El Poblado Tartésico de Gibraleón abre sus puertas

Una imagen del poblado Tartésico de Gibraleón.
Una imagen del poblado Tartésico de Gibraleón.
Un momento de la inauguración del poblado Tartésico de Gibraleón.
Un momento de la inauguración del poblado Tartésico de Gibraleón.

Redacción. El ‘Poblado Tartésico’ de Gibraleón ha sido inaugurado esta mañana con el respaldo de varios delegados territoriales de la Junta de Andalucía. Al acto han asistido la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual. De esta forma, la Junta de Andalucía ha mostrado su respaldo a una iniciativa “necesaria e ilusionante que abre una puerta más a la igualdad de oportunidades”.

El proyecto nace del Centro Ocupacional de Cristo Roto, perteneciente a la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón que preside Diego Suárez Mora y pretende acercar a todos los segmentos de la población y colectivos sociales a las personas con discapacidad intelectual para compartir entre todos una experiencia lúdica, festiva y cul-tural desde el conocimiento de Tartessos, la primera gran civilización que existió en Huelva en el siglo VIII antes de Cristo.


Festival de Cine de Huelva

En el ‘Poblado Tartésico’ se recrea con talleres y actividades integradoras el modo de vida de los tartesios, resaltando la importancia de la historia de Huelva en el contexto arqueológico de la Península Ibérica y se hace a través de contenidos históricos con recreaciones del hábitat, de los ritos funerarios, la cerámica, la alimentación, la metalurgia, la agricultura o la ganadería.

Con el desarrollo de esta iniciativa, se pretende mostrar a la población y a los distintos agentes sociales esta experiencia, de forma interactiva, que será conducida, guiada y participada por el grupo de usuarios auto gestores del centro ocupacional. Es, por tanto, un proyecto innovador que fusionará la historia y la cultura de Huelva con la propia organización de esta institución social, constituyéndose, a la vez, en una vía de difusión cultural así como en un espacio de aprendizaje para el alumnado de los centros escolares del entorno.


Puerto de Huelva

La implementación del ‘Poblado Tartésico’, como recorrido expositivo de esta cultura milenaria, conlleva un complejo entramado que requiere la empleabilidad de los usuarios del centro en un extenso abanico de ocupaciones. Teniendo en cuenta el plan de apoyo individual que se desarrolle con cada persona, podrán intervenir como in-tegrantes de los talleres, dinamizador cultural, recepcionista, mantenimiento y limpieza de las dependencias de la exposición, cuidadores de animales, , transformación del alimento o arqueología, entre otras actividades.

Esta variada oferta de alternativas profesionales contribuye a que los usuarios del centro ocupacional adquieran destrezas, conocimientos y práctica en el desempeño de unas tareas, competencias y responsabilidades, repercutiendo su reflejo en la vida cotidiana de la persona con discapacidad intelectual y favoreciendo la mejora de sus competencias para una posible incorporación en el mercado laboral.

Imagen creada por Andrés Espuelas.
Imagen creada por Andrés Espuelas.

Bocín de Andrés Espuelas. Por otro lado, el ilustrador onubense Andrés Espuelas ha colaborado con la Asociación de Obras Cristinas de Gibraleón en este proyecto del Poblado Tartésico que se ubica en su Centro Ocupacional, creando la imagen del mismo usando como referencia un tapacubos o bocín de bronce que formaba parte de un carro de parada hallado en la tumba 17 de la Necrópolis de la Joya. Hoy ha sido presentado en el transcurso de la inauguración oficial del recinto.

Tapacubos original en el que se ha inspirado el artista.
Tapacubos original en el que se ha inspirado el artista.

La obra original, llevada a color por Andrés Espuelas, representa una cabeza de felino que tiene la boca abierta, mostrando sus colmillos, la hilera superior de dientes y una lengua bífida que sobresale por encima de la mandíbula inferior. Sobre la parte más alta de la cabeza presenta un resalte que marca el pelaje mientras las orejas se inclinan hacia atrás en actitud de ataque. El conjunto se inscribe sobre una placa circular que posee ranuras rectangulares por las que se introducía un pasador que servía para inmovilizar la pieza a la rueda.

Según el autor, “la ilustración cedida a Obras Cristinas adquiere mis característica curvas y el diseño animado que en esta ocasión ha ido a más teniendo en cuenta que serán niños los destinatarios de este interesante proyecto con el que no he dudado en colaborar cuando me lo solicitaron, por el fin social que se busca con el mismo, siendo al mismo tiempo una manera de reivindicar la historia de Huelva a través de su vinculación con la civilización tartésica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva