HBN. En la noche de este pasado 30 de julio, más de 900 personas abarrotaron el Polideportivo Municipal Juan Mateo Jiménez de Alosno para asistir a la final del XX Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo. Una increíble afluencia de público para este concurso que cumple dos décadas dedicado a difundir este arte, propio del municipio onubense, y que encontró en el desaparecido Toronjo su máximo exponente.
Fue una noche única, llena de magia y mucha expectación por conocer quién se llevaría finalmente el gato al agua. Los cientos de aficionados al flamenco escucharon interpretar sus respectivas canciones a los finalistas, que salieron de la gala de semifinales celebrada el pasado 23 de julio, de la que el jurado -compuesto por Santiago Osorno, Pedro Juan, Antonio Rastrojo y Miguel Ángel Fernández- destacó el altísimo nivel de los participantes.
Así pues, este último sábado de julio compitieron por ganar el certamen Josué Segura González; Remedios Junquera Villa; Laura Pérez Delgado; Alfonso Castilla Espina; Carmen Molina Rodríguez; María Vallez Hurtado y Selena Martín Álvarez en la categoría infantil y Francisco Javier Martín García; Luis Pinilla Delgado; Emilio López Díaz; Teresa Romero Romero; Almudena Domínguez Cruzado; Rocío Belén Cuesta Espina; Coronada Alonso Gil; Juan Jesús Domínguez Fernández; Andrés Márquez Gómez y María Metidieri García Asenjo en la de adultos.
Finalmente, tras las diversas actuaciones llegó la hora de la verdad y el jurado pronunció los nombres de los ganadores de esta XX edición. La alosnera Selena Martín Álvarez alcanzaba así el primer puesto en la categoría infantil, seguida por la niña de Beas Laura Pérez Delgado, que obtuvo el segundo lugar.
Entre los adultos, la ganadora fue la almonteña Rocío Belén Cuesta Espina, logrando el segundo y tercer puesto respectivamente Almudena Domínguez Cruzado, de Palos de la Frontera, y Luis Pinilla Delgado, de Tharsis.
Asimismo, el galardón al Mejor fandango de Alosno fue también para Luis Pinilla, mientras que Selena Martín se llevó el de Mejor Concursante local y María Vallez Hurtado el de Mejor Letra sobre Alosno.
La organización del certamen ha querido mostrar su agradecimiento a los espectadores y concursantes, por el respeto y colaboración demostrados en esta última edición de un concurso consolidado en el panorama flamenco provincial y al que cada año acuden aficionados de todos los rincones de España.
En este sentido, el alcalde de Alosno, Juan Capela, ha hecho un balance de este último certamen que ha estado dedicado especialmente a la guitarra alosnera. El edil ha destacado que este año han tenido gran éxito las actividades paralelas organizadas entre el 22 y el 29 de julio, en las que se ha registrado mucha participación.
Así, la programación del certamen comenzaba con el II Encuentro de Guitarras Alosneras, en el que guitarristas locales recorrieron las calles del municipio al compás de los toques más característicos de Alosno.
En estos días también se han desarrollado talleres de guitarra, pandereta y cante; proyectado el documental ‘Huelva Flamenca’, el primero de los trabajos que conforman la trilogía sobre El Niño Miguel; ofrecido las conferencias ‘Soy el lucero del alba’ y ‘Los Fandangos Alosneros: los estilos, sus creadores y principales intérpretes’; representado el espectáculo musical ‘La Cavaera’; y mostrado la exposición ‘Veinte años del Certamen Paco Toronjo’.
Mención aparte tuvo la actuación del cantaor onubense Jeromo Segura el pasado 29 de julio en el polideportivo municipal Juan Mateo Jiménez, quien presentó su espectáculo ‘Romances de Alosno’. Con este título, era imposible que el artista no presentara en el municipio onubense este trabajo en el que rescata 13 cantes con los que conquistó al público alosnero.
En relación a las galas, el alcalde destaca que, aunque con alguna contrariedad -dos concursantes de la categoría de adultos al final no pudieron participar por incompatibilidades de horarios con otras citas-, todo se ha desarrollado perfectamente, «quedándose el público con ganas de más en la semifinal. Además, el jurado ha notado una subida de calidad respecto al año pasado«.
Juan Capela asegura, finalmente, que seguirán trabajando para fomentar la cultura del fandango en Alosno, entre su juventud, no perdiendo la intención de poder crear algún día una escuela en la localidad que enseñe este palo del flamenco. Las actividades paralelas celebradas este año han sido una herramienta también para transmitir la tradición, así como una curiosa iniciativa, la de reproducir fandangos en la calle Paco Toronjo, entoldada durante el verano, a modo de hilo musical. Una forma de crear ambiente flamenco en este pueblo que acaba de echar el cierre a la XX edición de su certamen más famoso.