Redacción. Según la Unidad de Pediatría, “la contribución de Cruz Roja Juventud resulta fundamental para el desarrollo de este completo programa de humanización”. En el marco de su Proyecto de ‘Atención a la Infancia Hospitalizada’, “el voluntariado de esta ONG desarrolla cada tarde, actividades lúdicas de animación, juegos, talleres o préstamo de juguetes en el aula hospitalaria y coordinan asimismo el calendario de actividades con otras asociaciones”.
Desde Cruz Roja y Cruz Roja Juventud explican que quiere «reconocer y agradecer de todo corazón la oportunidad que el hospital ofreció hace ya años para desarrollar esta iniciativa y, especialemente, la labor de los más de que 40 voluntarios y voluntarios que hacen posible que todos los días del año los niños y niñas ingresados disfruten de un espacio de ocio, entretenimiento y juego, para que por unos momentos se olviden de su enfermedad al tiempo que sus familias puedan disponer de un respiro.
Gracias al esfuerzo de todo el equipo del ‘Aula Hospitalaria –que desde el año pasado cuenta también con la colaboración de Clínica Boccio- se desarrollan sesiones de animación, dramatización, expresión y psicomotricidad, sesiones de juego libre, dirigido, de mesa y cooperativos; sesiones de videoteca y manejo de nuevas tecnologías, sesiones de acompañamiento, sesiones de préstamos de material lúdico y didáctico, así como sesiones de animación a la lectura, talleres, teatro, cuentacuentos y otras actividades para que los niños y niñas hospitalizados puedan entretenerse pese a su enfermedad.
Entre cuatro y cinco voluntarios y voluntarias se encargan cada día de las actividades de animación grupales, que transforman durante un rato los espacios comunes del hospital en una gran ludoteca donde poder compartir con otros niños y con el voluntariado momentos de diversión y de juegos. Y por otro lado, el equipo se encarga también de los acompañamientos en la habitación, que permiten convertir en un espacio de juegos y diversión la habitación de aquellos niños que no pueden salir a causa de su enfermedad. Así, las pinturas, los juegos de mesa, los disfraces y la animación invaden los espacios y las habitaciones de los niños y niñas en el hospital.
Además de Cruz Roja Juventud, la Unidad de Pediatría del Juan Ramón Jiménez cuenta también con la colaboración de la Asociación Cienciaterapia, la Escuela de Arte León Ortega, el mago Óscar Antonete, la Asociación Andaluza de Psicología y Educación Perinatal, y otras organizaciones y particulares que, de forma totalmente altruista, desarrollan actividades con las que los responsables de la Unidad pretenden reducir el desajuste emocional en los pequeños y sus familias durante su hospitalización, convirtiendo su paso por Pediatría en una experiencia lo más agradable posible.