Redacción. El Paseo de la Ría, que el Puerto de Huelva ha construido en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Rio Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, es un espacio, de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura, que acerca la ciudad al mar y al propio puerto. Un espacio que desde este viernes 1 de julio está abierto al público.
Diseñado por el estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, ha contado con una inversión total de 23 millones de euros, y dispone de cuatro anfiteatros y pérgolas. De igual forma, cuenta con aseos y una amplia zona de aparcamientos, además de diez quioscos y mobiliario urbano como bancos, sillas y fuentes.
Esta obra permite que los visitantes puedan disfrutar en esta infraestructura del arbolado del Paseo, que contará con un millar de pinos, que proporcionarán sombra en los meses estivales, y que imitan la otra orilla, así como los pinos de la Costa de Huelva.
Aunque la inauguración oficial será el martes 5 de julio con la presencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en esta jornada se ha producido la visita de diversos representantes institucionales. Durante la visita, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha dado por abierto el nuevo Paseo de la Ría de Huelva al que ya pueden acudir los onubenses, por lo que ha animado a la ciudadanía a visitarlo y disfruta de «uno de los paseos más bonitos de España, sino el que más».
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha querido destacar que el nuevo Paseo de la Ría está en el paraje Natural de Marismas del Odiel y es «una atalaya privilegiada» para disfrutar de una zona que «se recupera para la ciudadanía».