José Miguel Jiménez / Zalamea. Como cada año por estas fechas, el Ayuntamiento de Zalamea la Real organiza el Festival Flamenco, un evento de calado para todos los aficionados de la provincia y que, más allá de la actuación programada, se trabaja en fomentar y divulgar el flamenco como cultura.
El Festival este año contará con la proyección de dos documentales sobre el Flamenco, los días 27 y 28 de julio. La entrada será gratuita.
El miércoles 27 de julio el Teatro Ruiz Tatay acogerá la proyección de «La sombra de las cuerdas», gran documental sobre ese maestro de la guitarra, El Niño Miguel, guitarrista y oriundo de Huelva.
Al día siguiente, jueves 28 de julio, se proyectará «Duende y misterio del Flamenco» de Edgar Neville; Destacable obra folclórica, que se sitúa a caballo entre el documental y la ficción. Se trata de recorrido completo por todos los palos del cante grande y del cante chico andaluz así como de su influencia en el resto de España.
El viernes 29 de julio, el Paseo Redondo servirá de marco incomparable para acoger las actuaciones programadas en la quinta edición del Festival Flamenco. A destacar Jesús Méndez, una de las joyas de la cantera jerezana, y Elena del Carmen de Bollullos Par del Condado, e iniciada en el mundo del flamenco de la mano del célebre cantaor bollullero Ildefonso Pinto.
La actuación contará con la actuación de un colectivo de artistas «Caminito del Aire» y con la intervención del cantaor local Carlos Cesareo, que estará acompañado al toque por Juan Tejada.
Las entradas ya están disponibles en el ayuntamiento de Zalamea la Real; por anticipado 8 euros y en taquilla el día de la actuación (Paseo Redondo) 12 euros. También se puede reservar llamando al número 959 56 12 50.
El Festival Flamenco de Zalamea la Real ha contado en anteriores ediciones con artistas de la talla de El Cabrero, Marina Heredia, Juan Pinilla o Manuel Gerena o José Menese, contando también en sus galas con artistas de la tierra como el zalameño Víctor Sotero o las actuaciones del cuadro de baile de la Peña Flamenca Femenina de Huelva. En sus dos primeras ediciones fue la Plaza de Toros de la localidad, el escenario del festival, trasladándose en 2014 al Paseo Redondo, un acierto según los asistentes.