Redacción. Las 19.00 horas del pasado viernes 9 de septiembre se dio el pistoletazo de salida a una nueva edición de la romería de San Isidro en San Juan del Puerto. Un año en el que ya se puede decir que la romería tiene más de dos décadas y ello es, como declaraba la alcaldesa sanjuanera, Rocío Cárdenas, “gracias al incansable esfuerzo que durante 365 días, año tras año, ha realizado la Hermandad de San Isidro Labrador”.
En la tarde del viernes salió la comitiva encabezada por la hermana mayor, Sandra Expósito Rebollo, desde la calle San José hacia el Ayuntamiento donde fueron recibidos por las autoridades, quienes realizaron la tradicional entrega de flores. Igualmente en la calle Trigueros se produjo el encuentro con los mayores, con la parroquia, la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista y con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. Tras las distintas entregas florales continuaron su camino hacia la finca, con las paradas oficiales del merendero de la “vía verde” el cruce de camino «Pavo nuevo” y la carretera “Piedra”.
Este sábado, a las 12.00 horas, tiene lugar una suelta de vaquillas a cargo de la hermana mayor quien, posteriormente a las 14.00 horas invitará a una caldereta a todos los presentes. A las 21.00 serán recibidas todas las hermandades en la caseta, para después a las 22.00 horas celebrar la santa misa en honor a San Isidro labrador, oficiada por el párroco Victoriano Solís García. A continuación habrá una ofrenda floral y para el desarrollo de la misma se contará con el acompañamiento del Coro Aires bartolinos. Los actos oficiales del sábado concluirán a las 23.30 horas con la carrera de cintas a caballo nocturna, que contará con importantes premios.
Ya el domingo 11 de septiembre a las 12.00 horas tendrá lugar otra de las actividades tradicionales como lo es la suelta de un cerdo a cargo de la hermana mayor. La hora fijada para el regreso desde el recinto romero será las 18.00 horas donde al llegar se realizará el siguiente itinerario: c/ Trigueros, Plaza de la Iglesia, donde se hará la entrega de varas al hermano mayor entrante, en este caso la Peña “Los Rebujaos”, que estará representada por Laureano Rodríguez Morales y, a continuación, c/Huelva, Arroyo, Carmen, San José y recogida del Santo.