Rosa Mora. ¿Un artista nace o se hace? En el caso de la onubense que hoy presentamos tenemos que decantarnos por lo primero.
Diseñadora de moda y Licenciada en Bellas Artes en las especialidades de Restauración, Conservación y Pintura, Isabel Díaz Rosado, nos cuenta cómo ya con muy pocos años de edad -siendo aún un juego para ella-, se encargaba de realizar los diseños de los modelos que su madre, posteriormente, le cosía, y que fueron formando parte de su vestuario.
“Digamos que el interés por el mundo de la moda me viene desde pequeña y, en parte, fomentado y motivado por mi madre. Aunque ella es profesora de francés, ha sido siempre una persona muy inquieta a la que le gusta la costura, los encajes de bolillos, la pintura… ha tocado todos los palos creativos y desde muy pequeña me hacía la ropa. La diseñaba yo, y luego ella me la cosía”, nos cuenta orgullosa Isabel Díaz recordando su infancia. “La verdad es que siempre fui muy coqueta –añade la diseñadora-, con cinco años decidía lo que quería ponerme e incluso [ríe] le decía a mi abuela lo que pegaba y lo que no”.
Y así fue formándose en un campo que le apasiona y que se ha convertido a día de hoy en su profesión. Completado el Bachillerato, decidió matricularse en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Licenciatura que desde segundo curso compaginó con los estudios de Diseño de Moda y Confección en la Escuela Sevilla de Moda, y que complementó además en la ciudad de referencia internacional en el mundo de la moda, Milán, donde Isabel Díaz asistió como alumna a la Accademia di Belli Arte.
De su periplo por Italia nació precisamente el trabajo con el que se presentó de manera oficial como diseñadora en nuestro país. La colección, que recibió el nombre de ‘Eclosión’, fue acogida con un éxito sobresaliente y vio la luz en un enclave privilegiado de la capital hispalense, el Real Alcázar de Sevilla. “Me considero –como todo artista, imagino- una persona observadora, inquieta, creativa, con el deseo de hacer algo diferente, siempre en busca de lo anormal. Me encanta además el tema de la investigación, la documentación, enlazar y mezclar asuntos… Todo esto es importante para entender cómo después de dos años de trabajo nació Eclosión”, nos cuenta la onubense. Presentado en el Real Alcázar de Sevilla, se trató de un desfile de moda audio-descrito, acompañado de una exposición de obras plásticas indumentaria, adaptados a personas con discapacidad visual.
“Transporté las texturas y formas del jardín -el Real Alcázar de Sevilla- a las prendas. Hablo de la textura del mármol, de algunas flores y hojas, de los azulejos, sus formas mozárabes… Mi intención era que las personas invidentes pudiesen disfrutar del entorno que les rodeaba a través de los diseños”, explica Isabel Díaz. Para conseguir su objetivo, dotó a las prendas de un código QR, tecnología que permitió a estas personas acceder a una descripción formal de la prenda, “talla, modo de lavado, además de algunos consejos de estilismo basados en mi opinión”, nos cuenta. Asimismo, el desfile estuvo presentado por la periodista andaluza invidente Nuria del Saz, a quien previamente la diseñadora onubense había trasladado todos los detalles de la colección, y que se encargó de narrar a los asistentes todo cuanto ocurría en la pasarela. Respecto al desfile, Isabel deja claro que “no hice un desfile para ciegos, la ropa es para todo el mundo, simplemente que tuvo la particularidad de estar adaptada a estas personas”.
Tras el éxito de la puesta en escena de la colección y de la exposición que durante un mes estuvo expuesta el espacio sevillano, la diseñadora se lanzó a la creación de su firma de moda, IS. Un proyecto, no obstante, que dejó entonces un tanto apartado, centrándose en los últimos años en el mundo del diseño de vestuario para cortometrajes, series de televisión e incluso videoclips. En este sentido, la onubense destaca su trabajo en el corto ‘Cuando yo me muera’, de Blubalum Films, así como en uno de los videoclips del artista Garson.
Por otro lado, la docencia ha sido un campo en el que Isabel Díaz también se ha sumergido recientemente. En esta línea, ha dado clases en el Máster de Diseño de Vestuario para teatro, cine y televisión del Centro Universitario Tai, de Madrid, y este curso se estrena como docente en la Escuela Sevilla de Moda –espacio en el que se formó-.
Ilusionada con el futuro, Isabel nos adelanta que tiene en mente retomar, con más fuerza si cabe, su propia firma, así como seguir trabajando en proyectos adaptados para personas con discapacidad visual.