Rosa Mora. De elegir a un director de referencia, Adán Pichardo Suárez lo tiene claro: Tarantino. “Cuando empecé no había visto –que yo recuerde- nada de él. Pero en la medida en la que fui haciendo cortos de acción comencé a admirar su trabajo. Lo que más me gusta son sus historias, las tramas”, cuenta a Huelva Buenas Noticias el realizador onubense.
Tiene tan sólo 23 años pero habla sobre el sector cinematográfico como si llevara toda una vida en él, y es que experiencia no le falta. Estudiante de último curso del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el onubense descubrió su vocación a una edad muy temprana.
«Todo comenzó en el instituto –estudió en el IES Juan Antonio Pérez Mercader de Aljaraque-, tuvimos una asignatura relacionada con el mundo audiovisual en la que nos mandaron hacer un corto, y la experiencia me encantó. Mandamos el proyecto final a un festival de Vitoria y quedó finalista. Fue un momento que viví con mucha emoción. Entonces no sabía que era capaz de hacer un cortometraje y mucho menos que gustase. El hecho de que quedara finalista en Vitoria me motivó a involucrarme en nuevos proyectos”, explica Adán Pichardo. Tenía entonces 15 años de edad y el trabajo se llamó ‘Culpa inocente’. “Es un corto de acción, de género policiaco. Al protagonista le va mal en el trabajo hasta el punto de que le despiden, y para no decírselo a su mujer se mete en el mundo de la droga. La telaraña de ese mundillo le atrapa y no acaba del todo bien”, nos cuenta el joven realizador.
Este primer trabajo lo recuerda con cariño, adelantándonos que para 2018 – fecha en la que se cumplirá el décimo aniversario de la creación de ‘Culpa inocente’- tiene previsto hacer un remake del mismo.
Volviendo a la actualidad, el pasado viernes 9 de septiembre, el Teatro Cinema de Corrales acogió el preestreno del último cortometraje de Adán Pichardo, ‘Muelle 8’. “La proyección fue muy bien, la sala estaba bastante llena y se superaron mis expectativas. La verdad es que yo le había dado difusión pero uno nunca sabe al cien por cien cuantas personas van a venir. Escuché risas y a gente sorprendida. Eso es lo que más me gustó, la reacción del público. Si al final simplemente aplauden… unos aplausos se quedan en eso, lo importante es la reacción durante la proyección, y en este sentido ha sido muy satisfactorio”, narra el joven creador.
Aunque presentado en 2016, el equipo trabaja en ‘Muelle 8’ desde el año 2014. “El cortometraje –explica Adán Pichardo- lleva dos años realizándose. El rodaje fue largo porque tuvieron que repetirse –incluso meses después- algunas escenas completas. Contábamos con un material totalmente nuevo, que hacía dos años acababa de salir. Formatos que nunca habíamos tocado. Se puede decir que trabajábamos con la tecnología punta del momento. Los actores también se enfrentaban a importantes retos: en el corto hay peleas, y especialistas tuvieron que guiar al protagonista, eso hizo que fueran necesarias semanas de entrenamiento. Por otro lado, hubo también mucha producción. Teníamos que tirar un coche a la ría –el cual no podía tener ningún producto químico que pudiera llegar a contaminar-, para lo que necesitamos autorizaciones y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, bomberos, grúas, el Puerto de Huelva, Medio Ambiente… Es un corto en el que hemos puesto mucho esfuerzo pero creo que el resultado es muy satisfactorio”. En lo que al elenco de actores se refiere, destacan los nombres de Samuel Cuadrado, Leyre Barriocanal, Manuel Andrés, Alejandro Guisassola, Antonio Barba, Alba Jiménez y Emilio Cimborra.
Pensado para ser un corto de acción, el realizador onubense destaca cómo a medida en la que el trabajo iba viendo la luz, el drama comenzaba a tomar protagonismo. “Es una trama que, desde el principio, yo la había considerado de acción. Digamos que es mi género por excelencia. Puede resultar extraño porque no se suelen hacer cortos de acción ya que, aparte de ser muy costosos, requieren de mucho tiempo, pero bueno [ríe] a mí siempre me ha gustado. ‘Muelle 8’ es espectáculo en toda regla, sin embargo, como te decía, a medida que iba avanzando la historia me iba dando cuenta de que realmente no era acción, sino un drama. Tiene romance, algún punto cómico, pero al final es un drama por todo lo que le ocurre al protagonista”, explica el onubense. “El mensaje principal- añade- es que puedes perderlo todo en 24 horas, por lo que debes cuidar lo que te importa”.
Además de Muelle 8, los espectadores pudieron asistir el pasado viernes a la proyección de otros dos cortos de Adán Pichardo: ‘Big Bang’, y ‘Los odiosos 4’. Trabajos cinematográficos presentados este 2016 y codirigidos por el onubense junto al madrileño Julián González.
‘Big Bang’, finalista en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo, es un videoclip de acción, con ambientación medieval, tintes del oeste y en el que también aparecen piratas. Respecto a ‘Los odiosos 4’, que se ha proyectado este verano en el Festival de Cine de Islantilla, Adán Pichardo destaca que se trata de «una comedia del oeste que refleja la situación política actual».
En lo que a aspiraciones se refiere “mis expectativas con ‘Muelle 8′ son llevarlo a festivales de ámbito nacional en primer lugar, y probar posteriormente en festivales de EEUU. La verdad es que yo suelo centrarme en países europeos, pero este género gusta más en EEUU. Aquí en Europa están más interesados en la comedia absurda o el drama”. “Por otro lado –adelanta- estoy involucrado en un proyecto del cual se está haciendo el guión y quiero rodar en enero, por lo que podría estar terminado a mediados de 2017. Es un cortometraje de época, de principios del siglo XIX, pero de miedo, un género en el que aún no he trabajado”.
A sus 23 años de edad, Adán Pichardo cuenta con un currículo de lo más extenso habiendo dirigido más de 20 cortometrajes. Muchos de ellos han ganado diversos premios en festivales internacionales de Argentina, Grecia, Austria o Italia, así como en concursos nacionales. Entre sus trabajos más reconocidos destacan ‘Culpa inocente’, ‘La última bala’, ‘Carnaval’, ‘El Fin’, ‘La 4ta víctima’, ‘I’ll fly away, ‘Pastelería Muriel’ y ‘Corazón que no siente’.
Puedes ver el tráiler de ‘Muelle 8’.