Mari Paz Díaz / HBN. Juan Valderrama llega este sábado 1 de octubre, a las 21.00 horas, al Gran Teatro de Huelva con el espectáculo ‘Bajo el ala del sombrero’, una obra con la que rinde un sentido homenaje a su padre, Juanito Valderrama, en el año del centenario de su nacimiento. Una actuación enmarcada en la programación otoñal del Ayuntamiento de Huelva.
Juan Valderrama se sube al escenario para narrar la historia de su padre, una historia dirigida por Pepa Gamboa, que comienza en 1916 en un pequeño pueblo de Jaén, donde un niño con una voz prodigiosa sueña en convertirse en un gran artista y acaba consiguiéndolo, recorriendo los escenarios de todo el mundo.
‘Bajo el ala del Sombrero’ es el relato de uno de los más grandes artistas españoles del siglo XX y un espectáculo teatro-musical, contado y cantado por Juan Valderrama, autor de esta dramaturgia, en el que se integran la música, el texto, el audiovisual, y testimonios del propio Juanito. Un viaje en el que se entrelazan la palabra y el cante y que, al mismo tiempo, se muestran documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos desde 1929, partituras originales de ese trío de ases que fueron León, Quintero y Quiroga.
A través de la historia narrada por Juan Valderrama, el público onubense conocerá las peripecias no solo de Juanito, sino también de otros artistas como, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Pepe Pinto, La Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Miguel de Molina, Concha Piquer, entre otros.
Una llamativa función que Juan Valderrama ha querido presentar en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista.
-Juan, ¿cómo y por qué surge la idea de hacer este espectáculo?
-La idea surge a raíz de la biografía que escribe Antonio Burgos en el año 2000. Es un relato lleno de aventuras y desventuras, con tintes novelescos y una buena base para contar una historia. Su vida es realmente un reflejo de la historia del siglo XX en España, con sus luces y sus sombras.
-¿Qué has querido reflejar en él?
-La lucha de un gran hombre nacido en un entorno rural en la España de 1916, la guerra, la dictadura…, su amor por el flamenco, su relación con otros artistas como la Piquer, Marchena, Pastora Pavón o La niña de la Puebla, el éxito, el olvido…
-Hablar de tu padre tiene muchas implicaciones sentimentales.
-La gente me ve y dice: “Mira, ahí va el hijo de Juanito Valderrama…” Eso es así, pero esta obra es el producto de muchas horas de conversación con él, de reflexionar sobre su figura y me siento muy orgulloso de que después de verla, incluso los más partidarios, salen con una idea diferente del mito. Y los jóvenes alucinan con la historia. Eso es lo que yo me propuse y lo estamos consiguiendo.
-¿Por qué ‘Bajo el ala del sombrero’?
-Porque bajo ese sombrero habitaba uno de los grandes genios que ha parido este país. Y era su santo y seña, sin él decía que no sabía cantar.
-¿Crees que han sido justos con la figura de tu padre, de Juan Valderrama?
-El pueblo siempre le quiso y le sigue queriendo. Las instituciones son otra cosa. A él nunca le interesó la política, no iba a los despachos. Muchos no quieren reconocerle como el gran cantaor que fue, pero su obra es incontestable en calidad y cantidad. Allá cada uno con su conciencia.
-¿Qué recorrido está teniendo este proyecto? ¿Dónde lo habéis presentado?
-Durante tres semanas consecutivas ha estado en el Teatro Bellas Artes, en la Gran vía de Madrid, el Teatro Fernán Gómez, también en la capital, el Alcázar de Jerez de la Frontera, Colmenar Viejo, Valladolid en el Teatro Zorrilla…, ahora venimos a Huelva y, luego, a Castellón, Málaga, etcétera. Y siempre con unas críticas muy favorables hasta ahora
-¿Qué esperas de tu actuación en Huelva?
-Lo primero decirte que yo estoy criado entre Sevilla y Huelva, así que esta región la conozco muy bien y la disfruto mucho, tanto el interior como la costa. Así que espero que la gente se anime y venga el sábado a vernos, hay unos músicos geniales y una bailaora, Anabel Veloso, que acaba de formar un taco en la Bienal.
-¿En qué punto de tu trayectoria te encuentras?
-Con 44 años, en plena madurez artística y personal.
-¿Tenéis algún otro proyecto?
-Los sábados de 10 a 14 horas en Radiolé presento un programa de radio: ‘Valderrama y olé’, una de las grandes ilusiones de mi vida.
-¿Algún mensaje a final a los onubenses?
-Que para mí es un honor pisar esta tierra, que es fácil verme por El Rocío una mañana de invierno cualquiera, o en El Espigón asustando a los sargos. ¡Qué pena que lo cerraran!, por cierto. Así que para terminar sólo dejaros unas palabras: «Juanito Valderrama cada día canta mejor y su memoria está presente hoy como ayer gracias al público, que es el que pone a cada uno en su sitio».
Biografía de Juan Valderrama. Juan Valderrama Caballero (Madrid, 1972). Nació en el seno de una familia de artistas, sus padres forman una de las parejas artísticas más queridas de nuestro país: Juanito Valderrama y Dolores Abril. A los 11 años la familia se traslada a vivir al Aljarafe Sevillano por eso Juan se siente andaluz hasta la médula.
Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, y da sus primeros pasos como periodista colaborando en ABC de Sevilla, Radio Televisión de Estepona y otros medios, pero su verdadera vocación oculta hasta el 2002 era la de cantante, se lo cuenta a su padre que se sorprende al conocer la noticia, pues nunca había cantado delante de él y con ayuda de sus amigos graba una maqueta con boleros que presenta en un programa de televisión, ese programa lo ve el director artístico de una multinacional que le ficha y enseguida publica su primer disco : “La memoria del agua” (RCA 2002), con la colaboración de artistas como Joaquín Sabina, Ana Belén, Vicente Amigo y su propio padre, con gran éxito de ventas y fabulosas críticas. En apenas dos meses sobrepasa las ochenta mil copias, consigue su primer disco de oro y ser nominado a los Grammy latinos con el tema a dúo con Ana Belén “Envidia”
A este trabajo le sigue “Alfileres” (RCA2004) e “Ilusión” (K.R.2006) con los que también es disco de oro y en este último tiene la suerte de que uno de los artistas al que él rinde admiración, Jose Luis Perales le componga 2 temas. “Moderna Tradición” (K.R.2009) es su cuarto trabajo que se graba en Turquía y Egipto colaborando con dos de los mejores productores de música árabe, Addel Hakki y Oguz Kaplangi, fusionando la copla y el flamenco con prestigiosas orquestas de Oriente Medio como la Senyaylar Strings Emsemble de Turquía y la Orquesta Filarmónica de El Cairo Opera House. Este disco le lleva a actuar ante el público de Marruecos, Turquía, Egipto y Jordania y a conseguir el micrófono de oro.
En 2010 crea un espectáculo flamenco “Maestros” dedicado a los grandes de la opera flamenca, en él demuestra su gran conocimiento del género y obtiene fabulosas críticas. El éxito obtenido le lleva a recorrer los festivales más prestigiosos del flamenco como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Caja Madrid, La Suma Flamenca y el festival internacional del Cante de las Minas de La Unión, entre otros…
Su inquietud le lleva a probar suerte de nuevo con la comunicación y en 2010 entra a formar parte del equipo de Carlos Herrera en ONDA CERO donde permanece durante 6 años con una sección que obtiene tanto éxito entre los oyentes que en 2012 recibe el reconocimiento de los medios de comunicación que le premian con la Antena de Oro.
En 2011 publica “Sonidos Blancos” (K.R. 2011), con mayoría de composiciones de su autoría, aunque cuenta con la colaboración de Luis Pastor y del maestro Juan Carmona “Habichuela”. En 2012 se cumplen 10 años desde la publicación de su primer disco y recopila parte de su obra en “Diez años sin playback”, (K.R. 2012) donde además integra alguna pieza inédita, a la vez que reivindica la voz en directo como condición innegociable en su carrera. Jamás ha hecho un playback.
Con “Ambrosía” (K.R. 2014) da un paso más en su carrera, esta vez demostrando su personalidad inconfundible y su virtuosismo, abordando piezas clásicas de artistas como: Lucho Gatica, Charles Aznavour, Amalia Mendoza o Antonio Machín, junto con composiciones propias. Cuenta para ello con músicos de primer nivel internacional entre los que se encuentra Ara Malikian.
El año 2016, es un año de inflexión en su carrera, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Juanito Valderrama, escribe una obra de teatro musical “Bajo el ala del Sombrero” donde narra la vida de su padre, haciendo una alarde de conocimiento de la historia del flamenco y la copla, e interpretando temas musicales no solo de Juanito, sino también de otros personajes que se cruzaron en su vida, como Marchena, Pepe Pinto, La Niña de los Peines, Miguel de Molina, entre otros… En este trabajo se rodea de los mejores profesionales del teatro y le dirige Pepa Gamboa (Premio Nacional de Teatro). Un trabajo que recoge excelentes críticas por parte de todos los medios de comunicación.