Redacción. El equipo que participa en el reto solidario ‘Andalucía 7 Desafíos’ ha visitado esta mañana las instalaciones de MATSA. La compañía minera ha patrocinado este proyecto que comenzó el pasado 4 de julio en Huelva y se encuentra ya en su fase final, después de haber recorrido durante las últimas semanas más de 1.800 km. a través de municipios y ciudades de toda la comunidad autónoma andaluza.
Un grupo de cuatro deportistas, dos de ellos con discapacidad física, han realizado este intenso recorrido practicando siete modalidades deportivas, entre las que se encuentran la bicicleta, la carrera, el kayak, la natación o el senderismo.
La iniciativa tiene como objetivo apoyar la labor humanitaria de la Fundación Vicente Ferrer. En concreto, los fondos recaudados irán destinados a la integración social y laboral de las personas con discapacidad física en la India rural. En total, unos 153 jóvenes podrán acceder a cirugía ortopédica y a medidas que mejoren su movilidad física, incrementado las opciones de tener una vida digna.
La directora general de MATSA, Audra Walsh, junto con miembros del equipo ciclista de la compañía, ha recibido a los deportistas y ha destacado la preocupación de la empresa por continuar reforzando el compromiso con causas que repercutan en el bienestar social de las personas. Como destaca Walsh, “para MATSA es una prioridad apostar por iniciativas como ‘Andalucía 7 Desafíos’, un proyecto impulsado por jóvenes de nuestra provincia, para hacer del mundo un lugar más justos e igualitario”. Por su parte, los miembros de la expedición solidaria han agradeció el apoyo recibido por MATSA para que este desafío haya sido un éxito. Juan Manuel Arrazola ha destacado la importancia de este patrocinio que “demuestra la sensibilidad y compromiso de Minas de Aguas Teñidas con los más necesitados, no solo en su territorio más cercano, sino en el resto del mundo”.
La ayuda aportada por MATSA se enmarca dentro de su Programa de Patrocinios y Colaboraciones a la Comunidad. En el año de celebración de su décimo aniversario, la empresa sigue impulsando este programa a través del cual financia a organismos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Huelva que tienen una repercusión positiva en la sociedad.
Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva. MATSA es propiedad de una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Development Company, compañía para la inversión y el desarrollo con sede en Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el Mercado mundial de materias primas.
Minas de Aguas Teñidas está ubicada en el término municipal de Almonaster la Real en Huelva, al norte de la Faja Pirítica Ibérica. Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años.
La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 4,6 millones de toneladas de mineral al año.
La explotación subterránea se realiza, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta. El empleo de la pasta permite una gestión integral del yacimiento, minimizando además el impacto ambiental en la superficie.