Redacción. El Campamento urbano solidario ‘Aguas de Huelva’ ha finalizado su última edición después de dos meses de atención integral a 30 niños y niñas de entre 6 y 12 años, pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad social y en algunos casos, con dificultades en su proceso escolar.
Más de 20 voluntarios de Cruz Roja, han colaborado en esta iniciativa desarrolladas en las instalaciones cedidas por ciudad de los niños. Con el fin del periodo escolar, el principal objetivo de este campamento ha sido el aporte de alimentos para asegurar la cantidad de nutrientes adecuados para una alimentación saludable, facilitando tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda). Pero además, se ha trabajado el ocio con actividades lúdicas, culturales, deportivas y educativas para formarles en habilidades sociales, hábitos saludables y conductas positivas, para ofrecer una cobertura completa, durante los meses de verano, garantizando además la mejora de la calidad de vida de unos niños que viven en situación de riesgo social.
El campamento solidario ‘Aguas de Huelva’, ha alternado talleres socioculturales con formación transversal y salidas de convivencia de carácter lúdico y socio-educativas, así como actividades deportivas que favorecen la participación, además de actividades de educación en valores, a través de dinámicas y juegos que han fomentado el desarrollo personal, las habilidades sociales y la participación en la comunidad.
Además, el campamento ha incluido una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable El Conquero, donde empleados de Aguas de Huelva enseñaron a los pequeños todo lo relacionado con el ciclo integral del agua, pautas medioambientales y de consumo responsable, y han recibido diversas visitas educativas como las realizadas por la Guardia Civil, la Policía Local, los Bomberos de Huelva y los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital que visitaron el Campamento de Verano para dar a conocer entre los niños el proyecto #EducarParaProteger, sobre la importancia de la protección y cuidados que debemos tener al usar internet y redes sociales.
Este proyecto solidario, que Aguas de Huelva ha puesto en marcha por tercer año consecutivo, se suma a las iniciativas organizadas por la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, que han conseguido llegar este verano a más de 300 menores, organizando seis campamentos urbanos municipales, llegando por primera vez a todos los distritos sociales de la ciudad, e incluyendo en tres de ellos el aporte de alimentos, así como la novedosa integración de niños con necesidades educativas especiales en los mismos.