Dos comedias argentinas y una ópera prima uruguaya, primeras confirmadas para la Sección Oficial

Una escena de 'Permitidos'.
Una escena de 'Permitidos'.
Cartel de 'Los Modernos'.
Cartel de ‘Los Modernos’.

Redacción.  El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 11 y 20 de noviembre, ya ultima la selección de las cintas que competirán en su 42 edición en la Sección Oficial a Concurso por el Colón de Oro y el resto de premios del palmarés. Los tres primeros largometrajes que la organización del certamen ha dado a conocer son dos comedias románticas argentinas y una ópera prima uruguaya presentada bajo el formato de comedia dramática, lo que va en la línea de esta nueva edición, que apuesta por una propuesta abierta de públicos, abarcando desde el género al cine de autor.

De manos del director de ‘Mi primera boda’ (Argentina, 2011) y ‘Vino para robar’ (Argentina, 2013), que recibió el Premio Especial del Jurado en la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Ariel Winograd (Buenos Aires, 1977) compite ahora en la muestra onubense con la película ‘Permitidos’ (Argentina, 2016), una divertida comedia romántica que ha sido un éxito de público tras su estreno el pasado mes de agosto en su país.


Festival de Cine de Huelva

Una escena de 'Permitidos'.
Una escena de ‘Permitidos’.

‘Permitidos’, que tendrá en Huelva su estreno en Europa, es la quinta película de Winograd, protagonizada por Martín Piroyansky y Lali Espósito, quienes interpretan a una pareja de novios a quienes les surge el tema de los “permitidos” del título, es decir, un famoso, considerado imposible, con quien tendría ese “permiso” de su pareja para pasar una noche de amor. Días más tarde, accidentalmente, Mateo conoce a su permitida. El elenco se completa con Liz Solari, Benjamín Vicuña, Anita Pauls, Guillermo Arengo y Maruja Bustamante, entre otros. La película, con guión de Julián Loyola y Gabriel Korenfeld, logró colocarse en su primer fin de semana después de su estreno en segundo lugar por cantidad de asistencias y recaudación en toda Argentina.

Ariel Winograd se estrenó en el largometraje con ‘Cara de queso –mi primer ghetto-’ (Argentina, España) en 2006, mismo año en el que colaboró con Spike Lee en ‘Plan oculto’ (Estados Unidos). Su segundo largometraje, la comedia ‘Mi primera boda’, se estrenó en el año 2011. En 2013 filmó ‘Vino para robar’, otro éxito de público que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de ese año. En 2015 vuelve a la dirección con la comedia ‘Sin hijos’ (Argentina), protagonizada por Maribel Verdú.


Puerto de Huelva

Cartel del film 'Una noche de amor'.
Cartel del film ‘Una noche de amor’.

De Argentina llega también a la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano ‘Una noche de amor’ (Argentina, 2016), segunda película del director argentino Hernán Guerschuny (Buenos Aires, 1973) tras ‘El crítico’ (Argentina, 2013). La cinta se adentra y reflexiona sobre las relaciones de pareja a través de la historia de un matrimonio con hijos que, pasados los 40, aparentemente funciona aunque aún tiene muchas cosas que descubrir acerca del daño que hace la rutina en el amor y en la pasión.

Una noche de amor’, que tendrá también en Huelva su ‘première’ europea, está interpretada por Sebastián Wainraich, conocido actor argentino de televisión que debuta en el cine como protagonista con esta película, de la que también es coautor del guión junto al propio Guerschuny; y por Carla Peterson, una reconocida actriz y directora de teatro argentina. Su papel de Brigitte en la novela ‘Son amores’ y sus interpretaciones en ‘Lalola’ y ‘Los exitosos Pells’ la llevaron a la fama y le valieron importantes premios como el Martín Fierro y el Clarín durante dos años consecutivos.

El certamen onubense acogerá también en su Sección Oficial el estreno europeo de la ópera prima de los uruguayos Mauro Sarser y Marcela Matta, ‘Los modernos’ (Uruguay, 2016), una cinta recién estrenada en su país de origen que, rodada en blanco y negro y con la clara pretensión de alejarse del cine que habitualmente se realiza en Uruguay, se adentra con un tono de comedia dramática en la historia de tres parejas de treintañeros que se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual.

Escrita también por Sarser y Matta, ‘Los modernos’ está protagonizada por Noelia Campo, Stefania Tortorella, Federico Guerra y el propio Sarser. Sus realizadores estudiaron en la Escuela de Cine del Uruguay y han trabajado en producciones independientes durante los últimos 12 años. Marcela Matta trabaja como productora y directora en Tevé Ciudad desde el 2002, y ha publicado el libro de poemas ‘Muñeca’ (2015). Mauro Sarser es actor, editor y músico. En 2011 escribió, produjo y editó la película ‘3 millones’ (Uruguay), dirigida por Jaime Roos y Yamandú Roos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva