S. D. A las 10:00 horas de este domingo, 18 de septiembre, sonará la bocina que dará paso a la salida de los casi 400 participantes inscritos en el XVI Triatlón Playas de Punta Umbría. La avalancha de triatletas da cuenta del éxito de este evento deportivo, en el que se han inscrito 286 federados y 92 no federados.
La competición se disputará en la modalidad sprint, de manera que los participantes recorrerán 750 metros de natación, 5 kilómetros a pie y 20 en bicicleta.
Los boxes de la prueba estarán situado en los aparcamientos cercanos al hotel Barceló. No obstante, la prueba de natación partirá de la zona de la playa que se localiza a la altura de la Plaza del Atlántico y, la señalización de boyas, en dirección al Barceló, conducirá a los nadadores junto al chiringuito Camarón.
Con posterioridad, los triatletas cogerán las bicis y se dirigirán desde los citados aparcamientos hasta el Camping La Bota por la carretera antigua de Punta Umbría. Este recorrido lo completarán dos veces. Para terminar, la prueba a pie se llevará a cabo por la Avenida del Océano, entre el área de transición (aparcamientos del Barceló) y Altair. También darán dos vueltas a este itinerario.
Se trata de una de las pruebas con más solera dentro del calendario regional de este deporte y forma parte del Circuito Andaluz 2016.
El pasado año, el vencedor de la prueba fue Bruno Raso en categoría masculina y Ana Ruz en féminas.
El XVI Triatlón Playas de Punta Umbría cuenta con la organización del Ayuntamiento costero, el Club de Ciclismo Punta Umbría y la Federación Andaluza de Triatlón.