Redacción. La Flaka será la artista invitada por Alejandro Sanz para abrir el concierto que ofrecerá este jueves, 28 de julio, en el Estadio iberoamericano de Huelva, espectáculo incluido dentro de su gira ‘Sirope Vivo’. La que fuera concursante de la última edición de ‘La Voz’, aprovechará la ocasión para presentar ante el público allí presente algunos temas de su primer disco, que lleva por nombre Capricho, y que verá la luz el próximo 14 de octubre; un trabajo que cuenta con ocho temas inéditos y dos covers que han acompañado a La Flaka durante toda su carrera artística: ‘Alegría de Vivir,’ de Ray Heredia y ‘Mi soledad y yo’, del propio Alejandro Sanz.
La Flaka, arropada por su banda, dará el pistoletazo de salida a este concierto interpretando tres canciones de su nuevo álbum de estudio, disco que ha sido producido por Junior Miguez con coproducciones de Ricardo Moreno, José Acedo, Kilian Domínguez y Alfonso Pérez, y que cuenta con la colaboración de grandes artistas del panorama musical como Alejandro Sanz o Raimundo Amador.
LA FLAKA. Jessica Cánovas, más conocida como ‘La Flaka’, nace en el barrio sevillano de Triana un 18 de julio de 1985. Criada en el seno de una familia de flamencos, rodeada de cantes por bulerías y compases, es inevitable que Jessica no absorba el arte que por aquel entonces le rodeaba. Ya su bisabuela, conocida como la mujer de ‘El Plata’, le inculcó la pasión por la música que más tarde fueron reforzando su abuela, su madre y su tía, también cantantes.
Como no podía ser de otra manera, es artista desde la cuna y asegura que se le olvidaba la mochila en casa y llegaba al colegio con las manos vacías, “sólo aprobaba las lecciones cuando las decía cantando”. A los 11 años se sube por primera vez a un escenario para cantar con su tía África y a los 16, en los tiempos en que ya coqueteaba con la música como futuro profesional, comienza a cantar de pueblo en pueblo, de caseta en caseta, de bar en bar, como se forjan todos los que después han escrito las páginas más brillantes de la música.
Años más tarde, Lole Montoya, icono indiscutible del flamenco más transgresor, la eligió para una deliciosa gira, que a La Flaka le ilumina aún los recuerdos, y que se llamó, premonitoriamente, ‘Músicas del mundo’. Otro gran paso en su carrera profesional aconteció en 2005. Por aquel entonces, un emergente Junior Miguez, ahijado de Lola Flores y Bambino, flamenco de corazón y con el hip-hop como convicción, incorpora a una adolescente Jessica Cánovas a sus coros. Tras su trabajo como corista durante años en los discos de Junior, ambos se unen como dueto para crear ‘La 41014’, fusión perfecta entre el flamenco de La Flaka y el hip-hop de Míguez.
En 2015 se convierte en concursante del afamado talent show de ‘Telecinco’, La Voz’. Es entonces cuando La Flaka, con su voz y su elegancia sobre el escenario, conquistan al público y los coaches del programa. De la mano de Alejandro Sanz y Laura Pausini, la artista consigue llegar hasta la semifinal del concurso. Curtida en mil escenarios, trabajadora incansable, mujer y madre, La Flaka, ahora convertida en artista conocida a nivel nacional, lanza su primer trabajo discográfico en solitario: ‘Capricho’. Sin dejar sus orígenes flamencos y con la influencia de ritmos pop, soul, jazz, funk, reggae o hip-hop, nos ofrece un álbum compuesto por 8 temas originales y dos covers imprescindibles en su carrera, en el que ha contado para ello con la colaboración de grandes artistas del panorama musical como Alejandro Sanz o Raimundo Amador y autores de la talla de Ricardo Moreno, Carlos de Pepa o Joselito Acedo.