Redacción. Tras cuatro meses de trabajo, reuniones periódicas semanales en 15 sesiones celebradas, los miembros de la mesa técnica municipal de San Juan del Puerto encargada de aglutinar la lluvia de ideas aportada por casi una treintena de expertos y ciudadanos de distintos ámbitos relacionados con el proyecto municipal de regeneración medioambiental, histórica, portuaria y colombina del ‘Muelle y Salinas del Tinto’ de San Juan del Puerto, han hecho entrega del documento que recoge dichas líneas generales a la mesa política que preside la alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández.
El documento, “completamente abierto e integrador” consta de un total de 11 apartados ordenados prioritariamente y con carácter orientativo, cuyo contenido se relaciona con el acceso peatonal a la zona; la acometida eléctrica, iluminación, vigilancia y abastecimiento de agua; acceso rodado y aparcamientos; fomento de actividades deportivas y de ocio; recuperación de las salinas; fomento de actividades deportivas náuticas; limpieza y fomento de navegabilidad de los esteros; fomento de actividades ornitológicas; el fomento de observación de la flora; proyecto histórico-arqueológico y edificación fuera del entorno.
Paralelamente a estos contenidos, desde la mesa técnica se propone trabajar en otros ejes diferentes que pueden ser desarrollados de manera transversal como los relacionados con la recuperación de la identidad del entorno y vinculación a las nuevas generaciones de sanjuaneros.
Tras la exposición a la mesa política, los representantes de los distintos grupos visualizaron un vídeo con una aproximación inicial de las propuestas que la mesa técnica ha recibido en los últimos meses. Por acuerdo de los distintos grupos políticos del municipio, se ha aprobado la propuesta de dirección científica y coordinación del proyecto global al catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, el sanjuanero David González Cruz. En esta reunión, los representantes de los grupos políticos han conocido los detalles de una primera propuesta de pasarela de madera laminada, ecológica y desmontable de acceso a las salinas que iría ubicada en el Paseo Marítimo, entre las calles San José y Los Chirris.
La alcaldesa Rocío Cárdenas ha valorado el trabajo desarrollado “se ha adelantado un trabajo minucioso por parte de la mesa técnica en la recogida de ideas y sistematización de propuestas” y al mismo tiempo ha felicitado el esfuerzo realizado por sus miembros “es importante que en este documento que hoy recibimos hayan participado todas las áreas municipales, a partir de aquí iniciaremos los proyectos a poner en marcha y empecemos a definir los más importantes” –ha subrayado.