Redacción. Tras la incorporación a las aulas del alumnado de Infantil y Primaria, y la de hoy de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, también arranca en la presente jornada la educación permanente para personas adultas, que en la provincia acoge un total de 68 centros, 206 docentes y una matrícula inicial de 12.573 alumnos.
En su visita al SEP Mateo Morales de San Juan del Puerto con motivo del inicio de las clases, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha explicado la evolución y adaptación de la educación permanente a lo largo de los últimos años en relación a la evolución del propio sistema educativo y del perfil social y académico de los propios estudiantes conformando una modalidad, “cuya oferta educativa está especialmente dirigida a la obtención de titulación básica así como al acceso a otros niveles y especialidades sin abandonar el fomento de una ciudadanía activa”.
En este sentido, el delegado ha afirmado: “La educación permanente ha sido y es una oportunidad para alcanzar metas formativas tras alcanzar la mayoría de edad que permite desarrollar una formación básica, aprender a manejar las tecnologías de la Información y la Comunicación, estudiar y titular en ESO, Bachillerato y Formación Profesional”.
Acompañado de la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, de la directora del CEPER Aljibe, Isabel María Márquez, y de la jefa de estudios, Ruth López, ha dado la bienvenida a los alumnos en el primer día de clase y ha recorrido las instalaciones docentes de titularidad municipal, e integradas en el Centro Socio-cultural Jesús Quintero del municipio. La sección Mateo Morales cuenta con una matrícula de 133 alumnos y está integrada en el Centro de Educación Permanente Aljibe con sede en Palos de la Frontera, junto a sus correspondientes secciones de Moguer, Gibraleón Beas, Trigueros, Mazagón y Beas.
Con una promedio de 300 alumnos de distintas nacionalidades y con edades comprendidas entre los 18 y 80 años, el centro Aljibe imparte tutorías de apoyo para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, Formación básica, preparación para la realización de la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior, Inglés, TIC y hábitos de vida saludable.
La provincia de Huelva tiene una extensa oferta educativa en 68 centros y secciones, 12 IES y 46 aulas dispersas en diferentes núcleos urbanos a cargo de una plantilla docente de más de 200 maestros a los que se suman los docentes adscritos a estas enseñanzas en los institutos y en las EOI. Un colectivo docente que atiende las necesidades educativas de un alumnado diverso a través de planes educativos de formación básica; planes educativos para la obtención de la titulación básica (ESO) y para el acceso a otros niveles educativos (Ciclos Formativos y Universidad); planes para el fomento de la ciudadanía activa (TIC, idioma, patrimonio cultural, etc.), Bachillerato Presencial y Semipresencial y un plan destinado a desarrollar competencias claves en Lengua Castellana, Idiomas y Matemáticas, que posibilita la expedición de certificados de profesionalidad.
Al mismo tiempo, la Junta mantiene acuerdos con instituciones sociales locales (Valdocco, Cruz Roja, Proyecto Hombre…) para atender a población en riesgo de exclusión social.