Redacción. Ya se conoce la programación de la Feria y Fiestas Patronales de San Bartolomé de la Torre de 2016, que se celebran del 22 al 25 de agosto. El momento más destacado será, como cada año, el día 24, cuando tendrá lugar la procesión del Santo Patrón San Bartolomé por las calles del municipio, donde estará acompañado por los danzantes, que interpretarán la tradicional Danza de las Espadas. La procesión dará comienzo a las 12.00 horas, después de la función religiosa en honor a San Bartolomé Apóstol, que comienza a las 11.00 horas. Antes de que la imagen entre de nuevo en el templo, tendrá lugar, como cada año, la famosa Puja de Bancos.
Al margen del aspecto religioso, la Feria y Fiestas Patronales vienen cargadas de actividades lúdicas y festivas en diversos escenarios, como la Caseta Municipal o la Zona Joven, donde no faltarán grandes animaciones y actuaciones musicales, como la de Álvaro Díaz, el día 23 a las 00.30 horas.
La principal novedad de la Feria y Fiestas Patronales de San Bartolomé es lo que se ha denominado como la Feria de Día, que tiene lugar el día 23 a las 12.00 horas. Los bartolinos y visitantes podrán disfrutar de un tobogán acuático, que se ubicará en la calle Cartaya, así como de animación musical y aperitivo en la Caseta Municipal.
La Feria y Fiestas Patronales arrancarán el día 22 con un acto de apertura que correrá a cargo del alcalde, Manuel Domínguez, tras lo que tendrá lugar el acto de coronación de la Reina y las Damas, el pregón, un acto de reconocimiento a los 25 años de reinado en San Bartolomé y dos emotivos homenajes. Uno de ellos tendrá como protagonistas a los campaneros, los guardianes del campanario, dedicados tradicionalmente al repique de las campanas, considerado una de las señas de identidad de este celebración. Además se rendirá un homenaje a Inés Mendoza, una vecina cuya casa siempre ha sido un lugar de encuentro con aquellas familias que más lo necesitan.
Tras estos actos tendrá lugar la apertura de la Zona Joven, que servirá de animación nocturna durante los días 22, 23 y 24 de agosto. También son destacables, al margen de otras numerosas actividades, dos eventos que tienen lugar el día 25 en la Caseta Municipal: el Día del Niño, que consiste en una fiesta infantil, y una Cena Homenaje a la Tercera Edad con la actuación de Esther Quirós.
El Ayuntamiento ha incluido dentro de la programación numerosas actividades previas que comenzaron ya este mismo jueves día 12 con la VI Carrera de Autos Locos, desde las 20.00 horas. Este viernes día 12 es la clausura de los Juegos de Verano con una gimkana deportiva y la entrega de los premios, tras lo que tiene lugar una verbena benéfica a beneficio de la Hermandad de San Bartolomé. Un día después, el sábado, tiene lugar el II Concurso Nacional B de Doma Vaquera, en la pista hípica municipal. Y a partir de ahí una seria de actividades deportivas hasta el día 22, cuando comienza la Feria y Fiestas Patronales.
El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, ha destacado que el programa de actividades y actuaciones recoge los gustos y apetencias de todas las edades, al tiempo que ha subrayado el carácter austero de la celebración, un carácter que considera necesario para dedicar más fondos municipales a infraestructuras, servicios y empleo. Asimismo, el alcalde ha mostrado sus deseos de que estos días sirvan para disfrutar de los actos en torno a la figura del Patrón San Bartolomé.