HBN. El diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, y el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, han presentado este 9 de agosto la 37 edición del Festival de Danzas de Villablanca, un evento en el que este año participarán compañías de nueve países pertenecientes a cuatro continentes.
En primero lugar, el cartel de esta edición es una fotografía de un guerrero azteca mexicano del siglo XVI de una de las compañías que actuaron el pasado año, y representa un guiño al 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos.
El Festival, declarado de Interés Turístico de Andalucía, se desarrollará entre el 22 y 28 de agosto, siendo los días claves el 25 y 26, en los que la Plaza de la Constitución de Villablanca volverá a acoger el floclore de rincones remotos de nuestro plural, rico y diverso mundo.
Así, el 25 de agosto a partir de las 22.30 horas podrá contemplarse en este enclave la Danza de los Palos de Villablanca; Emsemble ‘Thea Maass’ (Alemania); Paragal Dance Company (Filipinas); Tbilisi State University Folkdance Ensemble (Georgia) y Nairobi National Dance Ensemble (Kenia).
El 26 de agosto le tocará el turno al Grupo de Danzas Adolfo de Castro (Cádiz); City Cultural Association ‘Doboj’ (Bosnia y Herzegovina); Ballet Folclórico Huayra Muyoj (Argentina); Themba Njilo Foundation South African Folklore Dance Ensemble (Sudáfrica) y Ballet Folclórico Nacional Jaime Orozco (Colombia).
Asimismo, el Festival de Danza contará con extensiones en Luz de Tavira (Portugal), Bonares, Palos de la Frontera, Almonaster la Real, Villanueva de los Castillejos y Zalamea la Real.
Las entradas para asistir a estos espectáculos estarán a la venta a partir de 22 de agosto a las 9.00 horas en el Centro de Interpertación de la Danza de Villablanca.
Cabe recordar que el Festival Internacional de Danzas de Villablanca nació en agosto de 1980, siendo hoy parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva. En estos años, ha mostrado a lo largo de la provincia una de las manifestaciones más ancestrales y puras del hombre, la danza, el folclore como puesta en escena de valores, costumbres, ritos, leyendas y manifestaciones sociales.
Este Festival nace como iniciativa de vecinos de Villablanca y que a lo largo de su trayectoria han logrado poner en alza las manifestaciones populares, no sólo de la provincia, sino de los cinco continentes.
Su germen se encuentra en la Danza de los Palos de Villablanca, autóctona de la localidad, a la que se sumaron otras danzas ancestrales para configurar lo que es hoy en día, un evento que favorece la conservación y difusión de la cultura mediante la danza, representante de la defensa y preservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.