Nace en Cortegana la primera comunidad autofinanciada de Huelva, un sistema alternativo para combatir la exclusión social

Cortegana es el primer municipio onubense en contar con una Comunidad Autofinanciada.
Cortegana es el primer municipio onubense en contar con una Comunidad Autofinanciada.
Cortegana es el primer municipio onubense en contar  con una Comunidad Autofinanciada.
Cortegana es el primer municipio onubense en contar
con una Comunidad Autofinanciada.

HBN. La localidad serrana de Cortegana ha sido la primera en la provincia de Huelva en crear una comunidad autofinanciada de la mano de la Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF) y gracias al impulso de la Fundación Trafigura, que ha invertido 70.000 euros en difundir este proyecto entre los municipios cercanos a MATSA, compañía filial de la multinacional holandesa.

A grandes rasgos, las Comunidades Autofinancias (CAF) son agrupaciones basadas en la economía solidaria creadas con la finalidad de mejorar la solvencia financiera de colectivos vulnerables. Por lo general, se trata de grupos de entre 10 y 30 personas en los que cada miembro aporta pequeñas cantidades de dinero para ahorrar dentro de un fondo común. Parte de estos ahorros pueden ser solicitados por sus miembros para afrontar gastos domésticos o cualquier imprevisto que les impida llegar a final de mes.



Abdoulaye Fall, director de programa de la Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF).
Abdoulaye Fall, director de programa de la Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF).

Se trata de empoderar a las personas. Romper con el estigma de que los ciudadanos sin recursos económicos no pueden –sin ayuda externa- salir adelante. Así lo explica desde Cortegana, Abdoulaye Fall, director de programa de la Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF). Filólogo y experto en inmigración, Abdoulaye Fall, natural de Senegal, llegó a Barcelona hace 17 años, y desde 2007 es miembro de una comunidad autofinanciada que puso en marcha junto a compatriotas senegales. Ahora, ofrece su experiencia a los nuevos miembros y vela por asegurar el buen funcionamiento de las comunidades de reciente creación.

Esta vía financiera alternativa ha ido ganando peso durante la crisis económica. Tanto es así que con el tiempo se ha erigido como una solución innovadora a los problemas económicos de colectivos con pocos recursos. A diferencia de los microcréditos, las comunidades autofinanciadas -como la recientemente creada en Cortegana- no dependen de una entidad externa que aporte los fondos, sino que el capital se crea a partir de las aportaciones de los socios. La clave de su éxito radica en la solidaridad de los miembros, la confianza mutua, la sencillez del proceso y los resultados inmediatos que ofrece.


Puerto de Huelva

La Fundación Tranfigura, filial de MATSA, ha sido sido la impulsora del proyecto desarrollado por ACAF.
La Fundación Tranfigura ha sido la impulsora del proyecto desarrollado por ACAF.

El objetivo de las comunidades autofinanciadas es que las personas puedan progresar mediante la ayuda mutua y que, en caso necesario, puedan salir de la pobreza y la exclusión social a través de un proceso de empoderamiento que las dignifique. En este sentido, según el director de programa de ACAF, “las comunidades autofinanciadas han permitido demostrar que las personas con escasos recursos económicos son autofinanciables”. Éstas se configuran como un excelente sistema de educación financiera, permiten crear una red social de apoyo y potencian la unión comunitaria, fomentan la confianza y el liderazgo; dan sentido de propiedad y, por tanto, de responsabilidad; ofrecen acceso rápido y sencillo a pequeños créditos para sus socios, estimulan el ahorro y generan beneficios que se reparten entre los socios.

Oficinas generales de MATSA en Almonaster la Real.
Oficinas generales de MATSA en Almonaster la Real.

La eficacia de las comunidades autofinanciadas está avalada por los extraordinarios resultados obtenidos en localidades de más de una veintena países, y por la importante implantación que esta experiencia posee en Cataluña -región en la que nació ACAF en el año 2004. La Fundación Trafigura, empresa matriz de la compañía minera MATSA, consciente del valor de esta iniciativa solidaria, decidió en 2015 apostar por la asociación catalana para liderar un proyecto en la provincia onubense que creara nuevas comunidades autofinanciadas en los municipios de la Sierra y el Andévalo cercanos a la operación minera.

Un momento del encuentro entre Abdoulaye Fall y los miembros de la comunidad autofinanciada en una de las reuniones de coordinación celebradas.
Un momento de las reuniones de coordinación entre Abdoulaye Fall, director de programa de ACAF, y los miembros de la comunidad autofinanciada de Cortegana.

Después de diversos encuentros y reuniones en las localidades onubenses de El Cerro del Andévalo, Puebla de Guzmán, Calañas, Paymogo, Cortegana y Almonaster la Real; donde ACAF tiene previsto implantarse, tanto la Asociación como la Fundación Trafigura celebran el nacimiento de la primera de las comunidades autofinanciadas en el municipio de Cortegana. Con la creación del primer grupo la inversión ha dado sus primeros frutos, el reto ahora es expandir el proyecto al resto de localidades.

La inversión realizada por la Fundación Trafigura para asentar este programa en la provincia de Huelva responde a su filosofía de impulsar programas filantrópicos en aquellos lugares donde opera la multinacional y que se desarrollan en los ámbitos de la educación e integración, el desarrollo sostenible y la salud para contribuir a un mundo mejor.

La idea de las CAF es que las personas puedan progresar mediante la ayuda mutua.
La idea de las CAF es que las personas puedan progresar mediante la ayuda mutua.

Tal y como explica Abdoulaye Fall, “en Cortegana son cuatro personas, cuatro chicas muy activas, las que han puesto en marcha la comunidad autofinanciada, pero se han comprometido a traer a más gente”. Se trata de mujeres con pocos recursos económicos, miembros de la Asamblea local de Cruz Roja en el municipio serrano. Ellas serán las primeras beneficiarias de este proyecto que cuenta con un prometedor futuro.

La comunidad autofinanciada de Cortegana es la primera que se pone en marcha en la provincia onubense, y nace como respuesta innovadora a los desafíos socioeconómicos del municipio.

Aunque en un primer momento las nuevas comunidades cuentan con un completo asesoramiento, e incluso la visita presencial de miembros de la Asociación, la idea es que éstas, con el tiempo, puedan funcionar de manera independiente. Para ello ACAF ha lanzado una plataforma en línea, Winkomun, dotada de las herramientas necesarias para solucionar cualquier cuestión y potenciar el contacto entre los promotores y los diferentes grupos.

Abdoulaye Fall, de origen senegalés, llegó a Barcelona hacer 17 años, y es miembro de una comunidad autofinanciada.
Abdoulaye Fall, de origen senegalés, llegó a Barcelona hacer 17 años, y es miembro de una comunidad autofinanciada.

En 2009 la Asociación para las Comunidades Autofinanciadas (ACAF) fue reconocida como el mejor proyecto de microfinanzas de Europa, recibiendo el Premio Buenas Prácticas Europeas. Este reconocimiento persigue, entre otros objetivos, mejorar la comprensión del público acerca de la importancia de las microfinanzas, alentar a los profesionales de las microfinanzas en Europa para que compartan las buenas prácticas transferibles en el ámbito microfinanciero, de la innovación y de la sostenibilidad, así como promover y difundir estas buenas prácticas entre los demás organismos microfinancieros en Europa.

El fin del proyecto financiado por la Fundación Trafigura es que ACAF logre constituir nuevas comunidades en otras localidades de la zona. Con esta importante inversión, se vuelve a poner de manifiesto el compromiso de la Fundación con su filial MATSA con iniciativas que redundan en el bienestar de las personas donde opera la compañía.

3 comentarios en «Nace en Cortegana la primera comunidad autofinanciada de Huelva, un sistema alternativo para combatir la exclusión social»

  1. Desde el 2011 soy miembro de la Caf de mujeres del Penedès. Mi experiencia y la de mis compañeras es que la comunidad auto financiera nos ha aportado disponer de pequeños créditos cuando más lo necesitábamos, para financiar un sin fin de temas: compra de electrodomésticos, consultas médicas, como dentistas, alquileres, aportaciones a necesidades domésticas, viajes, bodas, etc. . A la vez hemos creado nuestros propios ahorros.
    En estos años hemos aprendido mucho de cooperación, respeto, confianza y de decisiones comunitarias. También hemos aprendido fácilmente de tesoreras, administrativas, matematicas y de financieras.
    Nos sentimos más ciudadanas y autosuficientes.

    Os deseo mucha fuerza compañeras Cortesanas.
    Rosa Esteban-Milà
    Socia de la Caf de mujeres del Penedès ( barcelona)

  2. Enhorabuena por la excelente iniciativa de crear una CAF en Cortegana (Huelva)!!. Soy presidente de la CAF-MEX, una comunidad autofinanciada hispano-mexicana que desde 2012 funciona en Barcelona con muy buenos resultados. Empezamos 6 miembros con el asesoramiento de Abdoulaye y actualmente somos 14 los que nos seguimos beneficiando del ahorro y el crédito para atender distintas necesidades cotidianas sin tener que recurrir al banco. No ha habido nunca morosidad, hemos resuelto bastante bien el tema de la seguridad y la confianza, por tanto, va creciendo con el tiempo. También nos ha ayudado mucho la plataforma Winkomun para llevar de manera más ágil y ordenada las cuentas. Ánimo y suerte en el camino que ahora iniciáis, colegas!. Un abrazo

  3. Buena notícia! Somos una de las CAFs en Barcelona desde el 2014 y del grupo que formamos han salido participaciones en eventos locales reinvertiendo ahorros, se han forjado amistades, muchas ideas y vínculos de confianza tanto en la gestión del ahorro común como en el campo personal. Enhorabuena y suerte a todas las CAFs que forméis en vuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva