La periodista onubense Ilde Llanes impulsa una editorial que publica las memorias de ciudadanos anónimos

Todas las vidas merecen ser contadas.
Todas las vidas merecen ser contadas.
Todas las vidas merecen ser contadas.

M. P. D. Son muchos los ciudadanos anónimos que han tenido una vida interesante, con sus idas y venidas, pero con momentos inolvidables que no cambiarían por nada. Recuerdos que en muchos casos acaban perdiéndose, a pesar de que merecían protagonizar un libro. Una cuestión que ahora tiene solución a través de la iniciativa de ‘Memorias Ediciones’, que ofrece la posibilidad a cualquier interesado de publicar su historia. Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otras comunidades españolas con muy buena acogida y que ahora llega a Andalucía de la mano de la periodista onubense Ilde Llanes. 

Ilde Llanes es una periodista onubense con una gran trayectoria profesional en los medios.
Ilde Llanes es una periodista onubense con una gran trayectoria profesional en los medios. / Foto: Huelva Televisión.

Nacida en Huelva, Ilde Llanes se marchó a Madrid a estudiar Periodismo con 21 años, permaneciendo a partir de entonces en la capital madrileña ante las posibilidades profesionales que se le abrieron en diversos medios de comunicación, como la Agencia EFE, Telecinco, Antena 3, TVE , Canal+ y las televisiones autonómicas, entre las que se encontraron Canal Sur TV. Trabajos que le permitieron desarrollar una amplia carrera profesional como periodista, realizando cientos de noticias, entrevistas, documentales, reportajes, programas de variedades y humor, magazines, concursos, galas,  sketches,  docuserie,  talk show…, e, incluso, fue enviada especial a Jordania e Israel durante la Primera Guerra del Golfo.


Festival de Cine de Huelva

Fue guionista de programas como 'Sorpresa, sorpresa'. / Foto: www.atresplayer.com
Fue guionista de programas como ‘Sorpresa, sorpresa’. / Foto: www.atresplayer.com

Pero, sobre todos estos trabajos, esta periodista onubense se ha dedicado a escribir guiones para programas de entretenimiento o de actualidad, algunos tan conocidos como ‘Sorpresa, Sorpresa’ (Antena 3), ‘El Informal’ (Tele 5) o ‘España Directo’ (La 1, TVE).

También es autora de un libro y responsable de diversos proyectos.
También es autora de un libro y responsable de diversos proyectos.

Una actividad periodística que ha compaginado con la escritura, siendo autora del libro Hijos de Colores (Editorial Océano, 2010), sin olvidar que hace cuatro años puso en marcha la agencia de comunicación audiovisual para empresas Videamus, y ahora está en inmersa en este proyecto como biógrafa y delegada en Madrid y Andalucía de esta editorial especializada en escribir y editar biografías de particulares por encargo con el fin de transmitir historias personales, familiares o empresariales. Una propuesta que nos presenta en esta entrevista concedida a HBN.


Puerto de Huelva

La idea surgió de una conversación entre amigas.
La idea surgió de una conversación entre amigas.

-Ilde, ¿cuándo y por qué surge la idea de poner en marcha ‘Memorias Ediciones’?
-Todo empezó hace seis años durante una conversación entre amigas periodistas. Hablábamos sobre historias personales y familiares fuera de lo común y nos dimos cuenta de que todas las familias tienen grandes historias que contar. Así que nos pareció que esas experiencias, esos recuerdos, deberían transmitirse, porque la memoria se pierde rápido, y es importante preservarla. A todas nos apasiona el género memorias, así que nos planteamos ofrecer a particulares algo que hasta entonces sólo estaba reservado a los famosos. Y así surgió Memorias Ediciones. Creemos que todas las vidas merecen ser contadas, que los recuerdos son joyas y proponemos guardarlos en un libro bien escrito.

Portada de uno de los libros editados.
Portada de uno de los libros editados.

-¿En qué consiste este proyecto?
-Partimos de la premisa de que la memoria es un punto de vista, una selección personal, son las impresiones, las ilusiones; la memoria parte de la realidad, pero no solamente tiene que ver con la historia de los acontecimientos. Y nuestro trabajo es puramente periodístico. Se trata de escuchar y reproducir fielmente aquella historia que está en la memoria de quien comunica, independientemente de que sea absolutamente cierta o esté adornada  o distorsionada por el recuerdo. El proceso comienza cuando ya se tiene claro qué se va a contar.

Han desarrollado un método que aplican a la hora de realizar las biografías.
Han desarrollado un método que aplican a la hora de realizar las biografías.

Para desarrollarlo, hemos diseñado un método que minimiza el impacto de tiempo para los clientes. Así, para escribir una biografía o unas memorias de entre 50 y 200 páginas, son necesarias de dos a ocho entrevistas de dos horas. En el último encuentro se entrega al biógrafo  la selección de fotografías para el libro y, a partir de ahí, se redacta el primer original. El cliente lo revisa, se redacta el original definitivo y se devuelve al cliente para su aprobación final. Tras la última corrección, se maqueta y se manda a imprenta. Junto al original entregamos 17 ejemplares, pero se pueden encargar tiradas superiores para vender en librería o en formato ebook para su publicación en tienda online. Desde la primera entrevista hasta la entrega de los libros habrán pasado entre dos y cinco meses.

Por el momento, han publicado más de 50 libros.
Por el momento, han publicado más de 50 libros.

-¿Qué biografías habéis publicado hasta ahora?
-Llevamos más de cincuenta libros publicados en España, México, Argentina  y Estados Unidos.  En nuestra web mostramos algunos de ellos porque no todos los clientes aceptan que se publique. También hay quien encarga sólo la redacción del original, sin los libros.

En septiembre acudirá a África a realizar una biografía.
En septiembre acudirán a África a realizar una biografía.

-A modo de ejemplo, ¿en qué memorias estáis trabajando en la actualidad?
-Tenemos varios libros en marcha en Madrid y Barcelona, así como en nuestra delegación de México, algunos ya en fase de imprenta. Además, en septiembre, viajaremos a África para escribir unas memorias. Resulta muy alentador que nos llegue un encargo tan especial desde el continente africano y vamos a poner todo de nuestra parte para aprovechar al máximo esta posibilidad de expansión.

Hay historias apasionantes y sorprendentes.
Hay historias apasionantes y sorprendentes.

-Algunas historias anónimas serán de película…
-Hay historias que parecen sacadas de un guión cinematográfico. Como la de Isabel, que a pesar de su origen humilde y de las carencias materiales y afectivas de su niñez, nació con el don de ver cosas que los demás no vemos, un don que puso al servicio de los demás y que la convirtió en un referente para personas muy conocidas de la época, aristócratas, políticos o artistas de todo el país que acudían a ella en busca de consejo. O la historia de María José, cuyo tío había desaparecido en extrañas circunstancias durante la Guerra Civil; tratando de corroborar la versión de los hechos que ella conocía encontró veinte versiones distintas, cada cual más sorprendente. O la historia del pequeño Pau, que apenas vivió siete años y que falleció a causa de una rara enfermedad, una especie de asma incurable para el que no existe medicación. Sus padres encargaron el libro con el fin de recordar hasta el más mínimo detalle de su corta vida, también para ayudar a otros padres de niños con enfermedades similares  y para impulsar su investigación. O la excepcional vida de Luis, que gracias a su profesión de abogado y a su inquietud de trotamundos, tuvo desde finales de los años 50 la oportunidad de vivir en distintos países europeos hasta llegar a la ONU. Sus memorias nos dejan un interesante retrato de aquella Europa, en plena expansión económica, en contraste con la España oscura y aislada de entonces.

Un proyecto que ha llegado a Huelva.
Esta iniciativa ha llegado a Huelva.

-¿La iniciativa ha llegado ya a Huelva?
-Sí. El hecho de que  Memorias Ediciones haya llegado a Huelva significa que, desde ahora, los onubenses tienen a su disposición los servicios de la primera editorial española especializada en escribir y editar memorias y biografías por encargo. Aquellos que quieran recopilar sus historias para transmitirlas a las siguientes generaciones, o que deseen  hacer un regalo diferente para celebrar una ocasión única, -como unas bodas de oro, un cumpleaños especial, la jubilación o el aniversario de la empresa-, o simplemente contar vidas y anécdotas de personas que merecen ser leídas por divertidas, heroicas, tiernas, conmovedoras o mil razones más, cuentan con una delegación de Memorias Ediciones aquí en nuestra ciudad. Podrán encontrarnos en los centros culturales de referencia y también a través de nuestra web. Además, es una actividad que genera siempre un movimiento económico allá donde va, porque buscamos la colaboración de biógrafos, comerciales e imprentas. Y también ofrecemos  talleres gratuitos para aprender a escribir memorias y biografías que suelen gustar mucho y a los que acuden personas muy interesantes. Lo recomiendo.

El proyecto ha supuesto una gran satisfacción personal para ella.
El proyecto ha supuesto una gran satisfacción personal para ella.

-A nivel personal, ¿qué ha supuesto para ti este proyecto?
-Ahora mismo tengo por delante el reto de dar a conocer en nuestra tierra este proyecto y, más adelante, espero escribir  biografías y coordinar el trabajo de otros biógrafos que colaboren. Personalmente, me hace mucha ilusión este trabajo, porque estoy segura que en Huelva hay muchísimas grandes historias personales esperando a ser contadas. Si algo hemos comprobado en estos seis años escribiendo memorias y biografías es que esas grandes historias vitales existen en todos los hogares, puede ser la historia de toda una vida o de una parte de ella, de una aventura vivida o de un emprendimiento empresarial. De las empresas familiares salen historias maravillosas, la fuerza de las personas que la han hecho crecer es especial y sólo ellas pueden explicarla. Es importante transmitir esa experiencia, porque, como decía el gran García Márquez, “la vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda para contarla”. Este pensamiento se ha convertido en una especie de lema para nosotros.

Siempre ha disfrutado escuchando historias.
Siempre ha disfrutado escuchando historias.

Siempre he disfrutado oyendo  historias. De pequeña me encantaba oír a los mayores recordar momentos importantes de sus vidas. Disfrutaba trasladándome mentalmente en el tiempo para recrear en mi imaginación todos los detalles del relato. Creo que la realidad es fascinante y que a menudo supera la ficción. Es importante trasmitir esas historias personales, familiares o empresariales, porque es necesario dar valor a la experiencia, al esfuerzo, a los logros, al tiempo vivido. Los recuerdos son un tesoro y me siento afortunada de ayudar a trasmitirlos.

-¿Eres una onubense que añora su tierra? ¿Echas de menos Huelva cuando estás en Madrid?
-En estos tiempos, en los que tantos españoles trabajan o estudian en otros países, incluso en otros continentes, no puedo quejarme de vivir lejos. Suelo venir a menudo. Madrid está cada vez más cerca de Huelva y lo estará más cuando llegue el AVE. Sin embargo, me doy cuenta de que tengo aún mucho que aprender de nuestra tierra. Hasta hace un par de años ni siquiera conocía el gran  tesoro arqueológico que tenemos en Saltés, y hasta la semana pasada jamás había visto el Dolmen de Soto, ni sabía que formara parte de una importante ruta dolménica, ni podía situar en el mapa de nuestra ciudad la huella romana de Onoba. Ahora siempre que vengo aprovecho para visitar un lugar nuevo y aprender algo más de nuestra historia.

Reconoce que Huelva tiene una riqueza arqueológica que hay que descubrir.
Reconoce que Huelva tiene una riqueza arqueológica que hay que descubrir.

En Huelva hemos vivido de espaldas al valioso patrimonio histórico y arqueológico que se halla oculto bajo nuestros pies. Por suerte, esa situación parece estar cambiando. Cada vez más onubenses, desde centros de enseñanza y organismos públicos o privados, trabajan para divulgar la riqueza natural, histórica y cultural que hemos heredado. En este sentido, fue un hallazgo conocer  hace unos años la interesante iniciativa de Platalea y, más recientemente, descubrir que en la biblioteca de la Diputación de Huelva, podemos encontrar  absolutamente todas las obras relacionadas con la historia, cultura, naturaleza o literatura de Huelva y su provincia. ¡Bien!

Una oportunidad para todos aquellos que querían contar su historia pero no sabían cómo hacerlo.
Una oportunidad para todos aquellos que querían contar su historia pero no sabían cómo hacerlo.

-¿Algún mensaje final?
-Un mensaje a todas aquellas personas  que vivan en Huelva y hayan soñado alguna vez con escribir sus memorias, pero no saben por dónde empezar o, simplemente, no se encuentran capaces de hacerlo. Decirles que pueden confiar en nosotros. Somos periodistas y escritores de larga trayectoria, con mucha experiencia en la creación y elaboración de contenidos extensos, escritura literaria y edición final, y trabajamos sobre una premisa: el contenido y la forma son igualmente importantes. Sus vidas merecen ser contadas, escribir sus recuerdos es el mejor legado que pueden dejar.

1 comentario en «La periodista onubense Ilde Llanes impulsa una editorial que publica las memorias de ciudadanos anónimos»

  1. Novedosa y brillante iniciativa, que seguro despertará sueños ya olvidados en multitud de personas sencillas. ¡Basta ya! de narraciones pueriles de “famosos” que solo buscan el marketing cuando ya están vacíos de contenido. Enhorabuena Ilde y mucha suerte en esta fantástica aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva