Redacción. La Guardia Civil ha detenido en la mañana del pasado miércoles 24 de agosto, a una mujer de 38 años de edad, como presunta autora de un delito continuado de estafa.
Las investigaciones se iniciaron en julio del 2014, al tener conocimiento la Guardia Civil de falsos alquileres vacacionales que se ofertaban en la localidad de Punta Umbría a través de Internet.
La detenida utilizaba fotografías de varios pisos veraniegos que encontraba en Internet del citado municipio publicándolos vía web para su alquiler en páginas de anuncios.
Los perjudicados contactaban vía telefónica con la falsa propietaria, consumándose la estafa al realizar el giro postal en concepto de reserva, ya que al llegar al lugar de vacaciones, el perjudicado comprobaba que el verdadero dueño no había realizado tal negocio.
Además, los afectados al llegar al piso para pasar sus vacaciones, lo encontraban ocupado por los verdaderos propietarios, ocasionándoles un gran trastorno ya que debían buscar un hotel u otro piso de alquiler para pasar el periodo vacacional, teniendo en algunos de los casos, que volver de nuevo a su localidad de residencia ante la imposibilidad de encontrar alternativas.
En el trascurso de las investigaciones, la Guardia Civil ha esclarecido 40 hechos delictivos hasta el momento, localizando perjudicados en varios puntos del territorio nacional entre ellos Huelva, Badajoz, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Navarra y Madrid; la operación continúa abierta hasta la localización e identificación de todos los perjudicados.
Hasta el momento, se calcula que la cantidad estafada ha sido de unos 15.000 euros, de los cuales se han recuperado 3.470 euros. Además se han intervenido en el domicilio de la supuesta autora tres teléfonos móviles, varias tarjetas SIM, contratos de arrendamientos y libretas bancarias.
La persona detenida, el material incautado y las diligencias han sido puestas a disposición judicial en el día de hoy en el Juzgado de Instrucción de Huelva.
Desde la Guardia Civil, se aconseja para prevenir estafas en los alquileres de viviendas:
– Desconfiar de aquellos anuncios que estén muy por debajo del precio medio de la zona.
– Consultar el Registro de la Propiedad para verificar propietario y situación del inmueble.
– Formalizar el trato cara a cara bien sea con el propietario, administrador de fincas o inmobiliaria.
– No entregar el dinero antes de visitar la vivienda.
– Revisar bien el contrato antes de firmar.