Paco Gamero. Fran Machado y Rubén Gálvez se pueden considerar los nombres propios del Recreativo de Huelva en la que supuso su primera, y al mismo tiempo agónica, victoria en la Liga. Fue por 2-1 ante un buen Extremadura, que incluso convirtió el partido en un monólogo en el tramo final del choque, con un Recre encerrado y pidiendo la hora, y que sustentó en el buen primer tiempo de Fran Machado y las atinadas intervenciones de Rubén Gálvez.
Premio a la eficacia. Ese fue el resumen del partido entre Recre y Extremadura. Los onubenses se mostraron más acertados que su oponente, y eso que durante buena parte del partido, y sobre todo al final, metió a los de casa en su parcela.
Primer tiempo con alternativas, que tuvo un mejor inicio del Extremadura, que más tarde vivió a un Recre que hasta se gustó, con jugadas de mucho toque, y que terminó con un equipo azulgrana dominador.
El Recre se presentó ante su público por segunda vez esta temporada con la intención de, por fin, darle una alegría completa a su gente. El deseado Iván Aguilar, por Waldo, y el de Sedeño por Mario Marín, lesionado, fueron los dos cambios que introdujo Alejandro Ceballos en el once de inicio.
Y la verdad que en el arranque esos cambios poco aportaron, porque fue el Extremadura el que estuvo mejor, se adueñó de la pelota y dominó a un Recre que no pudo zafarse de ese acoso inicial de los visitantes, muy cómodos sobre el terreno de juego. Así, el balón rondó con una frecuencia poco deseada por el área de Rubén Gálvez, que tuvo que intervenir con acierto (7′) en un córner directo lanzado por Dieguito.
Aunque el Recre ya dio sensación de algún peligro en una jugada en la que se reclamó penalti por manos dentro del área de Pereira, la iniciativa siguió del lado del Extremadura que, otra vez con Dieguito como protagonista, puso a prueba a Rubén Gálvez. Fue un disparo duro desde fuera del área del bullidor jugador azulgrana, al que respondió con acierto el meta de Aracena.
Y lo que es el fútbol, en la jugada posterior llegó el primer gol local que cambió por completo la decoración. Contra del Recre mal defendida por el Extremadura, con pase final de Iván Aguilar hacia Fran Machado que culmina a la perfección ante Fuentes.
Ese gol dio mayor aplomo a un Recre que necesitaba como agua de mayo la tranquilidad, al tiempo que fue una losa para el Extremadura que, durante un buen rato, dio la impresión de estar muy a merced del Decano. Esa sensación se hizo aún más evidente tras el segundo gol. Fran Machado, de nuevo, como protagonista, no como autor, sino como objeto de penalti al adelantarse a Pereira. Jesús Vázquez, en su partido 278 en Liga con el Decano, fue el encargado de transformar esa máxima pena.
A raiz de ese instante -golpe muy duro para un buen Extremadura-, el Recre trianguló, hizo paredes, tocó la pelota con mucho sentido, y llegó al área de Fuentes, eso sí sin crear mucho peligro, si acaso en una colada por la banda derecha en la que Iván Aguilar, a la hora del remate, se entretuvo.
Sin embargo el orgullo del Extremadura aún le dio la oportunidad, antes del descanso, de inquietar de nuevo a Rubén, exigido con un remate de cabeza de Pereira, y siendo testigo de cómo una pelota en el área pequeña se quedaba sin rematador. La verdad que el pitido de Amar Admeh decretando el fin del primer periodo, hasta pudo ser bien recibido por la parroquia local, muy satisfecha con ese 2-0 al descanso.
La segunda parte nada tuvo que ver con lo anterior. Casi desde el inicio el Extremadura tomó el mando de las operaciones, dominó, fue metiendo al Recre en su campo, y poco a poco convirtió el partido en un monólogo. Fue el momento de Rubén Gálvez. Tuvo que aparecer en varios momentos, pero sobre todo en un mano a mano con José Manuel (70′), que de haber marcado quien sabe lo que hubiera ocurrido.
El Recre, asfixiado futbolística y físicamente, apenas si pudo salir del área, y sólo encontró el oxígeno que necesitaba en varias incursiones de Dani Molina, y otra aparición de Antonio Núñez que, al menos, alejaron la zozobra del área local.
Esas acciones, y las interrupciones por los cambios, jugaron en favor del Decano, que pudo tomar ese aire para sobrevivir al final. Hasta que el colegiado decretó penalti a Rubén Gálvez. El meta, tras no poder sujetar un balón en un salto, en el braceo posterior en busca de la pelota desplazó al delantero extremeño. Este colegiado melillense entendió que la acción era merecedora de la máxima pena, que transformó Curro.
Con cinco minutos por delante, más el alargue -otros cinco- el final se hizo interminable para el Decano, que vivió en el alambre ante el acoso ya insistente del Extremadura, pero al que también le vino largo el choque dando la sensación de que tampoco estaba muy sobrado de fuerzas.
El Recre se aplicó al máximo a la hora de defender, apretó las tuercas donde debía y al menos minimizó la llegadas del Extremadura, limitadas a un par de balones colgados bien resuelto por la zaga onubense que, con todo el equipo y toda su afición, respitó aliviada cuando el árbitro señaló el final del partido. Los tres puntos se quedaron en Huelva. Por fin.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Sedeño (Iván Robles, 67′), José Alonso, Bonaque, Javi Cantero; Jesús Vázquez; Antonio Núñez, Dani Molina, Rafa de Vicente (Ale Zambrano, 75′), Iván Aguilar; Fran Machado (Waldo, 59′).
EXTREMADURA UD: Fuentes; Sergio, Pereira (Curro, 61′), José Rodríguez, Sergi Rodríguez; Ismael, Pierre (Asier, 75′); Javi Pérez, Willy, Dieguito (José Manuel, desc.); Agudo.
Árbitro: Amar Ahmed (colegio de Melilla). Mostró la cartulina amarilla a Bonaque (26′), Rubén Gálvez (85′) y Jesús Vázquez (85′), por el Recre; y a Curro (95′), por el Extremadura.
Goles: 1-0 (18′) Fran Machado culmina con enorme eficacia una contra albiazul, tras un último pase de Iván Aguilar. 2-0 (33′) Jesús Vázquez, al transformar un penalti cometido por Pereira a Fran Machado. 2-1 (84′) Curro, al transformar un penalti señalado sobre Rubén Gálvez.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada en el grupo IV de Segunda B disputado en el estadio Nuevo Colombino. Calor, pero soportable. Antes del inicio del choque se entregó a Jesús Vázquez un obsequio, en reconocimiento a los 278 partidos que lleva disputados con el Recre en Liga. Asimismo se guardó un minuto de silencio en memoria del aficionado albiazul José María Alcalde Moro, y de María Vanessa Rúa.