Redacción. El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha querido condenar los últimos casos de violencia de género que se han producido durante el pasado mes de junio, y en el que han sido asesinadas tres mujeres a manos de sus parejas y ex parejas.
Junio comenzaba con el asesinato en Sevilla de una mujer de 32 años, que fue estrangulada y abandonada por su pareja en un coche. A este trágico caso se le suma la muerte por violencia machista en Badalona de una mujer de 60 años a manos de su marido. Por otro lado, la Policía Nacional detenía el pasado 26 de junio a dos hombres tras la muerte violenta de una mujer cuyo cadáver fue hallado al sur de Gran Canarias.
El pasado día 29 se produjo además la detención en Madrid de un hombre de 41 años, Hicham D., por los delitos de tentativa de homicidio contra su hijo de 10 meses, por amenazar con tirarlo por la ventana, y por un maltrato continuado en el ámbito familiar.
Un mes trágico que terminó el día 30 con el terrible suceso acontecido en Mallorca, donde una mujer de 32 años tuvo que ser ingresada en estado muy grave con quemaduras en el 80% de su cuerpo tras haber sido quemada por su pareja.
Además, el inicio de este mes de julio está marcado por un grave caso en Huelva, donde la Guardia Civil detuvo ayer a un hombre como presunto autor del asesinato de su pareja, una mujer de 47 años, cuyo cadáver fue hallado en la tarde de ayer con signos de violencia en una zona de chabolas de la localidad onubense de Lepe, donde la víctima, procedente de Córdoba, llegó huyendo del hombre.
Ante estos últimos acontecimientos la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha querido hacer un llamamiento a toda la sociedad onubense “para denunciar con firmeza cuando se observe cualquier signo de maltrato tanto en la familia como en el entorno, ya que es fundamental para que puedan tomarse medidas efectivas y de prevención lo antes posible”. El Consistorio ha recordado además la existencia del teléfono 016, gratuito y anónimo, que no deja ningún tipo de rastro en la llamada, y que está disponible las 24 horas del día para dar respuesta y asesoramiento sobre los cauces a seguir ante los distintos casos de maltrato que puedan producirse.
Desde el Ayuntamiento de Lepe han condenado el presunto asesinato de Teresa Sánchez, destacando la labor de la Policía Local de Lepe para la detención y puesta a disposición judicial del presunto autor del crimen.
El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Bibiano Oria, ha destacado públicamente la labor de la Policía Local de Lepe por sus actuaciones, que culminaron con la detención y puesta a disposición judicial del presunto autor de la muerte de Teresa Sánchez Navarro, el pasado sábado.
Desde el Consistorio lepero se ha lamentado que a pesar de que la Policía Local siguió todos los protocolos establecidos desde que la víctima fue a denunciar las amenazas en la tarde del sábado, ésta finalmente no pudo salvar su vida. Si bien los agentes de la Policía ofrecieron reforzar la orden de alejamiento existente previamente, así como la posibilidad de trasladar a la víctima a un centro de acogida, estas medidas fueron rechazadas con la única petición de ser trasladada hasta un locutorio telefónico cercano, donde la víctima tenía conocidos. Desde ese instante la Policía Local comenzó la búsqueda del autor de las amenazas, a pesar de que en el trascurso de escasas horas éste presuntamente había acabado con la vida de la mujer cuando fue localizado, detenido y puesto a disposición judicial por este cuerpo de seguridad municipal.
Este caso de violencia de género ha sido condenado públicamente esta mañana con un minuto de silencio en memoria de la víctima a las puertas del Ayuntamiento de Lepe, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades locales y provinciales, así como colectivos de mujeres del municipio lepero, y con la lectura de un manifiesto de repulsa por este nuevo crimen machista.