Carlos Fernández / @karlos686. Pocas veces asistimos a reestrenos cinematográficos en ciudades tan pequeñas como Huelva. El cine Aqualon, en el puerto, reestrena este viernes 22 de julio La historia interminable, la maravillosa película de Wolfang Petersen estrenada en 1984. Dicha película, pese a ser alemana en su producción, fue rodada en localizaciones tan dispares como Canadá, Huelva y Almería. Sí, Huelva.
La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en los estudios Bavaria, en Munich (Alemania). En Huelva, esencialmente se rodaron los paisajes de la película (lógicamente, muy tratados en postproducción para crear el país de Fantasía, al que viaja Bastian), así como en Almería donde se rodaron las escenas de la playa en la que aterriza el niño Atreyu a lomos de su perro volador.
¿Quién no ha soñado nunca con los horizontes infinitamente imaginativos que abre paso La historia interminable? ¡Qué ilusión pensar que aquello que tanto me hacía soñar de niño fue rodado en mi ciudad! Michael Ende (escritor de la maravillosa novela) no podría haber imaginado un escenario mejor para las aventuras de su «país de las maravillas» cinematográfico.
La película supuso en su estreno un referente comercial, pero europeo, en cuanto al cine fantástico se refiere. Hizo una gran taquilla y no decepcionó a los admiradores de la novela (entre los que me incluyo).
Junto a El nombre de la rosa (1986) constituyen las dos principales películas europeas de los años 80 debido a su mezcla de vertiente comercial y autoral. La historia la sabemos todos… no envejece; no es sólo interminable, es inagotable. Así como las posibilidades de los paisajes onubenses.