S. D. La playa de La Canaleta acogerá este sábado, 20 de agosto, la 14ª edición de la Travesía a Nado de Punta Umbría. Más de cien nadadores se darán cita en este tradicional evento en el que parte del dinero recaudado irá a parar a manos de la Fundación Vicente Ferrer, entidad con la que colabora el Ayuntamiento de la localidad, al igual que en años anteriores.
Los participantes tendrán que recorrer una distancia de 1.500 metros en mar abierto en un circuito que estará determinado por las condiciones de las aguas en ese momento. Las previsiones indican grandes mareas para ese día: la bajamar será a las 11:13 horas y tiene un coeficiente de 101, calificado como muy alto.
La jornada deportiva comenzará a las 9:00 horas con la entrega de gorros para los inscritos. Ya a las 11:00 horas tendrá lugar la reunión expositiva del circuito, para comenzar la prueba a las 11:30 horas. Una vez concluida la competición, se procederá a la entrega de premios.
Las categorías habilitadas van desde senior masculino/femenino, +60, +50, +40 y +30, además del campeonato local, en ambos sexos, con trofeos para los tres primeros clasificados de cada una. También podrán participar menores de edad con la autorización previa de sus padres o tutores.
Como es habitual en la prueba, se dispondrá de una zona de avituallamiento y rehidratación junto a la meta, en la que los nadadores dispondrán de agua, refrescos y fruta.
La prueba deportiva está organizada por el Ayuntamiento de Punta Umbría, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, y diversas firmas comerciales.
La competición forma parte de la iniciativa ‘Brazadas Solidarias’. Esta asociación surge del convencimiento del que el deporte es un motor de cambio social y un canal extraordinario de transmisión de valores como la solidaridad, el compañerismo, la capacidad de superación, la perseverancia o la motivación.
La travesía de carácter solidario, en la que, por encima de los valores propios de la competición, se sitúan valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto al medio ambiente. Con su participación, el atleta está contribuyendo a la construcción de once pozos comunitarios para los colectivos más vulnerables de Madakasira, en Andhra Pradesh (India).