San Bartolomé vuelve a recorrer Beas al ritmo de ‘Mi Huelva tiene una ría’ y ‘Paquito el Chocolatero’

El Patrón baila al son de canciones nuevas y tradicionales.
El Patrón baila al son de canciones nuevas y tradicionales.
San Bartolomé durante la procesión.
San Bartolomé durante la procesión.

Redacción. En el día grande de las fiestas de Beas, San Bartolomé, el patrón del pueblo, ha recorrido este 24 de agosto las calles de la población, bailando a ritmo de pasodobles y sevillanas. Y es que en Beas hay una manera propia, singular y única de pasear a su Santo Protector por su pueblo. Los costaleros hacen bailar al Santo al compás de partituras tan conocidas como “Paquito el Chocolatero”, “Mi Huelva tiene una ría” o el pasodoble de “Beas”, que se alternan con los bailes por sevillanas. Y el ritual se ha repetido un año más, con un amplio acompañamiento de vecinos, que en algunos han congregado a más de 1.500 personas. También se han acercado hasta Beas muchas personas venidas de los pueblos vecinos o de otros puntos de la geografía provincial, entre ellas el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Iglesias González.

Los vecinos se vuelcan con los actos.
Los vecinos se vuelcan con los actos.

El Santo inició su andadura procesional entorno a las 11.30 horas, y ha llegado de vuelta a la parroquia a las 18.15 horas. Casi siete horas de recorrido en el que se han alternado momentos solemnes con otros festivos y populares.


Festival de Cine de Huelva

El Patrón baila al son de canciones nuevas y tradicionales.
El Patrón baila al son de canciones nuevas y tradicionales.

Al comienzo del recorrido procesional se ha procedido al descubrimiento de un retablo cerámico dedicado al Santo en la calle que lleva su nombre, un acto que según el alcalde de la población, Diego Lorenzo Becerril, era una deuda que el pueblo de Beas tenía con su protector después de algo más de 750 años de patronazgo.

Muy intenso ha sido el recorrido procesional por la calle Blas Infante, donde varios costaleros han recibido sinceros homenajes de sus compañeros después de toda una vida dedicada a pasear sobre sus hombros al Patrón de Beas. Entre ellos ha estado Francisco Oreal, que emocionado ha visto como sus compañeros le llevaban al Patrón hasta su casa, entre vivas y aplausos de los vecinos allí congregados.


Puerto de Huelva

El pueblo vive intensamente estas fiestas.
El pueblo vive intensamente estas fiestas.

Igual de emocionante ha sido la llegada de la comitiva procesional hasta Betsaida, Casa de Misericordia, el centro de psicodeficientes de la localidad, al que por vez primera se ha acercado San Bartolomé a visitar. Para su alma mater, el sacerdote Diego Suárez, ha sido éste un día muy especial, al contemplar el paso procesional entre las personas “con capacidades diferentes” del centro, que hoy han tenido la oportunidad de vivir un día distinto que difícilmente podrán olvidar.

La procesión ha tenido momentos muy emocionantes.
La procesión ha tenido momentos muy emocionantes.

La llegada de la comitiva procesional a la calle San Sebastián, la calle de los toros, por donde se sueltan las vaquillas cada día, se ha vivido de un modo también muy cariñoso por parte de los beasinos, que han abarrotado la misma para acompañar al Santo Patrón en su recorrido por la misma.

Por lo demás, Beas sigue viviendo con intensidad sus capeas que cada tarde congregan a un amplio número de personas en la Plaza de España y la calle San Sebastián, esperando los días grandes el próximo fin de semana, donde además contarán con las actuaciones de Barrio Viejo y Falete en la Caseta Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva