R. F. B. / M. P. D. Con más de 10.000 km2 de extensión desde la Costa hasta su característica Sierra, la provincia de Huelva tiene en el turismo un sector que puede y debe jugar un papel fundamental en materia económica. Las playas de su litoral, sus espacios naturales, bodegas y almazaras, el jamón, las gambas o el ser cuna del llamado Descubrimiento de América son sólo algunas de sus señas de identidad, como bien sabe el Patronato Provincial de Turismo. Un organismo presidido por Ignacio Caraballo, que compagina este cargo con la Presidencia de la Diputación desde 2011.
Muy ligado a la vida municipal, Caraballo ha sido alcalde de Chucena durante 17 años (1991-2008) y vicepresidente de la Diputación Provincial entre 2003 y 2011, donde ha ostentado cargos relacionados con la administración local, como el de portavoz. A nivel académico, su formación es precisamente la de Técnico en Empresas Turísticas.
En plena temporada alta para el turismo en Huelva, cuando los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, correspondientes al pasado mes de junio, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan un significativo aumento, tanto del número de viajeros, como de las pernoctaciones en establecimiento hoteleros de la provincia, conversamos con el presidente del Patronato Provincial de Turismo, que ha visitado la redacción de Huelva Buenas Noticias.
-Ignacio usted tiene formación en materia turística. ¿Qué ha aprendido sobre el sector en Huelva desde que está al frente del Patronato de Turismo con respecto a lo que pensaba antes de llegar al cargo?
-Yo estudié Turismo, pero, como sabemos, una cosa es la teoría y otra muy distinta la realidad con la que te encuentras luego. Lo que vemos todos desde fuera son las enormes potencialidades con las que cuenta la provincia de Huelva, sus recursos y que tiene mucho futuro. Solemos hacer un análisis simple de nuestras potencialidades e, incluso, podemos preguntamos ¿por qué no se ponen en valor? Por eso, a veces, puede traducirse en manifestaciones que opinan que desde las administraciones no saben vender Huelva. Sin embargo, desde dentro, te das cuenta que la realidad es mucho más compleja, porque existen muchos condicionantes que no dependen de ti.
Si analizamos la situación podemos observar que, ahora mismo, el turismo de Huelva se basa en el sol y playa, aunque también contamos con un turismo cultural y gastronómico importante. Pero, básicamente, tenemos un turismo familiar que viene en verano entre 10 y 15 días. Todo esto nos permite mantener unos niveles de ocupación del 80-90%, que es bastante aceptable al situarse en la media de cualquier otro destino. Sin embargo, las tendencias en el turismo actual han ido cambiando y ahora hay mucho turismo de ida y vuelta, de estancias de entre 2 y 3 días, con lo que para acceder a este tipo de viajero sería necesario contar con una oferta de bajo coste o tener unas buenas comunicaciones.
Este hecho demuestra que Huelva cuenta con muchas potencialidades, aunque tenemos que competir con otros destinos que están en una situación similar a la nuestra y, a veces, más consolidados en el mercado. Además, la gente busca un turismo de sol y playa y de naturaleza de calidad, pero no sólo eso. Quiere playas, pero también ocio. Por eso debemos trabajar en contar con una oferta de actividades y con alternativas para los visitantes. Con esta filosofía, desde la Diputación Provincial de Huelva estamos haciendo un estudio para tematizar y hacer más atractivo el Muelle de las Carabelas, que no sólo sea un espacio para ver las naves, sino que la gente se divierta con otros elementos, como una proyección con una realidad virtual y actividades para toda la familia.
Junto a todo ello está la promoción, que, en el caso del Patronato, está financiada en un 90% desde el presupuesto de la Diputación, pero también sería necesaria una mayor aportación de otros organismos y entidades. Está claro que si quieres turismo, hay que invertir. Por nuestra parte, por parte del Patronato, en esa labor de promoción estamos y vamos a continuar en ello. Por ejemplo, recientemente, hemos viajado a Polonia, donde hemos gestionado que vinieran a Huelva 6.000 personas, lo que supone unas 40.000 pernoctaciones.
-Cuando se habla de turismo también es importante la percepción que los onubenses tienen de la provincia. En este aspecto, ¿son los ciudadanos de Huelva conscientes de nuestras bondades?
-La gente de Huelva tiene el mismo concepto que yo tengo. Es decir, que aquí en Huelva tenemos las mejores playas, el mejor jamón, las mejores gambas, una Sierra maravillosa, donde se puede visitar la Gruta de las Maravillas, etcétera. Y es una cuestión muy positiva. Pero el boca a boca funciona hasta cierto punto, porque la realidad es muy distinta. No basta con convertirnos en embajadores de Huelva, sino que también necesitamos de la labor de los profesionales, de los técnicos del turismo.
La propia Diputación está fomentando el consumo de productos de Huelva por parte de los onubenses a través de la campaña ‘Que sea de Huelva’, que están funcionando muy bien, animando al consumo de nuestros recursos. Pero cuando se habla de turismo y de las 30.000 plazas hoteleras que tenemos en la provincia de Huelva hace falta mucho más. Lo bueno es que el que viene a Huelva se enamora y repite.
-Hablando de embajadores Huelva, ¿cómo está funcionando el video promocional protagonizado por Manuel Carrasco? Parece que está siendo un éxito.
-Pues todo parece indicar que ha sido todo un acierto. Ha tenido un coste, pero es indudable que nos ha ayudado para ir sumando, porque son muchos los seguidores que tiene Manuel Carrasco, no sólo en sus conciertos, sino también en las redes sociales. Así que pensamos que la inversión que hemos realizado será rentable. Tan sólo hay que tener en cuenta que automáticamente, nada más salir el video, tuvo un millón de visualizaciones y, ahora, ya va por los tres millones. Es el video que más impacto ha tenido de todos los hemos hecho a lo largo de la historia. Una producción que estaba dirigida a un sector de la población joven, sin olvidar que Manuel Carrasco, además de un estupendo artista, es una persona estupenda, sencilla y cercana. No nos puso problema de ningún tipo. Todavía es pronto para ver la incidencia, pero está siendo todo un éxito.
Con respecto a la polémica suscitada con el caso de Moguer, debo decir que la empresa fue la que diseñó el video, además de que las personas que llevaban a Manuel Carrasco también pusieron sus condiciones. Por ejemplo, fueron los que eligieron la canción. Su idea era hacer un video sin grandes profundidades, que fuera muy alegre y donde se destacara el sol al estar dirigido a la gente joven sobre todo. Cuando lo vimos nos pareció muy bien, porque pensamos que era la filosofía acertada.
-¿Cómo se puede fomentar la ‘Marca Huelva’? ¿Cuál es el eslogan que ahora mismo nos identifica?
-Hace unos días nos reunimos con la asociación del ramo, con la Asociación de Hoteleros, con el objetivo de hacer una estrategia global. Necesitamos a personas que sepan de esto, que estén especializadas en turismo, para que nos ayuden a saber qué camino tomar, como sucede en este caso con los hoteles. En este encuentro, los empresarios pusieron encima de la mesa su preocupación, dado que nunca han querido el eslogan de ‘Huelva la luz’, puesto que dentro de Huelva hay mucho más que ofrecer, que la provincia es mucho más que el turismo de sol y playa. Ante esta situación, hemos encargado un estudio especializado para ver el posicionamiento de la marca ‘Huelva la luz’. Luego, en septiembre, volveremos a reunirnos con el sector para analizar los datos.
Por el momento, estamos optimizando ‘Siente Huelva’, que está funcionando muy bien, con muy buena acogida. Además, hemos desarrollado acciones con otras entidades, como la que llevamos a cabo con los Grupos de Desarrollo para lanzar la campaña ‘Tierras del Descubrimiento’, que estuvo muy bien. Una campaña que se basaba en la idea de Huelva como cuna del llamado Descubrimiento de América y que contó con un presupuesto de un millón de euros, procedente de fondos europeos. Una idea que también puede recogerse en las actividades que estamos diseñando con motivo de la conmemoración del 525 Aniversario de ese encuentro entre dos mundos.
El tema del Descubrimiento es una cuestión que nos diferencia, de ahí que podría ser la imagen de Huelva a través de algún eslogan como ‘Ven a descubrirnos’ o ‘Descúbrenos’. Lo que parece claro es que hay que buscar un elemento diferenciador con respecto al resto de destinos turísticos. Sabemos que nuestras playas son una joya y, por ejemplo, en Londres hicimos una presentación de la zona del litoral que va desde la playa de El Parador de Moguer hasta Matalascañas que tuvo un enorme éxito, porque se trata de una zona de la Costa totalmente diferente a todo lo que te puedas encontrar en otros puntos costeros de España. La solución, por tanto, parece ser el hacer este análisis del mercado y, luego, hagamos lo que hagamos, debe hacerse con el convencimiento y el consenso del sector turístico. Después habrá que promocionarlo y mantenerlo.
-¿Uno de esos elementos diferenciadores del destino Huelva puede ser Doñana?
-Doñana es una marca de calidad que te acompaña siempre en materia de turismo, si bien es un espacio que tiene su época. Lo que sí puedo adelantar es que estamos organizado una Feria de la Naturaleza, que se celebrará el próximo año 2017 en El Rocío. Una decisión que tomamos después de visitar las ferias de avistamiento de pájaros que se celebran en Monfragüe (Cáceres) y en Finlandia, donde hemos tenido la oportunidad de observar que hay un turismo ornitológico importante, con muchas posibilidades para espacios como Doñana y Marismas del Odiel e, incluso, para la zona de Aroche. Una cuestión sobre la que también hemos encargado un estudio para su puesta en marcha el próximo año.
-Quizás tenemos una provincia tan rica y tan diversa que es difícil coger una imagen como bandera…
-Es cierto. Quizás sea ésta la razón de que no haya una marca de Huelva. Por ejemplo, la imagen de la Corta Atalaya por sí misma podría ser un reclamo perfecto para cualquier destino, una referencia para la provincia. La cuestión es que Huelva también tiene playas, Doñana, una buena gastronomía, el jamón de Jabugo, el tema del Descubrimiento, etcétera, etcétera. Una diversidad que la hace muy atractiva y rica. Ahora tenemos que encontrar esa imagen, la marca, que haga referencia e identifique esa diversidad.
-En otro orden de cosas, ¿continúa la Diputación interesada en el proyecto del aeropuerto de Huelva?
-Estamos seguros que el aeropuerto será un punto y aparte para la provincia y, en concreto, para el sector turístico provincial. Para comprobarlo tan sólo tenemos que mirar otros destinos como Marbella, cuya proyección se alcanzó gracias a la construcción de campos de golf y al aeropuerto, además de hacer una buena promoción. Y en esa línea estamos, porque ya tenemos campos de golf, y vamos a tener más. Ahora hace falta que la gente llegue fácilmente a la provincia de Huelva. Así que, en el plazo de 5-7 años, Huelva se tiene que consolidar como una provincia turística, porque tenemos los recursos y el turismo es fundamental para nuestra economía, por la generación de riqueza y empleo que puede suponer para Huelva. Para conseguirlo tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, donde el turista realiza viajes de unos días y, por tanto, busca facilidades y comodidad a la hora de llegar a su destino. Por eso es fundamental un aeropuerto para Huelva. Porque ha cambiado todo. Es cierto que también tenemos otras prioridades en materia de infraestructura en Huelva, como sucede con la N-435, que también sería importante para el turismo al mejorar las comunicaciones con el norte de la provincia, pero el aeropuerto no deja de ser un proyecto vital.
-¿En qué punto se encuentra el proyecto del aeropuerto?
-Somos conscientes de que nos ha cogido una mala época, porque en ocasiones este tipo de proyectos se ha identificado con pelotazos urbanísticos, pero podemos estar seguros que no es el caso de Huelva, porque esta propuesta está calificada como «de interés general». Y esto significa que tendrá todas las facilidades y que los presupuestos se ajustarán a la realidad. Nosotros no necesitamos grandes aeropuertos ni enormes instalaciones. Ahora mismo, todos los papeles del proyecto están en el Ministerio de Fomento, por lo que sólo necesitaríamos que recibiera el visto bueno por parte del Gobierno central. Debemos pensar que tenemos que dar servicio a las 30.000 plazas hoteleras de la provincia de Huelva. Y el aeropuerto es una pieza fundamental para ello.
-Aunque suene a tópico, estoy convencido de que esta provincia de Huelva dará el salto a medio plazo por todas las posibilidades que tiene, por toda su riqueza y atractivos. Poco a poco se ha ido avanzando mucho en este sector, como se puede comprobar con la llegada de los cruceros a Huelva. Y seguiremos creciendo en este sentido.
2 comentarios en «Ignacio Caraballo: «Estamos trabajando con el sector para diseñar una marca que identifique toda la riqueza turística de Huelva»»
Si tan importante es el aeropuerto, a ver si lo financia capital privado, Huelva no llega a 300.000 habitantes,ni su área a 500.000. Antes que el aeropuerto deben realizarse la autopista a Santa Olalla y los puentes a Punta Umbría, no el macropuente (que sólo lo justificaría una población costera de un millón de personas)
Que absurdo lo de el aeropuerto…lo que tienen que hacer es comunicar bien Huelva con los dos aeropuertos cercanos, Faro y Sevilla, poner una línea regular directa sin transbordos hasta el aeropuerto, mucho más fácil práctico y sin inversión millonaria…O es que no ha servido de nada,ragueda ejemplos como aeropuerto de Castellón y Murcia