S. D. La temporada estival que está a punto de tocar a su fin conlleva un tiempo de balance para extraer conclusiones sobre el resultado de la reciente propuesta deportiva llevada a cabo por el Servicio de Deportes de la Mancomunidad de Islantilla, y que este año ha visto cómo la respuesta de turistas y residentes a través de una participación fiel y entregada ha consolidado este enclave, compartido por Lepe e Isla Cristina, como un destino de turismo deportivo de primer nivel.
Para el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad de Islantilla, Jesús Toronjo, “tenemos que seguir trabajando en esta línea para que nuestro destino protagonice cuantos más calendarios deportivos nacionales e internacionales sea posible, de modo que diversifiquemos el poder de atracción de este enclave más allá del turismo tradicional”.
Carlos Guarch, su homólogo representante del Consistorio de Isla Cristina, ha destacado “el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de la Mancomunidad de Islantilla para trabajar conjuntamente con la iniciativa privada en la labor de atraer grandes y pequeños eventos deportivos a nuestro destino, porque es una fuente de riqueza para muchas pequeñas empresas del sector que operan en la zona, además de para los hoteles y restaurantes”.
El balance de este verano tiene que partir, ineludiblemente, de la celebración del II Duatlón ‘Mancomunidad Islantilla Golf Resort’, un evento que sirvió como arranque temprano de temporada, en su celebración a finales del mes de mayo, y que ha dado en esta ocasión un salto de calidad muy importante acompañado, a su vez, por un incremento más que notable en el índice de participación con respecto a su primera edición.
La organización conjunta entre la Mancomunidad de Islantilla y el complejo hotelero Islantilla Golf Resort ha dado como resultado un evento deportivo que fue capaz de atraer a atletas de la talla del dos veces campeón del mundo, el onubense Emilio Martín, entre sus más destacados participantes. El II Duatlón contó con la colaboración de los Servicios Municipales de ambos Ayuntamientos, además de la Federación Andaluza de Triatlón (FATRI). Los buenos resultados han servicio para que desde su finalización, se haya comenzado a trabajar para preparar la tercera edición ampliando la categoría de esta prueba con intención de incluirla dentro del Circuito del Campeonato de Andalucía de Duatlón.
Otro de los grandes eventos deportivos de Islantilla es todo un clásico en su calendario estival: la Milla Mojada, que en esta ocasión ha celebrado su 16ª edición congregando a alrededor de trescientos participantes y un millar de espectadores en la que es la prueba deportiva más veterana de cuantas se desarrollan en este enclave.
La apuesta por los deportes náuticos se ha visto respaldada también por una clara demanda de este tipo de actividades por parte de los residentes y visitantes de la zona, constatada a través de las diferentes encuestas llevadas a cabo en diferentes redes sociales, y que constatan un interés creciente por este perfil de deportes vinculados al mar.
En esa línea se ha desarrollado por segundo año consecutivo el Programa Náutico en Familia de Islantilla, una propuesta que ha incluido una serie de cursos de windsurf y de catamarán, además de paseos en este tipo de embarcaciones para grupos familiares de hasta cuatro miembros, todos ellos de carácter gratuito y sorteados a través de las mencionadas redes sociales.
El balance al respecto ha sido, una vez más, de enorme satisfacción para la Mancomunidad de Islantilla, que ha constatado un nuevo incremento de demanda de estas ofertas por segundo año consecutivo. El resultado sirve además para incrementar la colaboración entre esta entidad y las Escuelas de Vela que operan en Islantilla, dando a conocer sus actividades y generando potenciales clientes para el futuro, especialmente entre los más jóvenes.
Otra de las iniciativas estrellas que han mantenido su demanda durante el verano es el conocido como programa ‘Sábados Deportivos de Islantilla’, que una vez al mes ha venido ofreciendo una actividad gratuita en plena naturaleza para todo tipo de perfil de participantes. Este programa, que se prolonga a lo largo de todo el año, trabaja también en esa línea de colaboración entre la Mancomunidad y las empresas del sector deportivo que operan en Islantilla, Lepe e Isla Cristina, y que ha permitido dar a conocer actividades como el submarinismo, el kayak o el paddle surf a neófitos en estas materias.
Por último, cabe estacar la celebración del Circuito Provincial de Baloncesto, con 288 jugadores, así como del Abierto Nocturno de Ajedrez en el paseo marítimo de Islantilla, dos actividades que han servido para dinamizar espacios públicos del enclave con gran espectacularidad en su desarrollo.
Otros deportes más novedosos como el footgolf, el nordic walking o el paddle surf continúan imparables abriéndose paso en esta zona por las idóneas condiciones que aporta el entorno natural de Islantilla para la práctica de los mismos. En el caso del primero, Islantilla ha sido pionera en su introducción en España, con una clara apuesta por parte de Islantilla Golf Resort como complemento a las actividades desarrolladas en sus instalaciones del campo de golf.
La Mancomunidad de Islantilla ha implementado, además, su comunicación a través de la web 2.0 a través del blog ‘Islantilla Deportes’, con más de 1.000 lectores habituales; la cuenta @IslantillaDxts en Twitter, que ha registrado un notable aumento de seguidores superando los 1.250; así como del grupo en Facebook ‘Islantilla Deportes’, con cerca del millar de miembros.