Redacción. La Feria de Octubre de Cartaya, que se celebra entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, coincidiendo con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, llega este año a su 53 edición renovada y con el objetivo de convertirse en “un certamen multisectorial atractivo, novedoso y que busca la interacción con el visitante, de manera que este encuentre numerosos puntos de interés en una visita que, desde luego, no le dejará indiferente, porque la oferta es amplia, variada y de gran calidad”.
Así, y según ha destacado en la presentación de la feria, el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, “el certamen introduce importantes novedades y sigue creciendo, en una clara apuesta por reforzar la presencia del sector industrial y ganadero, y con protagonismo especial para el turismo, sector fundamental en nuestra economía, y al que va dedicado el certamen este año”.
Así el pabellón será un escaparate de la oferta turística de la costa onubense, en el que estarán presentes hoteles, marinas, puertos deportivos y empresas turísticas, y, según destacó la concejala de Ferias, María Isabel Pérez, “se instalará una gran pantalla, a través de la cual se creará interacción con el visitante, que podrá adentrarse virtualmente en distintos rincones de nuestra costa y de nuestra provincia, gestionar directamente reservas, visitas o servicios y obtener descuentos, o incluso compartir su experiencia en facebook y twitter mediante una experiencia novedosa que le permitirá participar en un sorteo cuyo ganador se llevará un completo paquete de actividades turísticas”. Destacó en este sentido, la colaboración del área de turismo, cuyo responsable, Bernardo Hurtado, también estuvo presente en la presentación, y del Consorcio Provincial de la Costa Occidental de Huelva.
Por lo demás, más de medio centenar de empresas exponen sus productos en un espacio en el que encontraremos una amplia oferta comercial e industrial multisectorial.
Otro de los focos de atención será la Zona Ganadera, que crece y se consolida, con la presencia de más de 200 cabezas de ganado, entre ovino, caprino, bobino y porcino, además de burros de raza asnal andaluza, una muestra canina de perros de caza, y una amplia muestra avícola, con gran gvariedad de gallinas, gansos y ocas, a las que se unirá la presencia de gallinas sureñas, en peligro de extinción.
Serán más de 4.000 metros cuadrados de exposición, que además presentan este año una serie de mejoras para el bienestar de los animales. En este punto, la responsable de ferias agradeció la colaboración de cara a la organización de esta muestra ganadera de la Oficina Comarcal Agraria de Cartaya y del veterinario responsable de la muestra, Ivan Cidoncha, “así como la inestimable colaboración de los ganaderos que, cada vez en más número y con más entusiasmo, nos acompañan y la hacen posible.
Además, la exposición ganadera se complementa con la celebración de las II Jornadas Ganaderas, que se celebrarán el miércoles 28, a las 18.00 horas, en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales Comunitarios, situado junto a la ULOPA, y en las que se abordarán las preocupaciones de los ganaderos en su día a día, las vacunaciones y los partos de pequeños rumiantes, charla que correrá a cargo del veterinario Raúl Martínez Fernández de Laboratorios Syva.
Finalmente, la oferta de la feria se completa con la 23 edición del Salón de la Automoción, con la presencia de las principales marcas y concesionarios, de la mano de Concetur, y en la que “quienes nos visiten podrán encontrar vehículos nuevos y de ocasión”.
Son los datos de una feria que coincide con la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario, y en la que, según resaltó Barroso, “participan todas las áreas municipales, especialmente Seguridad Ciudadana y Obras y Servicios, que ha preparado un dispositivo de seguridad y servicios que integran más de un centenar de personas y que se encargará de que todo funcione a la perfección todos y cada uno de los días de feria”.