HBN. ‘La Sonrisa de Rafa’ es una iniciativa deportiva y solidaria que se organiza en recuerdo a la sonrisa, las ganas de vivir y el amor al deporte de Rafa Aguilera, fallecido el 20 de agosto de 2014, cuando tenía ocho años, como consecuencia de un neuroblastoma, un tipo de tumor infantil que a día de hoy tiene un pronóstico complicado debido a la insuficiente investigación que hay sobre este tipo de cáncer.
Con la idea de homenajearle y de recordar su imborrable sonrisa, su padre pensó en organizar una carrera solidaria, bajo el nombre de La sonrisa de Rafa en el pueblo de Berrocal (donde prácticamente se crió el pequeño Rafa), cuya recaudación iría destinada íntegramente a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP). En la actualidad ya se han organizado dos ediciones de la carrera (en 2015 y 2016) y como resultado se ha logrado contribuir a la lucha contra el cáncer infantil donando a la SEHOP 7.500 euros el primer año y 12.500 euros el segundo y que la SEHOP haya creado una linea de investigación para la curación o paliación del cáncer infantil con el nombre de LA SONRISA DE RAFA.
Tras esta iniciativa, ahora el Club Ultra Trail de Huelva está promoviendo a través de la plataforma change.org que se dedique una calle a esta propuesta, una idea que se inició en noviembre 2015, «cuando nos dimos cuenta que la calle de Berrocal donde tenía salida, llegada y donde se desarrollaba todo nuestro trail solidario y donde había jugado tantas veces nuestro Rafa Aguilera García no tenía nombre sino que se llamaba «trasera calle Calvario». Nos dijimos que podía ser muy bonito que esa calle tuviera nombre y que mejor que su nombre fuera La Sonrisa de Rafa. Presentamos un escrito solicitándolo desde el club para que fuera votado en un pleno de Diciembre e intentar que fuera inaugurado el mismo día que se celebrara el trail».
Según explican en la petición que realizan al Ayuntamiento de Berrocal, «sería bonito que este movimiento del que tanta gente es partícipe tanto en Berrocal, como en el resto de la provincia de Huelva y fuera de ella, tuviera como reconocimiento que esa calle sin nombre pudiera ser conocida a partir de ahora como «CALLE LA SONRISA DE RAFA».