A.R.E. El próximo 9 de agosto se celebra en Huelva por décimo año consecutivo el Encuentro Anual de Alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda ‘Maestro Navarro Lara’, una cita que se extenderá hasta el día 13 y en la que participarán 120 directores de orquesta venidos de 34 países de todo el mundo, entre ellos, de México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay, Reino Unido, Italia, Portugal, India, Francia y Australia.
El colofón a esta cita, a lo largo de la cual se llevarán a cabo diversas actividades, reuniones y conferencias, será un histórico concierto de clausura en el auditorio de la Casa Colón, y decimos que será histórico porque en él posiblemente se bata un récord, el de reunir sobre un mismo escenario al mayor número de directores de orquesta juntos, en concreto a diez.
En este marco incomparable hará su debut Francisco Navarro Gavilán, un joven músico de nueve años que cogerá la batuta en público por primera vez para dirigir, nada menos, que a la Orquesta Internacional de Directores de Orquestas, agrupación que ofrecerá el citado concierto. El niño es hijo del maestro Navarro Lara, director titular de la Sinfónica de Huelva y fundador de la Escuela que lleva su nombre, y la flautista Paqui Gavilán. Con estos progenitores no es de extrañar que el pequeño haya mostrado gran interés por la música desde su más tierna infancia, predisposición que ha desembocado en un aprendizaje constante y muy natural.
«Aprendió a solfear antes que a hablar», afirma su padre, Francisco Navarro Lara, ello debido a que «yo le cantaba las canciones con las notas, ‘mi’, ‘sol’, ‘la’… y se las aprendía así y las cantaba sin saber lo que estaba haciendo». Luego, a los cuatro años comenzó a estudiar y tocar el violonchelo y más tarde empezó también con la flauta, todo ello sin presiones, como si fuera un juego, porque la música es para el pequeño Francisco una manera de divertirse completamente integrada en su día a día.
«Es lo que siempre ha visto en casa, se ha criado en el seno de una familia musical y ha estado expuesto a este mundo. Cuando era más pequeño pensaba que todo el mundo era músico y cuando nos encontrábamos a alguien por la calle preguntaba ‘¿éste qué toca?’, porque para él eso era lo normal», explica el maestro Navarro divertido.
A lo largo de su corta vida, Francisco junior ha visto a sus padres ensayar en casa, además de acudir a los conciertos y actuaciones de los mismos, entre ellos, como no, a los anteriores Encuentros anuales de la Escuela que dirige su padre. Incluso, en ediciones pasadas, el niño se había subido al escenario en los BIS o encore, es decir, las actuaciones finales fuera de programa que suelen ser menos formales, para tocar el triángulo con sólo dos años o, ya más mayor, el violonchelo.
Muchas veces el niño, sentado en el patio de butacas mientras veía a su padre, comenzaba a alzar y mover la mano imitándolo, con lo cual, no fue extraño que quisiera seguir sus pasos y empezara a interesarse también por la dirección de orquesta. Por tanto, qué duda cabe que Francisco está muy familiarizado con los escenarios, aunque el 13 de agosto será la primera vez que sea el responsable de coordinar a decenas de personas para que sus instrumentos suenen de forma armónica.
La fecha de su estreno como director no podía ser más acertada, el décimo aniversario de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda ‘Maestro Navarro Lara’: «fundé la Escuela en Huelva en 2006, que es el mismo año en el que él nació, y consideramos por ello que sería un buen momento para su debut. Él tenía muchas ganas», apunta su padre. Con motivo de esta doble conmemoración, una de las canciones que la Orquesta interpretará bajo la batuta de este pequeño genio de la música será el tradicional ‘Cumpleaños Feliz’, aunque el niño también se lucirá con una obra de Mozart cuyo título será una sorpresa hasta el final.
Como curiosidad, entre los músicos a los que dirigirá Francisco junior se encontrarán su madre, Paqui, y su hermana de cuatro años, Cecilia, otro pequeño portento que hará sonar su flauta para ayudar a que el estreno como director de su hermano mayor sea todo un éxito. Será, pues, toda una familia unida por la música la que se suba al escenario de la Casa Colón, dejando constancia de que el talento también se lleva en los genes.
Pero hasta ese momento, Francisco seguirá con su rutina, la de un niño que acaba de terminar 4º de Primaria con muy buenas notas, ganándose por ello unas merecidas vacaciones de verano. En estos meses de descanso seguro que le está dedicando bastante tiempo a otra de sus pasiones: la magia, un universo que este año, además, está vinculado al lema del X Encuentro Mundial de Directores de Orquesta, ‘La Magia de la Dirección Orquestal’. De hecho, en el cartel anunciador de la cita es el pequeño director el que aparece disfrazado de mago, una mezcla de intereses que lo describe a la perfección.
Y es que el deseo de sus padres es que Francisco siga viendo la música como siempre lo ha hecho, de manera natural, como un juego, una actividad con la que pasárselo bien y que le haga disfrutar. Un disfrute contagioso que el joven transmitirá al público que el próximo 13 de agosto quiera acompañarlo en este concierto de entrada gratuita -las invitaciones pueden recogerse en las taquillas del Gran Teatro de Huelva en su horario habitual de apertura- y que para el niño será el primero de su posible carrera como director de orquesta. Eso el tiempo lo dirá.
1 comentario en «Huelva será testigo del debut de un pequeño director de orquesta de sólo nueve años»
Que bonito tener estas experiencias, mis padres tuvieron que sentirse felices cuando yo a los 6 años ya tocaba en la banda de mi pueblo el flautin picolo y la flauta dulce como a los 9años ya tocaba la trompeta con la que me case jjaaa..el público que observa es el que disfruta y uno de alumno se preocupa por seguir aprendiendo sin saber lo que pasa a su alrededor. Felicitaciones maestro Francisco