Redacción. Desde la puesta en marcha el pasado día 22 del Plan de intensificación de la vigilancia de la velocidad llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la provincia de Huelva , los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 9.106 vehículos, tramitando 1.600 denuncias, -el 17,57%-.
De los vehículos controlados más del 60% circulaban por carreteras convencionales, que es donde se producen la mayoría de los accidentes con víctimas, donde han sido controlados 6.720 vehículos, mientras que 2.386 circulaban por autopistas o autovías de Huelva.
Hay que destacar que en el 19% de los 16 accidentes mortales registrados el año pasado en las carreteras onubenses estuvo presente la velocidad inadecuada. Esta intensificación de la vigilancia de la velocidad en carreteras convencionales tiene como objetivo principal, reducir el riesgo de sufrir un accidente, además en una época del año en la que se incrementan los desplazamientos por carretera, tanto de corto recorrido, como de largo.
La no observancia de las normas en un viaje concreto puede resultar de gran gravedad, ya que el conductor detectado con exceso de velocidad puede ser sancionado con multa desde 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y seis puntos. Estas conductas pueden convertirse en delito contra la seguridad vial. El año pasado en Huelva, el 16% de los puntos detraídos fue por infracciones relacionadas con la velocidad.
Nuevamente se incide en la importancia preventiva y pedagógica de esta campaña para conseguir la concienciación del peligro que supone superar los límites de velocidad, no sólo para el conductor, sino también para el peatón.
Medios y medidas para los días a afluencia de tráfico. Para gestionar todos estos movimientos y facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico en coordinación con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva, y a través de los Centros de Gestión de Tráfico, en servicio las 24 horas del día, dan cobertura a estos desplazamientos ejecutado una serie de medidas especiales preventivas como en este caso la campaña de velocidad, llevada a cabo durante la semana del 22 al 28 de agosto. Restricciones de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de masa máxima autorizada, en carreteras con especial intensidad circulatoria durante días y horas determinadas.
En Huelva existen cuatro tramos peligrosos, determinados tanto por los excesos de velocidad detectados, como por la siniestralidad que presentan: en la A_484, de Bonares (A-49) a Almonte (A-483), [del km 0.14 al km. 16.59].; N_435, de la Albuera (N-432) a San Juan del Puerto [del km 190,04 al km. 222,13].; N_435, de la Albuera (N-432) a San Juan del Puerto. [del km 169,23 al km. 190,04]. ; N_433, de Venta del Alto (N-630) a Rosal de la Frontera (Frontera Portugal), [del km 103,78 al km. 152,57]. Estos tramos han sido acordados en el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT.