Ana Rodríguez. Aunque ahora todos la conocen como Trini, la directora de la clínica Hispalis en la serie de Antena3 ‘Allí abajo’, ella es Noemí Ruiz, una polifacética actriz con una amplia trayectoria en el mundo del cine, el teatro, la publicidad y la televisión.
Esta malagueña de bonita sonrisa y mayor desparpajo ha pasado recientemente por la provincia de Huelva, en concreto el pasado 2 de julio estuvo en Islantilla en el marco del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de la localidad, donde presentó junto al también actor Adrián Salzedo la gala de apertura de la muestra, un acto en el que este año se entregó el Premio UHU ‘Francisco Elías’ a la directora de cine Gracia Querejeta.
Con motivo de su presencia en nuestra tierra hemos querido saber más de Noemí, una profesional que ya apuntaba maneras de artistas de pequeña, cuando era una niña solitaria que se dedicaba a transcribir los diálogos de las series y películas que le gustaban para aprendérselos de memoria y escenificarlos en su cuarto.
Aunque de mayor intentó estudiar enfermería, pronto se dio cuenta de que aquel no era su camino e ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, donde se licenció en en Interpretación Textual en 2007. Luego siguió formándose, realizando talleres y cursos con los mejores profesionales del mundo de la escena y la pantalla, a la par que trabajaba en las compañías de teatro malagueñas Teatro del Gato y Ávalon.
Así llegaron también sus primeras incursiones audiovisuales, actuando en videoclips, cortometrajes (Napoleón, Mi ojo derecho) y también películas como Prime Time, Luna Llena o Promesas que cumplir. Además, en televisión apareció en series tan conocidas como Los hombres de Paco, Aída, Guante Blanco y Arrayán, en esta última con un papel de reparto durante dos temporadas.
Por otro lado, en 2009, Ruiz se unió a sus compañeras Carmen Baquero y Virginia Muñoz para fundar la compañía de teatro Caramala, una fusión que dio como fruto los espectáculos ‘La hora feliz’, ‘Caramelo’, ‘Memoria de pez’ y ‘Barrio de la paz’ (coproducción con Javier Ojeda).
Pero su éxito más reciente ha sido su interpretación en la serie ‘Allí abajo’, un papel al que la malagueña ha sabido dar el equilibrio justo para meterse al público en el bolsillo. Sobre cómo ha sido dar vida a Trini y su visita en Huelva nos habla la actriz en esta entrevista:
– ¿Cómo viviste la apertura del Festival de Islantilla?
– Ha sido maravilloso porque es el Festival más largo del mundo por duración, según nos han contado, pero muy pequeñito, organizado por poca gente, en el que todo está hecho de manera artesanal, íntima, con cariño y, cuando las cosas se hacen así, uno recibe eso. Así que me he sentido como en casa. Lo conocía de oídas, nunca había estado y ha sido muy especial participar y dar inicio a este verano de cine
– Además ha tenido un compañero de lujo…
– Sí, ¡no sé cómo más de una niña no se abalanzó! A mí me pilla un poco más joven… (risas). Adrián es un niño encantador y con mucho talento. Lo conocí el día anterior a la gala y fue un placer compartir con él la experiencia.
– ¿Cómo es Gracia Querejeta, la homenajeada?
– A Gracia no la conocía en persona, sólo por su labor, y me he llevado una grata sorpresa porque es una mujer increíblemente sencilla. Yo abogo por la normalidad en las personas, independientemente de su trabajo y reconocimiento, porque nadie es más ni menos que nadie, por eso me encantan las personas normales y con Gracia me ha pasado eso. La admiro mucho y ahora, cuando la he visto tan cercana y accesible, tan sencilla, pues me ha encantado. Ha sido un placer conocerla personalmente.
– Conocías el Festival de Islantilla de oídas. ¿Se corresponde lo que te habían dicho con la realidad?
– Soy malagueña y mi carrera se ha desarrollado entre Málaga y Sevilla. Así que Islantilla lo conocía de oídas y el Festival también. Tenía compañeros que habían estado y es una suerte que tenga esa difusión, se han hecho cosas buenas en estos 10 años. Es un certamen pequeño en el sentido de íntimo, no de calidad. Son gente que siente pasión por el cine y lucha para que salga adelante con menos apoyo que otros festivales grandes. Yo alabo mucho eso. La gente que lo lleva es muy guay, como Esteban Magaz y Rocío Flores, y se pegan un currazo con el fin de que el cine llegue a la gente.
– En la provincia de Huelva sí habías estado antes…
– He estado actuando en Huelva capital varias veces, en San Juan del Puerto, Moguer, Cartaya… mi padre dice que quien hace un amigo en Huelva tiene amigo para toda la vida. Los onubenses son gente maravillosa, campechana y cercana y siempre me han dado un trato maravilloso. Me gusta ir por su gente, sus playas y ¡sus gambas! Que para una amante del marisco como yo es un motivo de atracción. También he estado en Punta Umbría unas cuantas veces y me parece un sitio muy especial, con mucho encanto.
– En relación a tu vida laboral, actualmente la gente te asocia más con el personaje de Trini en la serie ‘Allí abajo’ de Antena 3. ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer este papel?
– Sí, ahora en septiembre empezamos a grabar la tercera temporada. Surgió de manera curiosa, porque yo no tenía representante ni nada. Me dedicaba a la compañía de teatro que tengo con dos compañeras más, Caramala, estaba volcada en ella y hacía muchos años que no hacía nada audiovisual. Nunca lo olvidaré porque la situación fue muy divertida. Estaba friéndome un huevo en casa y esa tarde estrenaba una nueva obra de teatro. Sonó el teléfono y me quedé loca. Me llamaban para hacer un papel protagonista en una serie de televisión. Pensé que era un broma, así que lo primero que le pregunté era que cómo habían conseguido mi teléfono. Al final resultó que la directora de casting de La isla mínima, al que sí me presenté, se había acordado de mí. Pasé varias pruebas y al final me dieron el papel de Trini.
– ¿Te sientes cómoda haciendo de esta mala a medias?
– Me parece un personaje maravilloso. Al principio pensé que no me pegaba porque me imaginaba a alguien más mayor y también cuando la ves de primeras la juzgas como mala, pero cuando la conoces es un personaje interesante de defender. No es mala ni buena porque sí, tiene un motivo, una carga personal muy grande. Si no fuera por ella, la gente de la clínica no tendría trabajo porque todo se iría de madre. Su labor es de contención y tiene que mantener el orden. También tiene un cargo de responsabilidad en un mundo de hombres siendo ella muy joven y no ha llegado hasta ahí para que ahora se le suban a la chepa. Así que ella es muy femenina y aboga por eso, pero con cuidado, que nadie piense que la van a vacilar. En suma, no es mala, tiene un puesto muy difícil y es consciente de ello y lo defiende. Yo aprendo de ella mucho en seguridad y otras cosas. Me costó adaptarme, pero ahora no la cambio por nada.
– ¿Pensaste que Trini podría no gustar al público?
– Es la jefa cortarrollos y al principio piensas ‘como caiga mal ¡ya verás!’, porque los actores estamos expuestos a la opinión pública. Pero al final ha entrado muy bien, ha gustado mucho. Yo he intentado trabajarlo desde la elegancia y la sonrisa. Trini, salvo en el ámbito más familiar, no pierde los nervios porque está por encima, y la gente la quiere mucho y eso es muy bonito. Estoy encantada de ver que gusta. Incluso me llegó en una ocasión un mensaje por Facebook de un jefe de clínica dándome la enhorabuena por reflejar muy bien la labor de una persona responsable en uno de estos centros. Eso es un orgullo, ya que tú te informas de cómo es esta tarea, pero claro, yo nunca he trabajado en una clínica, entonces lo que tienes es una intuición que te lleva a ser así y también mucha información que te da el guión.
– ¿Este papel ha supuesto un empujón para tu carrera?
– Yo creo que es una carrera de fondo. Llevo trabajando desde los 17 años y puedo decir que nunca me ha faltado el trabajo, aunque quizás haya sido a nivel más pequeño. Mi salto a la pequeña pantalla nacional no lo veo como un salto cualitativo, de antes no era nadie y ahora sí lo soy. De todo he aprendido y he crecido, pero claro, de estar acostumbrada al aforo de un teatro de 1.000 personas como mucho a cuatro millones de espectadores cada semana hay una diferencia. Así que mi gran salto, en este sentido, ha sido poder llegar a tanta gente, porque la fama es efímera. El salto es el no parar de trabajar, y yo llevo un año y medio de luna de miel con la profesión, que es ya un gran premio. También fue un salto importante montar la compañía. Todo se compone de pequeños grandes saltos que te llevan a algún sitio.
– Además Caramala nació en una coyuntura económica difícil…
– Monté la compañía en plena crisis, pero nosotras no la hemos notado porque nuestro sector vive ya en una crisis continua. El mundo del arte, en general, es inestable y resulta difícil mantenerte en él porque todo es complicado y está en terreno de arenas movedizas. Lo bueno es que cuando viene la crisis no te asustas.
– Caramala ha vivido un parón en los últimos tiempos. ¿Tenéis pensando sacar nuevo espectáculo pronto?
– El parón ha sido por un motivo personal, porque la vida nos ha parado. Pero no hay mal que por bien no venga y todo pasa algo. Ahora volveremos con nuevo espectáculo, el quinto, del que estamos haciendo ya la preproducción y que esperamos tener listo para principios de 2017. ¡Iremos con más fuerza que nunca!
– ¿Te consideras una mujer emprendedora?
– La verdad es que sí, pero no emprendedora como empresaria, sino que hago lo que me gusta, esta profesión en todo su ámbito, como arte, no como empresa. Acabo de llegar a Málaga desde Huelva y empiezan mis días de vacaciones y estoy nerviosa porque no sé qué hacer. No sé estar de vacaciones. En Islantilla hemos descansado, pero cuando estoy descansada no puedo estar parada. Soy tan nerviosa que si no tengo nada que hacer me lo invento. De una historia interesante me monto cualquier proyecto. Por ejemplo, cuando estaba en Huelva se nos ocurrió hacer un documental de la barriada de pescadores de Islantilla. Ha sido una idea que ha surgido y ya estamos trabajando en ella, se está materializando y ya hay hasta fecha de vuelta.
– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
– Pues tengo bastantes cositas. Ahora empezamos en septiembre la temporada de la serie y eso me limita mucho porque te ubican en un sitio y salta menos la bombilla a no ser para algo en concreto, porque tienes exclusividad con la serie. También estoy con la producción del siguiente espectáculo de la compañía y estamos detrás de hacer un corto nacido a raíz de un monólogo que tengo y que un amigo quiere producir. Además me llaman para presentar eventos, galas, etc.
– Por último, si quieres añadir algo más…
– Decir a los onubenses que pronto estaré de nuevo por Huelva y darles las gracias por todo. Vivís en un sitio incomparable y sois gente maravillosa.