Unanimidad del sector en torno a la Indicación Geográfica Protegida para la fresa de Huelva

Apertura de las I Jornadas Estratégicas de Interfresa.
Apertura de las I Jornadas Estratégicas de Interfresa.
Apertura de las I Jornadas Estratégicas de Interfresa.

Redacción. Más de un centenar de representantes empresariales y agricultores participaron en Huelva en las jornadas convocadas por esta Interprofesional de la Fresa para dar a conocer los avances en la consecución de la Indicación Geográfica Protegida y los primeros resultados de la campaña “Fresas de Europa”.

Una necesidad reconocida unánimemente por el sector y apoyada por la administración autonómica. Ésta es la principal conclusión de las I Jornadas Estratégicas de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, celebradas este 15 de septiembre en Huelva que sirvieron para mostrar, a los cientos de empresarios agrícolas presentes, los avances que hasta el momento se han conseguido para la inscripción de la fresa de Huelva en el registro europeo de frutos con Indicación Geográfica Protegida (IGP).


Festival de Cine de Huelva

La presencia en el acto de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos Martínez, confería a las jornadas el necesario carácter institucional.

Sin duda la creación, hace una década, de la interprofesional del sector fresero era el primero de los mecanismos necesarios para la solicitud de la IGP, de una producción agrícola, que supone más de la mitad de los cultivos onubenses y un porcentaje significativo del total andaluz.


Puerto de Huelva

Precisamente el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, en su primera intervención, al presentar las jornadas, habló de las fresas de Huelva como una fruta con unas cualidades muy características, únicas en cuanto a calidad y sistemas de producción y destacó la importancia a nivel económico que supone para el sector en la provincia y en la comunidad autónoma. También subrayó el alcance de la campaña “Fresas de Europa”, único proyecto de promoción de un producto concreto aprobado y financiado por la Unión Europea que comenzó el pasado año con unos resultados excelentes en cuanto a conocimiento e identificación del origen de este fruto rojo.

En ese aspecto también incidió Rosa Isabel Ríos Martínez, directora general responsable de esta materia en la Junta de Andalucía, al expresar la total disponibilidad del Gobierno andaluz para dar los pasos necesarios, junto al sector, y acelerar los trámites necesarios para la consecución de la IGP, así como, el apoyo institucional en las siguientes fases de la campaña de promoción del producto. En este sentido, aseguró que para la Consejería de Agricultura, la relevancia de las cifras económicas que aporta la exportación de los frutos rojos es fundamental para el desarrollo de Andalucía.

El hecho de que Andalucía sea uno de los mayores productores mundiales es también significativo a la hora de conseguir la IGP ya que retos como la imagen de calidad, la logística o la diferenciación con los competidores a través de la marca, supondrían un aldabonazo definitivo para la mejora de la producción y de los beneficios económicos para un sector, que garantiza generación de empleo y riqueza para la provincia y para el conjunto de Andalucía.

Una comparación singular fue la realizada por el presidente García-Palacios de la fresa de Huelva con el jamón de Jabugo, cuyo origen es conocido en todo el mundo. Tras nombrar a las otras IGP de Huelva, melva y caballa, mojama y garbanzos de Escacena, así como la ya citada denominación de origen protegida del jamón y la de los vinos del Condado, dio paso a las siguientes ponencias y mesas redondas de la sesión que dieron lugar a un interesante debate entre los agricultores y los representantes empresariales e institucionales presentes.

Destacar, además, que la puesta en marcha de un consejo regulador propio para certificar la calidad en el origen, así como, las distintas fases de trazabilidad y de inscripción en el proceso, fueron los puntos que generaron mayor interés por parte de los asistentes, en su mayor parte representantes de cooperativas y empresas agrícolas productoras que expresaron su apoyo a la IGP, para cuya inscripción definitiva aún queda la aprobación por parte del Ministerio y su inscripción en Bruselas, plazos que se pueden demorar aún tres años más.

Tras agradecer a la Junta de Andalucía su apoyo en esta primera fase del proceso de inscripción, que comenzó hace casi dos años, siguió el resto de la jornada en la que se pudo oír a la práctica totalidad de los representantes del sector. Entre ellos al presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho Robles, al representante de la sectorial de frutas y hortalizas y cooperativas agroalimentarias de Huelva, Cristóbal Picón Regidor, al gerente de Interfresa, Pedro Marín Andrés, al gerente de Asaja-Huelva, José Luis Marín Fidalgo, o al propio delegado de la Consejería de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual Hernández Verges, así como a diferentes ponentes y técnicos relacionados con los controles de calidad y trazabilidad de diferentes consultoras que trabajan para el agro.

Especial relevancia tuvo también la presentación de la campaña “Fresas de Europa” así como el balance de las actividades realizadas el primer año en España, Francia y Alemania, que han obtenido notables resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva