Redacción. En 2016 nace la Asociación IRIS para la atención a Víctimas de Accidentes de Tráfico con el objetivo principal de prestar una asistencia integral a las víctimas y a las personas afectadas por accidentes de tráfico y a sus familiares, de manera gratuita, así como para promover un cambio cultural sobre la seguridad vial y los accidentes de tráfico.
La Asociación IRIS ha puesto en marcha un programa para la Atención de las víctimas directas e indirectas de accidentes de tráfico, financiado por la Dirección General de Tráfico.
Cuando una persona tiene un accidente de tráfico, en la mayoría de las ocasiones lo vive como un suceso traumático, que puede producir daño psíquico y/o secuelas emocionales, a esto se une la indefensión y desorientación que sufre la víctima en su relación con el sistema jurídico-penal, el sanitario, policial y social, por eso desde Iris se presta una atención integral adaptada a las necesidades individuales de cada persona.
Estas atenciones están avaladas por un equipo de profesionales: psicólogas, abogados y trabajadora social, llevando a cabo las siguientes actuaciones principales:
• Apoyo y atención psicológica a las víctimas directas o indirectas de accidentes de tráfico.
• Asesoramiento e información jurídica.
• Orientación sobre las prestaciones y recursos de ayuda adecuados a la situación de cada víctima.
• Atención social a víctimas o familiares.
Para cualquier persona interesada en dichos servicios gratuitos, que quiera contactar con la Asociación, lo puede hacer a través del teléfono 601 014 571 o a través del correo electrónico [email protected]