vez a un escenario como corista de un buen amigo, la persona con la que dio sus primeros pasos en la música. Su trayectoria continuó formando parte de dos grupos, aunque nada serio hasta que, con 20 años, se unió a sus actuales compañeros de viaje: Migue y Santi, con los que forma el grupo ‘Vaya Par’. Un conjunto con el que ha dado bastantes conciertos en Huelva y provincia, así como en Sevilla. Llegaron a grabar incluso un maqueta, pero diferentes avatares de la vida les obligó a dejar un poco aparcado el grupo, pero no la amistad.
Ahora, como artista en solitario, Daniel acaba de publicar su primer disco, titulado ‘Terapia de Xoke (TDX)’, que ya está disponible en youtube y, pronto, en diferentes plataformas digitales (Spotify, Deezer, Groove…). Un trabajo discográfico que nos descubre en esta entrevista concedida a HBN.
-Dani, ¿cómo y por qué te iniciaste en el mundo de la música?
-Todo empezó como un hobbie, como una buena afición con la que pasar el tiempo y, al final, acabó por convertirse en una necesidad. Personalmente, cada vez que me pongo a escribir, me quito un peso de encima, como si todo ese estrés diario, los problemas personales, laborales, etcétera, desaparecieran. Así que no pasa un sólo día que no escriba. No tiene porqué ser una canción. Pueden ser ideas o historias. El caso es escribir.
-¿Cómo definirías tu arte?
-PERSONAL. Muchos artistas hablan de un estilo propio, buscan dejar su propio sello en cada una de sus canciones para que se les identifique. A mí nunca me ha interesado tener un estilo, un estilo único. Hoy hago esto, mañana lo otro… Yo escribo sobre mí y reflejo mis historias. Puede que hoy no llegue a fin de mes o que me haya peleado con un amigo. Son cosas que reflejo en mi música y eso se nota al escuchar las canciones.
-¿Cuáles son tus referentes?
-Es la pregunta que nunca sé contestar. No podría decirte uno sólo y podría decirte miles. Pero si debo elegir alguno quizás me quede con Tote King y Suite Soprano. El primero me gusta desde siempre, mientras que Suite Soprano es un grupo que sigo desde hace dos o tres años y, a día de hoy, es el que más escucho y, por tanto, el que más me ha influenciado. Luego, también tengo como referente al grupo ‘El Limite’, al que escucho desde hace mucho, o Machine Gun Kelly y Snow Tha Product, por citar algunos artistas de fuera del país.
-Ahora acabas de presentar tu propio disco. ¿Por qué ‘Terapia de Xoke (TDX)’?
-La razón es clara: escribo sobre lo que siento, sobre lo que me pasa. A lo largo de los años, la mejor terapia que he tenido ha sido la música. Es mi forma de enfrentarme a mis miedos. Además, ‘Xoke’ es mi apodo. Me lo pusieron unos amigos de Cádiz cuando yo tenía 15 años.
-¿Cómo surgió este proyecto?
-Es una larga historia, pero digamos que todo se inició en serio hace algo más de un año, cuando yo llevaba ya un tiempo independizado, viviendo en Sevilla. Entonces se marcharon varios familiares, un amigo…, quizás eso me hizo pensar y valorar mucho más las cosas que tenía, y me puse a desahogarme en el papel. Luego, contacté con Mame, mi productor, que también es de Huelva, y me ha ayudado muchísimo y me ha enseñado muchas cosas, además de aguantarme, que no es fácil, la verdad. Y así surgió este proyecto. Un sueño, convertido en realidad.
-¿Qué te gustaría conseguir con este trabajo?
-Lo que quería ya lo he conseguido. Quería contar varias historias, dejar claras varias cosas que me han pasado en la vida. En la maqueta hay nombres de personas reales. Eso no es fácil. Mucha gente se va sentir ofendida, a otras le va a gustar ver su nombre ahí. Es el mismo paisaje, cuestión de perspectiva. He conseguido librarme de muchas cosas que llevaba años arrastrando, y lo más importante, librarme del miedo a hablar de ello. Hay temas que han sido muy duros de escribir, ya que todo está basado en hechos reales. He contado cosas que me marcaron mucho en mi adolescencia. Quizás esa es la mayor recompensa de todo esto, poder sacar todo lo que tienes dentro y sentirte bien con ello
-¿Tienes alguna actuación prevista para presentarlo?
-Hay un par de frentes abiertos, pero hay que ser realistas. La cosa ahora mismo está complicada y más para un género como el rap, al que no se le da la misma difusión que a otros géneros, tanto por parte de instituciones privadas como de organismos públicos. Pocos son los que se mojan. Creo que no gusta que se digan las cosas claras. Lo importante es no fallarse a uno mismo.
-¿Compaginas la música con alguna otra actividad?
-Actualmente juego en un equipo de tenis de mesa en Sevilla. Antes lo hacía en el CD Hispanidad de Huelva, pero, por motivos laborales, hace dos años me mudé y este año he vuelto a practicar este bonito deporte.
-¿Tienes algún otro proyecto?
-Ahora mismo tengo varias colaboraciones pendientes con mucha gente que he ido dejando de lado por estar sumergido en este proyecto. Esa es mi prioridad. Hay mucha gente con la que me apetece escribir y grabar cosas. También tengo ideas de lo que será mi segundo disco individual. Y, bueno, ¡quien sabe! A lo mejor sale algo de Vaya Par. A ver si la vida nos da un respiro y nos podemos volver a juntar.
-¿Algún mensaje a final a los onubenses?
-Que disfruten de lo que tenemos, que apoyen a los que no somos tan conocidos. En Huelva hay muchos diamantes en bruto, hay muchísimo nivel y calidad, tenemos varios ejemplos de ello ¿Quién nos iba a decir que tendríamos a una medallista de oro y número 1 del mundo? En la música pasa igual y en este género ni te imaginas. El día que nos queramos más entre todos y que Huelva mire para dentro y observe lo que tiene, ese día Huelva sacará todo su potencial y que se agarre el resto de Andalucía.
Y, por supuesto, agradecer también a todas las personas que han participado y colaborado en este proyecto, tanto a Mame por su paciencia a la hora de producir y grabar los temas, como a Migue y Tony por sus dos colaboraciones en la maqueta, a Elece por aquel vídeo que sacamos en enero que tanto revuelo causó, a Djan por este último vídeo y a Ángel por la portada y contraportada del disco. Y, por supuesto, a mis padres, por enseñarme a vivir. Muchas gracias.