P. G. Iván Aguilar Díaz. Nombre propio en el Recreativo de Huelva. Porque a él, y a lo que se pueda llamar ‘su efecto’, se encomienda el club de fútbol más antiguo de España para reconducir su trayectoria por el grupo IV de Segunda B, que este domingo le depara un enfrentamiento (Nuevo Colombino, 19:30) ante el Extremadura.
Y es que hasta el momento el Decano no conoce la victoria, sus partidos se han saldado con una derrota ante el Marbella en el arranque, y dos empates con el Real Jaén -éste en casa- y el Atlético Sanluqueño. Estrenar el casillero de triunfos es el reto que tiene planteado el equipo de Huelva que, junto a ese ‘efecto Iván Aguilar’, también debe contar con ese otro ‘efecto’, el de su fiel afición.
Alejandro Ceballos, entrenador del equipo onubense, dijo el viernes que el objetivo era ganar, por lo que supone en sí mismo, y por dar una alegría a la afición. Y para hacer posible ese deseo ha tirado de todos sus jugadores disponibles -son baja por lesión Rubén Mesa, Mario Marín y Miguelito-, y momentos antes del choque procederá a los descartes pertinentes.
Con respecto al once de Sanlúcar de Barrameda se intuyen dos cambios. Uno, obligado, el de Sedeño por el lesionado Mario Marín -alteración que ya tuvo que hacer en El Palmar-; otro, el del deseado Iván Aguilar que, con seguridad, relevará a Waldo, titular en Sanlúcar. El resto, a priori, debe ser el mismo equipo, con Fran Machado debutando también en casa.
Enfrente del Recre estará un Extremadura que, tras acabar su aventura en la Copa del Rey, ya se centra en lo verdaderamente importante, la Liga, competición en la que ya conoce los tres resultados: victoria ante la Balona; empate con el Villanovense; y derrota en Jumilla.
A favor del Decano está que el conjunto de Diego Merino va a llegar a este envite después de un largo viaje hasta Cornellá por la Copa. Su once, en cierta manera, va a depender de cómo han asimilado sus hombres ese desplazamiento y sus efectos colaterales en forma de desgaste físico y golpes.
Uno de las consecuencias del choque copero es la sanción que pesa sobre el propio entrenador, que tendrá que seguir el choque desde la grada o desde el palco. Asimismo, también por sanción, no podrá estar Fal, pero sí David Agudo, que al final no tiene afectado ningún ligamento de la rodilla.
El equipo extremeño no va estar solo en el Nuevo Colombino, pues se estima que en torno a los 200 aficionados van a acompañar a sus jugadores en este envite.
RECREATIVO: Rubén Gálvez; Sedeño, José Alonso, Bonaque, Javi Cantero; Jesús Vázquez; Antonio Núñez, Dani Molina, Rafa de Vicente, Iván Aguilar; Fran Machado.
EXTREMADURA UD: Fuentes; Sergio Rodríguez, José Rodríguez, Sergi, Ismael; Pierre, Curro, Diego, Ganfornina, José Manuel y Willy.
Árbitro: Amar Ahmed (colegio de Mellilla).
Estadio: Nuevo Colombino (19:30).