HBN. Todo preparado en Puebla de Guzmán para la celebración de sus fiestas que se desarrollarán durante los días 13, 14, 15 y 16 de este mes. Los festejos, que como es tradición tienen lugar el segundo fin de semana de agosto, conmemoran la festividad de la patrona de la localidad, la Virgen de la Caridad, que procesiona por sus calles en la tarde del sábado 13 de agosto. En sus inicios éstas fiestas se celebraban el último domingo del mes con el objetivo de dar las gracias por la recogida de la cosecha, aprovechando el final de las labores de la siega.
Este año, el cartel de las fiestas incluye a artistas de la talla de Toreros Muertos, que actuarán el sábado 13; el artista onubense Álvaro Díaz, que lo hará el domingo 14; María Toledo, el lunes 15; y Henry Méndez, que actuará el martes, poniendo música a la última noche de feria. Todos los conciertos tendrán lugar a partir de las 12 de la noche en la Caseta Municipal.
Junto a los conciertos, entre los atractivos de la programación se pueden destacar la Fiesta de la Espuma en el Paseo de la Cebadilla y la Fiesta Infantil Divertilandia del sábado 13 de agosto a partir de las 12.30 horas; el Supertobogán Acuático, que estará instalado desde las 11.00 horas del domingo 14 en la calle Cebadilla para deslizarse con flotador; o la ‘Water Party Puebla‘, que se celebrará el martes 16 en la Piscina Municipal para los mayores de 18 años
Todo ello se complementa con la organización de campeonatos de deportes para todas las edades durante los días de feria o el gran espectáculo de fuegos artificiales ‘La Puebla se Ilumina’, que se tirará en la noche del sábado a partir de las 23.45 horas.
Otro de los platos fuertes de estas fiestas será la antigua y prestigiosa Exhibición Hípica, que es uno de los acontecimientos más relevantes de la feria. Este año, su edición número 40, tendrá lugar el lunes 15 a las 20.00 horas. Así nos lo cuenta el primer edil de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, durante una entrevista que ha concedido a Huelva Buenas Noticias.
– Ya están aquí unos festejos que se viven con una gran intensidad por parte de vecinos y visistantes.
– Así es. Hablamos de unas fiestas con muchísma tradición. Ancestralmente se celebraban el último domingo del mes de agosto coincidiendo con la recogida de la cosecha, aprovechando el final de las labores de la siega. Se decidió, sin embargo, trasladarlas al segundo domingo fin de semana de agosto con el fin de que todos los inmigrantes de este municipio que, por motivos de la crisis de la agricultura tradicional y la crisis de la minería, tuvieron que marcharse, pudiesen disfrutarla con todos sus familiares, venir a visitarnos y poder celebrar sus fiestas. Estos festejos son muy esperados porque se reencuentra gente que durante todo el año vive fuera.
– Se trata de un feria con una programación muy extensa, ¿Qué destacaría?
– El centro de las fiestas es la Caseta Municipal. Siempre hemos tenido la posibilidad de traer a gente de renombre en el panorama nacional y, por lo tanto, estas actuaciones son un atractivo importante. Somos conscientes de que con el tiempo nos hemos convertido en un referente para toda la comarca y cumplimos con esas expectativas, sobre todo en la Caseta Municipal, pero por otro lado la programación cuenta con todo tipo de actividades. Es una feria para vivir tanto de día como de noche. Para los más pequeños destaca la Fiesta de la Espuma en el Paseo de la Cebadilla y la Fiesta Infantil Divertilandia del sábado 13 de agosto a partir de las 12.30 horas; el Supertobogán Acuático, que estará instalado desde las 11.00 horas del domingo 14 en la calle Cebadilla para deslizarse con flotador. Asimismo, durante la tarde la Caseta Municipal acogerá actuaciones que, aunque más modestas, serán del gusto de todos.
– Y relevantes son las actuaciones musicales que habéis organizado.
– El cartel de las fiestas incluye a artistas de la talla de Toreros Muertos, que actuarán el sábado 13; el artista onubense Álvaro Díaz, que lo hará el domingo 14; María Toledo, el lunes 15; y Henry Méndez, que actuará el martes 16, poniendo música a la última noche de feria. Éste último ha sido una propia petición de los jóvenes a través del Centro Joven. Ellos todos los años eligen su actuación, bien es cierto que los últimos años hemos podido cumplir sus apetencias. Todos los conciertos tendrán lugar a partir de las 12 de la noche en la Caseta Municipal.
– Puebla de Guzmán destaca por su afición al mundo del caballo, y éste, como no podía ser de otra forma vuelve a ocupar un lugar central en las fiestas.
– La Exhibición Hípica de Puebla de Guzmán, que cumple este año su edición número 40ª es probablemente y con diferencia una de las más antiguas de las que se celebran en la provincia de Huelva, e incluso de Andalucía. Vienen jinetes de primer nivel, y hay muchísimas disciplinas que hacen que este eventeo sea un atractivo muy llamativo tanto para los visitantes como para los propios vecinos. Aquí el caballo es una parte integrante más de la familia. Aparte de ser el municipio con mayor censo de equinos por habitante de toda España, es sobre todo la tradición de doma, especialmente la doma vaquera, la más arraigada a la zona. El origen de la afición al caballo tiene mucho que ver con las labores agrícolas donde eran empleado, pero su éxito se debe a que se ha sabido compaginar su uso en el campo con el ocio.
– Recordemos que las feria sirve también para conmemorar la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad.
– Así es, y el sábado tiene una lugar una siempre multitudinaria procesión del sábado en honor a la Virgen de la Caridad. El recorrido no es muy extenso, pero es muy emotivo donde la Virgen está acompañada por la Banda Municipal. Resulta una procesión muy vistosa.
– ¿Hay alguna novedad destacable en esta edición de 2016?
– Pues la principal es que este año vamos a tener una asesora de la feria. Esta persona ayudará a resolver cualquier duda que tanto los visitantes como los propios habitantes del municipio puedan tener respecto a las actividades que se enmarcan en la programación. Esta persona se encontrará perfectamente identificada en el recinto ferial. Por otro lado, incidir en la seguridad. Este año volvemos a reforzar el cuerpo de seguridad con más efectivos de la Policía Local. Todos los que nos visitan, por lo general, vienen a difrutar de la feria, pero también es cierto que somos muchos, y queremos garantizar, de forma preventiva, la seguridad de cuantos disfrutemos de las fiestas.
– ¿Y en cuanto al impacto económico de las fiestas en el municipio?
– Hay algunos comerciantes que nos manifiestan que durante estos días son capaces de salvar toda la campaña de verano. Nuestro propósito desde el Ayuntamiento ya no es tanto que durante la temporada estival nos puedan visitar, sino ofrecer atractivos para que la gente no nos deje. En esta línea, estamos ofreciendo actividades todos los fines de semana.
– Por último, ¿Le gustaría invitar a los lectores a que conozcan y visiten las fiestas?
– Por supuesto, creo que el programa de festejos diseñado es ya, de por sí, un buen motivo para venir a Puebla de Guzmán y pasarlo bien, pero de lo que más van a poder disfrutar es del carácter de los vecinos del municipio. Somos un pueblo muy acogedor. Quien se decida a venir, va a pasar unos días entrañables.