Antonio José Martínez Navarro. En el año 1963, en la barriada “Tres Ventanas”, construida en 1958 por la Obra Sindical del Hogar, se agitaban millares de brazos obreros, gente humilde que todos los días se desplazaban a su duro quehacer para ganar un sueldo no muy elevado y que su ocio en verano era sacar la silla a la puerta y charlar un rato con sus vecinos que hacían lo propio. Por eso, la noticia de que se iba a instalar un cine de verano los llenó de alegría.
El génesis de este local cinematográfico, que por tener enredaderas en sus paredes fue titulado con el nombre de “Jardín Cinema”, lo encontramos en un Legajo del Archivo Municipal en el podemos leer la siguiente solicitud:
<<Juan Mateo Sánchez, mayor de edad, vecino de esta ciudad y domiciliado en la Avenida de Santa Marta, 384 a V. I. con el mayor respeto expone:
Que tiene presentada solicitud de permiso de obras desde hace bastantes días para la instalación de un cine de verano, en el lugar de su domicilio, y que habiendo tratado de enterarse de si le había sido concedido el aludido permiso le indicaron que en el informe del Sr. Arquitecto Municipal dice: No hay inconveniente en concederlo si antes es aprobado por la Junta de Espectáculos.
Que personado tanto en el Sindicato del Espectáculos como en el Gobierno Civil de la Provincia, fue informado de que los trámites a que alude el Sr. Arquitecto son preceptivos en los locales cubiertos o de planta, pero no así en los abiertos o de verano, los cuales necesita acompañar a la solicitud, además del Certificado de Sanidad y autorización de la Delegación de Industria otro certificado expedido por el Sr. Arquitecto, autor del proyecto, de que el local reúne las debidas condiciones de seguridad y solidez.
Por todo lo expuesto y el tan exiguo margen de tiempo que media entre el día de la fecha y el de comienzo de la temporada, es por lo que acude a V. I. en Suplica de que le sea concedido un permiso provisional para llevar a feliz término el proyecto a que alude y poder antes solicitar la aprobación de la Junta de Espectáculos.
Es gracia que espero merecer de V. I, cuya vida guarde Dios muchos años. Huelva, 20 de mayo de 1963>>.
Tenemos que hacer hincapié que cada nueva temporada se solicitaba al Ayuntamiento la autorización del Cine. Así, por ejemplo, en la sesión municipal celebrada el jueves 15 de junio de 1978, podemos leer:
<<…Se autorizan las reaperturas de cines de verano en la Avenida Santa Marta y en la Avenida Federico Molina…>>.
Pero, continuemos con los inicios de este cine. A través de la Memoria presentada por el propietario, Juan Mateo Sánchez, del solar, propiedad de Luis Burgos, situado en la Avenida de Santa Marta, esquina al callejón Sierpes, quedaremos enterados de las características de este cine de verano:
<<…Cimientos en zanja corrida con macizado de hormigón de 250 kilogramos de cemento; muros de fábrica de ladrillo macizo tomado con mortero de cemento 1: 8 y entramado de piso y cubierta en cabina de viguetas y bovedillas prefabricadas de hormigón armado cuyos momentos flectores máximos son el piso de 1.250 kilogramos por metro cuadrado y en cubierta de 800 kilos por metro cuadrado habiéndosele calculado una sobrecarga de 600 y 300 kilos, respectivamente.
Tabiques de ladrillos hueco sencillo con enfoscados y enlucidos en todos los paramentos con morteros de cemento 116.
La pantalla ha sido desarrollada mediante la construcción de cuatro pies de amigo y muro de fábrica de una asta con dos zunchos de atado; uno intermedio y otro en la coronación los cuales serán de 40 x 30 cms. de sección e irán armados con 40 de 18 milímetros y estribos de 6 m/m. a 15 cm. relleno con hormigón armado de 300 kg. de cemento.
Los aseos alicatados hasta una altura de 1,80 metros con azulejos blancos de 15 x 15 y aparatos sanitarios de loza del país con su correspondiente instalación de fontanería y desagües con tubería de reemigres.
Instalación de alumbrado y fuerza con hilo bajo tubo de plástico, IKB de secciones reglamentarias y mandos de bakelita.
Carpintería de taller en madera de pino Flandes con herrajes de colgar y seguridad pintada en su totalidad al óleo.
El piso del salón será tratado con relleno de arena de Albero regada y apisonada.
Como puede apreciarse, han sido tenidas en cuenta para la confección del adjunto proyecto y en la presente Memoria las normas M. V. 101-1962 de acciones en la edificación.
El presupuesto aproximado de la ejecución de las obras asciende a 50.000 pesetas…>>.
El sábado 15 de junio de 1963, en la cartelera del diario “Odiel” aparecía anunciado un nuevo cine: “Jardín Cinema”, instalado en la Barriada “Tres Ventanas” y que se inauguraría a las nueve y media de la noche con el film titulado “Cita en Hong Kong”, protagonizada por Gark Gable y Susan Haywart. Apta para menores.
En su primera temporada se exhibieron como éxitos más importantes:
21 de junio: “Alejandro el Magno”.
24 de junio: “Tremolina”, por Lolita Sevilla y Angelillo.
1 de octubre: “Las aventuras de Quintín Duward”, por Robert Taylor.
La clausura del Cine se dio el 9 de octubre, con la película “Maxime”, interpretada por Charles Boyer y Michele Morgan.
Al año siguiente, 1964, el “Jardín Cinema” abría nuevamente las puertas el 10 de junio con el divertido film “Nosotros los gánster”, por Fernandel.
Como películas notables citemos sólo dos para no hacer interminable este trabajo:
18 de junio: “El rostro impenetrable”, por Marlon Brando.
7 de julio: “El secreto de Montecristo”.
La última sesión de la temporada 1964 se celebró el día 11 de octubre con la exhibición de la película “La historia de Ruth”.
La inauguración de la temporada 1965 tuvo lugar el día 10 de junio con el filme “Hércules”, por Steve Reeves.
Citemos algunos de los éxitos de este verano en el “Jardín Cinema”:
12 y 13 de junio, “Topkapi”.
16 de junio: “Las novias de Drácula”, interpretada por Peter Cushing.
21 de junio: “Mi último tango”, por Sara Montiel.
23 de junio: “El hombre del valle maldito”, con el famoso caballo “Bronco” de la TV.
6 de julio: “La carga de la brigada ligera”, por Errol Flynn.
14 de julio: “La taberna del irlandés”.
15 de julio: “Teresa”, por Mariona Olivar y Fernando Rey.
16 de julio; “El coloso de Rodas”.
21 de julio: “Los Palomos”, por Gracita Morales y José L. López Vázquez.
22 de julio: “Atraco a las tres”, por Gracita Morales y José Luis López Vázquez.
El final de la temporada de 1965 acaeció el 26 de septiembre pasándose por la pantalla la película “Amor y Guerra”, por Robert Warner y Dana Winter.
En la temporada de 1966, la inauguración se efectuó el día 9 de junio con la película “Camas separadas” que, por cierto, era estreno.
Las proyecciones de este verano fueron de mucha calidad, por ese motivo ha sido dificultoso elegir algunos títulos:
11 de junio: “Una rubia para un gangster”, por Yul Brynner.
18 de junio: “Palmer ha muerto”.
21 de junio: “Un beso para Birdie”, por Ann Magret.
3 de julio: “El multimillonario”, por Marilyn Monroe e Ives Montand
5 de julio: “Matrimonio a la italiana”, Sofía Loren y Marcelo Mastroianni.
7 de julio: “Desayuno con diamantes”, por Audrey Hepburn.
19 de julio; “Lío en los grandes almacenes”, por Jerry Lewis.
26 de julio: “Siete novias para siete hermanos”.
27 de julio: “El Señor de Haway”, por Ch. Heston.
28 de julio: “Cerca de fuego”, por David Jansen, el famoso “Fugitivo”.
29 de julio; “Santana nunca duerme”.
30 de julio: “Siempre tú y yo”, por Doris Day y Frank Sinatra.
31 de julio: “Recluta con niño”, interpretada por José Luis Ozores.
4 de agosto: “Las hijas de Solimán”.
6 de agosto: “Chantaje contra una mujer”, interpretada por Glenn Ford.
7 de agosto: “Yumbo”, por Doris Day.
8 de agosto: “Festival en Benidorm”, por Concha Velasco y “Los 5 Latinos”.
11 de agosto: “Polyana”, por Hayles Mills.
14 de agosto: “Dulce pájaro de juventud”, con Paul Newman.
La película que clausuró la temporada veraniega de cine 1966 fue la titulada “Las manos de Orlac”, que se proyectó el 29 de septiembre de 1966.
El 11 de junio de 1967 se inaugura la temporada con la película “Destino: Barajas”, interpretada por Marisa de Lesa y Manolo Morán. Y tuvo su conclusión con el estreno de la película “Siete pistolas para Timothy”, por Sean Flynn, verificado el 22 de septiembre del citado año.
La inauguración en la temporada de 1968, se llevó a cabo el día 15 de junio con la magnífica película de Steve Macqueen titulada “Comando” y se puso fin a las proyecciones en aquel verano el 30 de septiembre con el fílm “Jartum”, de Charlton Heston y Laurence Olivier.
En los años siguientes las inauguraciones y clausuras de temporadas fueron:
17 de junio de 1969: “El héroe del Oeste”, por Gordon Scott.
14 de septiembre de 1969: “El vengador de California”.
El año 1970 fue sabático para el “Jardín Cinema” ya que, por motivos que ignoramos, no abrió sus puertas. Esa función la llevó a cabo en este verano el “Apolo”, de verano.
En la temporada 1971 los aficionados al cine de la zona de “Las Tres Ventanas” y limítrofes a la misma se sentían defraudados. Hacían conjeturas de por qué no comenzaba su actividad como otros años anteriores. Terminó junio sin que se abriese y cuando ya el verano había consumido julio, el día 30 del citado mes, aparecía incluido en la Cartelera cinematográfica inserta en las páginas del diario “Odiel”: Por fin, se leía y a continuación la película que inauguraba la temporada: “El hombre de Caracas”.
Recordemos otros títulos que se exhibieron en su pantalla aquella temporada:
31 de julio: “Zarabanda bing bang”.
21 de agosto: “No confundir las criaturas de Dios con patos salvajes”.
31 de agosto: “Ninette y un señor de Murcia”, con Fernando Fernán Gómez, Rosenda Montero y Alfredo Landa.
15 de septiembre: “El gran Hergón”.
21 de septiembre: “Erik el vikingo”.
25 de septiembre: “Antes llega la muerte”.
El 30 de septiembre de 1971 se proyectaba la última película de aquel verano. Se titulaba “La que arman las mujeres” y eran sus actores Juanjo Menéndez y Manolo Gómez Bur.
El día 7 de junio de 1972 se inauguraba esta temporada con el filme “Pasión dominante”.
Destaquemos sólo un par de películas que llenaron la sala:
12 de julio: “Gran golpe al servicio de Su Majestad Británica”.
19 de julio: “20.000 dólares por un cadáver”.
El día 17 de septiembre de 1972, cerró sus puertas con la película “Garringo”.
Domingo, 10 de junio de 1973, inauguración: “Shango, pistola infalible”.
Clausura: 23 de septiembre de 1973: “Forajidos implacables”.
Inauguración: 13-6-1974: “Los compañeros”.
Clausura: 22-9-1974: “Al infierno, gringo”.
Inauguración: 13-6-1975: “Veracruz”.
Clausura: 14-9-1975: “Llamas en la ciudad”.
Inauguración: 11-6-1976: “El padrino de Hong Kong”.
Clausura: 19-9-76: “Ana Coulder”.
Finalizando septiembre de ese año, la Empresa del “Jardín Cinema” cedió altruistamente el local para que actuara “El Niño de Huelva” en un recital a beneficio del Asilo de Ancianos de Huelva.
Inauguración: 10-6-1977: “Kung Fu al servicio de la INTERPOL”.
Clausura: 18-9-1977: “Conserje para todo”.
Inauguración: 18-6-1978: “Bruce Lee, Rey del Kung-Fu”.
Clausura: 17-9-1978: “Cinco dedos y una pistola”.
La temporada de 1979 fue atípica. El “Jardín Cinema” comenzó su actividad con varios días dedicados a grupos de Rock. Así, en las veladas de los días 18 y 19 de mayo actuaron diversos conjuntos: “Tabletón” (Málaga); “Silvio y Luzbel” (Sevilla) y “Mamá” (Huelva). Seis días más tarde, actuaba por primera vez en Huelva el grupo andaluz “Alameda”, completando la sesión Jesús Conde y Crisanto, y el día 1 de junio hizo su reaparición un grupo que había causado en los años sesenta una gran conmoción en Sevilla, que llevaban separados sus miembros varios años y actuaba por vez primera en nuestra capital. Nos referimos al grupo “Smash”. En la parcela cinematográfica, el “Jardín Cinema” inauguró la temporada el 10 de junio con la película “Un capitán de quince años”. La clausura de esta temporada le llegó el 22 de septiembre con el film titulado “El escarabajo más loco del mundo”.
Inauguración: 14-6-1980: “La perla negra”.
Clausura: 21-9-1980: “Una horca para el tejano”.
La temporada de 1981 había comenzado con la inauguración el día 14 de junio, en la que se proyectó en su original pantalla la película “Batman” y con el contento de los vecinos de las proximidades que podrían tomar el fresco en aquel caluroso verano y, además, disfrutar de la película de turno.
Si todo hubiera continuado con la misma felicidad a finales de septiembre se hubiera clausurado y ¡hasta el año siguiente?, pero el día 30 de agosto de 1981 ocurrió el drama que, apareció dos días más tarde en las páginas del “Odiel” y que fue seguido con gran interés por toda la ciudad:
<<José Fernández Martín, alías “El Rubio” resultó muerto la noche del viernes en el interior del cine “Jardín Cinema”. Según pudo saber “Odiel”, los hechos se produjeron en un tumulto que formaron varias personas en el bar del cine. En un momento dado, alguien asestó una puñalada en el costado a “El Rubio”. Fue trasladado a la Residencia Sanitaria, donde fallecería al poco rato mientras se le intervenía quirúrgicamente.
El cine permaneció cerrado todo el día de ayer y la Policía continuaba instruyendo las oportunas diligencias. Según parece, una persona conocida del muerto se encuentra en las dependencias policiales y está siendo interrogado. El móvil del crimen se desconoce por el momento, ya que la reyerta y el tumulto que se produjo en el interior del cine, poco antes de que comenzara el segundo pase de película, – el título del largometraje que se proyectaba aquella noche era “Puño contra puño”, añadimos nosotros- fue muy rápido y la agresión no pudo ser evitada por nadie…>>.
El día 1 de septiembre el cine que nos ocupa volvió a su actividad con el filme “El baile de los vampiros”, y que en el resto de la temporada lo más relevante fueron los títulos siguientes:
10 de septiembre: “El liguero mágico”.
11 de septiembre: “Gánster, policías y karate”
12 de septiembre: “Mercancía humana”.
No podemos detenernos en este lance, pero sí vamos a añadir que el 11 de marzo de 1982, en el mismo cauce informativo, aparecía una amplia información en la que se destacaba que el autor del crimen del “Jardín Cinema” había sido condenado a doce años y un día de reclusión.
La finalización de la temporada se dio el 13 de septiembre con la interesante filmación “Chitty Chitty Bang Bang”.
Inauguración: 6-6-1982: “Y después le llamaron el Magnífico”.
Clausura: 18-9-1982: “Black Jack, el magnífico”.
Inauguración: 25-6-1983: “Kalimán, el hombre increíble”.
Clausura: 20-9-1983: “Víctima de la seducción”.
Poca historia más iba a general este cine. Las numerosas casas de alquiler de vídeos, los nuevos conceptos de vida, todas las circunstancias, fueron en contra de las pantallas cinematográficas y el destino del “Jardín Cinema” no iba a ser diferente.
En la actualidad se conserva el local y las nuevas generaciones no pueden imaginar las excelentes y frescas noches de cine y música que se dieron en el inolvidable “Jardín Cinema”.