Mari Paz Díaz. El Hotel ADH Ocean Islantilla acogía hace unos días la Gala de Inauguración de la novena edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, una muestra cinematográfica que continúa celebrándose hasta finales de agosto, mostrando la mejor producción audiovisual independiente del último año en este rincón suratlántico compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.
Una gala muy emotiva, especialmente durante la entrega del Premio UHU ‘Francisco Elías’ a la cineasta madrileña Gracia Querejeta. Un momento donde no sólo fue protagonista la homenajeada, sino también el polifacético artista Álex O’Dogherty, que se encargó de presentarla. Para O’Dogherty, Querejeta es “la directora que susurra a los actores”, en alusión a su especial forma de dirigir y conectar con los protagonistas de sus obras.
Una ocasión que hemos querido aprovechar para conversar con este artista gaditano -nació en San Fernando de padre irlandés-, que conoce perfectamente la provincia de Huelva, pero que, hasta ahora, nunca había podido acudir al Festival de Cine Inédito de Islantilla. Anteriormente, Alex O’Dogherty había actuado en diferentes escenarios de la provincia de Huelva, ya fuera en su faceta de actor, monologuista, músico -toca diez instrumentos- o presentador.
En su ya extensa trayectoria, se puede destacar su participación como músico en ‘La Banda de María’, el haber formado parte del elenco del musical ‘The Hole’, haber actuado en numerosas películas, como en Felices 140 (2015), y en series de televisión, como ‘Doctor Mateo’ o, ahora en TVE, con ‘Olmos y Robles’. Un artista que ha ofrecido esta entrevista a HBN.
-Álex, ¿cómo valora su participación en el Festival de Cine de Islantilla? ¿Había tenido la oportunidad de venir al certamen con anterioridad?
-Mi valoración del Festival de Islantilla es muy buena. Ha sido todo muy agradable, sencillo, pero muy bien. Además, he tenido la oportunidad de estar con los amigos, así que ha sido un fin de semana muy positivo, porque nos han tratado muy bien en todo momento.
-¿Cómo se sentiste al ser elegido para presentar el premio a Gracia Querejeta?
-Para mí ha sido todo un honor. Por eso no dudé en venir en cuanto me lo comentaron. Gracia Querejeta confió en mí para hacer su última película, Felices 140, un proyecto que siempre tuvo en mente y por el que tuvo que luchar mucho para hacerlo. Así que no tuve ningún problema para presentarla. Todo lo contrario. Ha sido un verdadero placer, un regalo, para mí.
-¿Qué referencias tenía del Islantilla Cinefórum?
-Había oído hablar mucho de este festival, pero no había podido venir antes. Para mí, Huelva no tiene ningún misterio. He venido mucho a esta provincia. Lo hago siempre que puedo, porque tiene muchas similitudes con Cádiz, así que la disfruto mucho. Y seguiré viniendo.
–También ha tenido la oportunidad de actuar en escenarios onubenses. ¿Cómo es el público de Huelva?
-El público onubense es muy cercano y familiar. Yo considero a la gente de Huelva como mis primos hermanos, tanto que a veces hasta me suenan las caras. Se lo digo mucho a mis amigos ‘Los Antílopez’, con los que me llevo muy bien. Los escucho hablar y son iguales que los gaditanos, es difícil diferenciarlos a la hora de hablar.
-En estos momentos, ¿en qué está trabajando?
-Estamos rodando la segunda temporada de ‘Olmos y Robles’, que, en principio, se estrena en septiembre en TVE. La primera temporada gustó mucho, así que me quedé con las ganas de continuar en esta propuesta diferente, que mezcla la acción con la comedia. Además, para octubre-noviembre seguramente estaré rodando una nueva película en Canarias.
Por otro lado, también estoy de gira por escenarios de toda España con mi espectáculo ‘El amor es pa ná‘, que en otoño se representará en Madrid, al tiempo que vamos a sacar un disco de este montaje.
-¿Tiene previsto venir a Huelva con este espectáculo?
-Realmente no depende de mí, aunque claro que me gustaría. Sinceramente no suelo venir mucho por los escenarios onubenses, aunque cuando estaba con ‘La Banda de María’, sí nos recorrimos muchos pueblos de Huelva. También he visto que ha estado aquí el espectáculo ‘The Hole’, pero ya no formo parte de él. Así que, por mi parte, estaría encantando de venir a Huelva.
-Siendo así, ¿algunas palabras para los onubenses?
-¡¡Viva Huelva y sus mujeres!!