S. D. Alrededor de 200 jóvenes de diferentes municipios de la provincia de Huelva se han iniciado en la pesca deportiva este verano a través de las Jornadas de formación que se han desarrollado durante julio y agosto y que concluyeron ayer en el entorno natural del Centro de Investigación agrícola y ganadera, ubicado en la finca Huerto Ramírez, y organizadas por la Diputación de Huelva, a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera.
En total se han celebrado ocho jornadas, en las que han participado jóvenes de Alosno, Cabezas Rubias, Villanueva de las Cruces, Sanlúcar de Guadiana, La Redondela, Villanueva de los Castillejos, El Almendro y El Granado. Esta es la primera vez que se ponen en marcha estas jornadas, que se han desarrollado de manera muy satisfactoria y han tenido una excelente acogida por parte de todos los municipios.
Organizadas en colaboración con la delegación provincial en Huelva de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD) y el Club ‘Bass Huelva’, estas jornadas, persiguen un doble objetivo. Por un lado, desarrollar una formación teórico-práctica sobre la modalidad de pesca deportiva desde orilla dirigida a amplios segmentos de la población, incidiendo especialmente en el colectivo de los jóvenes como forma de potenciar hábitos saludables. Siempre desde el desarrollo de la actividad de la pesca deportiva en la zona de manera legal y normalizada.
Al mismo tiempo, con el desarrollo de estas jornadas se quiere acercar a los ciudadanos el compromiso con el medio natural, respetándolo de manera compatible con su uso y disfrute.
Las jornadas aprovechan las infraestructuras y los recursos habilitados en su Centro de Investigación Agrícola y Ganadera en la finca Huerto Ramírez, en el término municipal de El Almendro. La oferta va dirigida a los colectivos municipales, con especial atención a niños y jóvenes de entre entre 10 y 18 años, por ser éstos muy receptivos al ejercicio de este tipo de actividades al aire libre.
Tras la recepción de los participantes y una sesión teórica, los jóvenes llevan a cabo la primera práctica de lanzamiento en el pantano. Posteriormente, y tras una pausa para reponer fuerzas y tomarse el bocadillo, se realiza la segunda práctica de lanzamiento, donde los participantes pueden comprobar sus avances en la materia. La jornada se realiza a lo largo de toda la mañana y finaliza alrededor de la una de la tarde.